Translate

sábado, 17 de agosto de 2013

Un atentado al Patrimonio, las Artes y las buenas costumbres....Pregunto... ¿POR QUE?

Un parque convertido en basural y un museo robado



Anoche (viernes 16 de agosto) en las noticias se mostraban lamentables imágenes de lo que sucedió en el Parque Forestal, es increíble la cantidad de basura y daños que quedaron luego de la presentación de Los Jaivas, pero peor aun,   es lo que sucedió en el interior del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), lugar en el que unos desconocidos, verdaderos delincuentes ingresaron por una de ventana del segundo piso momentos después que terminara el concierto de Los Jaivas y sustrajeron del hall principal dos hermosas litografías del artista británico Damien Hirst, que son actualmente de propiedad del empresario y presidente de la fundación AMA, Juan Yarur. Ambas obras están avaluadas en $ 9 millones.

Había estado viéndolas hace pocos días, el trabajo era perfecto, no es fácil hacer litografías con la técnica con la que se hicieron esas obras y mucho menos con el tipo de material brillante metalizado que se uso, en estos momentos miro los boletos de entrada y digo yo pague para ver arte y admirarlo y otros lo roban sin saber el daño que causan y sin entender bien que es lo que se llevan entre las manos. Si, lo digo, da rabia, mucha rabia, pero mas rabia y vergüenza lo que sucede en esta sociedad en la que se ha perdido todo tipo de respeto por el bien privado y el bien común, ese que les pertenece a ellos también pero para compartir como ciudadanos honestos. 

Sobre los guardias que cuidaban la integridad del museo no se puede decir nada, eran solo dos y que fueron sobrepasados por los delincuentes fácilmente, ya que estaban concentrados en las dos puertas que los asistentes al evento golpeaban insistentemente con la aparente intención de entrar, y mientras esto sucedía por otro lado ingresaban como ya lo señale antes por una de las ventanas del segundo piso a la que llegaron por medio de una escalera de la entrada principal.

Lo que mas llama la atención es que, con tanta gente en el parque solo uno de los asistentes al evento los encaro y le arrebato una de las obras (Soul III), obra que fue entregada inmediatamente después a los guardias del Museo Bellas Artes. Personas como este ciudadano aun anónimo, son las que necesita esta sociedad, pero de los miles de asistentes solo fue una, de ahí nace mi pregunta ¿Por que?... ¿Que sucede con los valores y principios que debieran gobernar nuestro sentido común.

Juan Yarur se entero a través de Morgan Rodriguez, encargada de cultura de la municipalidad, a la 1:30 de la madrugada, sobre lo ocurrido incluyendo el episodio de la obra recuperada, la cual regreso al museo y posteriormente a su dueño, con algunos rasguños y manchas de suciedad pero aunque parezca poca cosa el daño para una obra de estas características es bastante, por lo que no se podrá recuperar el 100% del estado original.


Souls IV, obra que permanece extraviada
Actualmente el caso esta en manos del fiscal Rodrigo Rios, quien ya solicito las primeras diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI. Una de las primeras indagaciones tiene relación con las indagatorias por identificar al anónimo que rescato uno de los cuadros.

La preocupación del MAC no se deja esperar, según señalo a los medios el Director del Museo, Francisco Brugnoli, quien declara  que se cuenta con un sistema permanente de guardias, como bien lo pude ver en mi reciente visita en la que observe un guardia por sala, pero a esas horas solo se cuenta con dos y el apoyo de cámaras de vigilancia pero jamas imaginaron que sucedería algo como lo de esa noche. Ante lo ocurrido, señala que revisaran el sistema en detalle para que no se vuelva a repetir un hecho como este. Otras medidas fueron las que se conversaron ayer en la mañana entre el personal de administración del MAC y miembros de la Fundación AMA, en la que se decidió ya reforzar el numero de guardia y hacer un cierre momentáneo de la muestra con el fin de facilitar la investigación del caso, eso mas un sumario administrativo.

Este incidente del robo no solo afectara a esta muestra, Los pocos fondos que tiene este museo, al igual que otros, no permiten tener una mayor seguridad, y si ya esta el antecedente de vulnerabilidad, las negociaciones para traer futuras exposiciones puede que también se vean afectadas e incluso fracasen.


Daños del Parque Forestal

En lo referente al Parque, espacio que tiene años en la memoria del santiaguino como un lugar de encuentros y recreación, sana y natural, claramente tenia un aspecto de "campo de guerra". Fueron cerca de 20 toneladas de basura los que se retiraron, y para los que lo visitan frecuentemente y sabemos que hay árboles de muchos años y otros que son especies protegidas, con pavor se pudo observar, que también fueron victimas de los destrozos, de mentes inconscientes. Daba pena pasar por la calle al día siguiente y ver a un número considerable de funcionarios y algunos ciudadanos tratando de limpiar el lugar y evaluando los daños a los árboles, arbustos y pasto, a las obras que están en el parque mismo y a todo esto sumemosle los rayados y veredas sucias y orinadas. Francamente un espectáculo deplorable.

Según la organización del evento y la alcaldesa gran parte del problema se debió a una falla en el calculo de los asistentes a este concierto gratuito que Los Jaivas ofrecieron al publico con razón de la celebración de sus 50 años. Se esperaban 15 mil personas pero la cifra se cuadriplicó, lo que provoco un descontrol total, las medidas de seguridad estaban mas que sobrepasadas. A mi parecer la falla principal no es el numero de individuos, sino la mentalidad de estos, el Chileno carece de la conducta y educación necesarias para eventos de estas características, sin embargo educar a la población es una tarea casi imposible en estos tiempos ya que este tipo de formación no se aprende en los colegios sino en los hogares y la verdad es que con padres que trabajan todo el día para tenerle a sus hijos todos los caprichos y adelantos que "necesitan" se han olvidado del verdadero sentido de vida familiar que nada tiene que ver con que "si el vecino tiene eso por que yo no" o "para que el niño este tranquilo compremosle lo que pida". 

Afortunadamente, la alcaldesa, ha tomado cartas en el asunto y declaro que a partir de este momento las medidas no se tomaran de acuerdo al numero de asistentes sino de la mano de la opinión de expertos. y es que la presión de los vecinos resulto evidente también ejerciendo toda la presión posible para que se hagan cargo las autoridades por lo ocurrido. Muchos vecinos vieron afectadas sus propiedades en cuanto a higiene y seguridad.

Estado del Parque  terminado el evento.

Esperemos que hechos como este no se vuelvan a repetir, esperemos que existan mas héroes como el ciudadano que rescato la obra, y esperemos que las autoridades se pongan de acuerdo para evitar estos acontecimientos. pero por sobre todo esperemos que la mentalidad del Chileno Evolucione. Somos un gran país, con grandes potenciales. no dejemos que nuestra juventud se pierda y por sobre todo, si usted ve a alguien haciendo daño DENÚNCIELO. Hoy puede hacerlo anonimamente, 


Kta