Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Historias de animitas: La Carmencita, Cementerio General de Santiago, Chile

Existen muchas animitas famosas en Chile, como la de "Romualdo" en Estación Central, "La Reina del Mar" en Iquique, "La novia de Azapa",  "La Novia" en el mismo Cementerio de Santiago etc. y "La Carmencita"

La sepultura de la carmencita
en el Cementerio General
"La Carmencita" es la historia de Margarita Cañas Cañas, y de ella existen dos versiones:
  • Una, cuenta que era una niña que cuando tenía 9 años fue brutalmente violada y asesinada. 
  • La otra dice que era una mujer adulta, venida desde el sur a buscar trabajo. En Santiago conoció a Julio Marín, con quién se emparejó. A los 37 años, debió ser operada y murió de un shock anestésico. 
Cuentan que esta última historia fue inventada por un cuidador del cementerio, quien la habría creado para que la gente le dejara monedas en una caja. Lo que finalmente fue suprimido, cambiándose la ofrenda de dinero por una flor. 

En la actualidad, son muchas las personas que se detienen ante la tumba de 'Carmencita', convertida en una auténtica 'animita'; le rezan y le piden todo tipo de favores y 'mandas', y le dejan flores, mensajes de gratitud y hasta juguetes.




kta.



Fuente: http://www.theclinic.cl/2012/05/07/santos-chilenos/ ; http://lagatayelbuho.org/lagatayelbuho/CHILE2/cemgen/cemgeneral.html#paseo