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lunes, 26 de agosto de 2013

Tesoros en venta, en los galpones del persa Balmaceda-Brasil



Quien recuerda aquel viejo mueble en la casa del abuelo, o cuando van a algún museo y ven un adorno o mueble que quisieran tenerlo también en casa, y que me dicen de esas estatuillas estilo francés que se lucirían en la mesita de la casa... todo eso y mas es posible encontrarlo y en perfectas condiciones en los que fueran los antiguos galpones de ferrocarriles y que hoy se conocen como Persa de antigüedades Balmaceda-Brasil.




Caminar por estos galpones con colores cálidos y hermosos objetos es como viajar en el tiempo, y hoy mas que ayer se hace un paseo tan grato ya que se puede caminar cómodamente entre puesto y puesto, entre pasillo y pasillo por que esta todo debidamente ordenado y delimitado, los 227 locales están mejor que presentables aun publico que espera ansioso llegar para deleitarse con la novedades, curiosidades y mas de alguna compra que esta dispuesto ha hacer.

Visitarlo en la semana es una muy buena opción, hay menos publico y se puede revisar con mas calma cada articulo e incluso detenerse a mirar como trabajan los restauradores tan sigilosamente, siempre buscando la perfección de su trabajo para poder vender calidad.


Si usted encuentra interesantes los artículos que en estos locales se ofrecen, tenga ojo que ya la historia del Galpón mismo ya es historia interesante es parte de uno de esos patrimonios anónimos que van quedando en el tiempo y que antes de perderse se le da nueva vida con una actividad diferente. La historia de ellos comienza cuando estos galpones pertenecían a CTC y funcionaban como maestranza de ferrocarriles, eran parte de un circuito ferroviario entre Estación Mapocho y Estación Central, y también Estación Yungay en el limite con la comuna de Quinta Normal.

Estas instalaciones poseían un subterráneo, el cual fue tapado con maquinaria pesada que nunca pudo ser retirada,y aun mantienen la misma estructura de fierro de antaño. Es tan bello y notable su valor que no hubo dudas en declararlo Monumento Nacional en el año 2006.

El cese de la actividad ferroviario dio paso a que las instalaciones se convirtieran en bodegas de tranvías o trolebuses, desde estas grandes maquinas paso a albergar otras menores cuando a mediados de los años 60 el inmueble es adquirido por una sucesión gremial y se convierte en un mercado de autos usados, pero en los 70 se sufre un nuevo cambio que marcaría un destino al parecer definitivo hasta el día de hoy y que poco a poco se ha ido refinando hasta convertirse en el agradable paseo que es ahora, me refiero a que en esos años cambia de mercado de automóviles a mercado persa, aunque como pueden suponer bastante desordenado, vendiendo hasta en las calles todo tipo de artículos. para ordenar el sistema en los 80 ya se regulo el sistema de módulos interiores y con eso se eliminaron conflictos "territoriales" entre mercaderes y por supuesto motivo a los locatarios a ordenarse para mostrar mejor su mercadería con una delicadeza mayor a la de antes, pero con variedad de locales de ropa con los de los muebles y otros tipos de mercadería. Estos últimos ganaron sin hacer guerra, la batalla a los otros locales, como si el lugar quisiera conservar nostalgias de pasado, quedando ya para el año 1982 solo locales de antigüedades y hoy solo uno dedicado a los neumáticos.
Si bien es cierto hoy los locatarios están mejor que ayer, aun falta mucho, y no solo para ellos también para el turista y el chileno común que frecuenta este tipo de lugares, algunas comodidades mas, no le vendrían mal, una de las cosas que falta es una locomoción que no los deje tan a tras mano, también piden los locatarios que se les ayude con mas publicidad ya que muchas veces se les promociona mas como Monumento o Museo que como comercio especializado. 

Pese a todo, están los locatarios contentos por que después de ser un galpón olvidado hoy están mas cómodos con los beneficios que han surgido con el tiempo , por ejemplo La creación y recuperación del Parque de los Reyes ( Proyecto auspiciado por los reyes de España) y la construcción de edificios nuevos por el sector, lo que da mayor afluencia de publico, también alaban los trabajos que se realizaran para solucionar la falta de drenaje de aguas lluvias, pero lo que los hace aun mas felices es saber que usted podrá visitar este lugar que integra el circuito sudamericano de ferias de antigüedades, todos los días desde las 10:30 hasta la 19:00 ( domingos cierra a las 18:00)


La victrola de Víctor.

 

Artículos curiosos y con historia son los que podrá encontrar, como esta victrola que perteneció a una familia escandinava en principios del 1900 y que Victos Montenegro uno de los comerciantes de este persa (local 174) obtuvo en un viaje por los países escandinavos. Su estado es impecable, envidiable y la vende por la suma de un millón 200 mil pesos.



"Tronos" Ingleses

Si alguien a ido a la Casa Museo de Pablo Neruda seguro este articulo le sera muy familiar. Son "Tronos" ingleses y los vende Ruben Vergara. Son dos elegantisimos wáteres de loza hechos en Inglaterra y lo mas probable es que hallan sido fabricados a pedido. sus valores son de 700 mil y 900 mil





Pesa increíble

Uno de los tantos objetos que llama mucho la atención es esta pesa con "sorpresa" ya que si usted se para en ella y le mete una moneda le dará el peso y con otra moneda le entrega a usted una tarjeta tipo galleta china de la fortuna con un mensaje. La pesa es de marca American Scale Mfg. Co. fabricada en Washington DC en los años 40 y aun funciona. Su dueño Carlos Cabañas la vende en 450 mil.









Kta.