Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

El misterio de los símbolos religiosos. ¿Por que la Capilla Católica del Cementerio General es Octogonal?.

Alguien se a preguntado alguna vez ¿por que la Capilla Católica del Cementerio General de Santiago, Chile es OCTOGONAL?, ¿Es acaso posible que su particular forma guarde algún significado numerológico o esotérico?.

Frontis de la Capilla  Católica u Octogonal.
Días atrás estuve  subiendo fotos a un nuevo álbum solo de esta Capilla del Cementerio. No es la única en su interior, pero si la única que tiene la forma de Octágono, y la verdad no es muy común encontrar capillas con esta forma. Ante esta incógnita me puse inmediatamente a investigar sobre el tema y aquí las conclusiones...

SÍMBOLO DEL OCTÁGONO, la simbología del 8.


Este numero, el 8 es un numero que como otros se puede dividir y subdividir en partes iguales así tenemos el 4+4 que a su vez es también 2+2 y 1+1, lo que en numerologia en este caso se traduce en EQUIDAD, JUSTICIA Y EQUILIBRIO acto que coincidenmtemente se ve reflejado en el octavo día de la creación dia en el que Dios entrega al hombre un mundo nuevo, justo, equitativo, donde todo tiene su pareja y su razón de ser pero también se le relaciona con la resurrección de cristo, es por ello que a menudo es posible encontrar pilas bautismales con esta forma octagonal, en ella se resucita como cristo resucito y ademas se da el primer pie a la vida eterna, algo curioso ya que el numero ocho si lo dejamos en posición horizontal nos da el símbolo de lo infinito. Pero este antecedente no solo se ve en el cristianismo, también es observable en otras antiquísimas religiones como el budismo en la que se habla del Octuple Sendero que es es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana.. Otra Filosofía que hace referencia a este sentido del 8 u octágono es el sufismo que nos habla de un profeta llamado Muhammad que  emprendió su ascensión nocturna a los cielos (mi’rây) desde una cúpula octagonal, en la que es su experiencia visionaria por antonomasia y es en base a este acontecimiento que el ritual del samâ' tiene lugar en un espacio octogonal poniendo de relieve la función mediadora que, a ojos mevlevíes, poseen la música y la danza como sendas que conducen a la experiencia mística de Dios. y por supuesto no podemos olvidar que según la numerologia también estaría relacionado con el Karma ya que en las épocas donde su influencia es mayos a la de otras ocasiones, se vendrán al hombre como efecto boomerang todos nuestros actos del pasado se suman a esta lista los árabes con sus geometrías en baños por ejemplo, los masones y en construcciones civiles que guardan relación con alguna de estas místicas, ya sea por parte del arquitecto, del propietario que lo solicita etc.


Volviendo a lo católico, encontraremos que existen varias baptisterios, fuentes pozos de claustro en iglesias y monasterios y variadas iglesias de plantas octagonales como por ejemplo la Veracruz segoviana, Eunate y el Santo Sepulcro en Navarra, la Capilla Palatina el baptisterio de Milan, San Lorenzo Maggiore en Italia, etc. algunas de las razones ya las mencione pero, también podemos agregar otras como por ejemplo la relación del numero 8 en la combinación de la cruz y el cuadrado de estabilidad del material, es decir existe una relación entre el octágono que se encuentra en la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el circulo (orden celeste), una combinación que nos lleva a la conclusión de una regeneración del hombre, una senda de lo que es contingente a lo que es eterno.



Como antecedente extra  se puede señalar que  la arquitectura de planta octagonal es tan antigua como los romanos, de hecho una de las estructuras conocidas con esta forma es la Torre de los vientos, situada en Atenas, en las inmediaciones del mercado romano, el cual fue levantado en el siglo I a.c. por el arquitecto Andrónikos Kyrrestes. Esta construcción se pensó en la edad media que era un monumento funerario que guardaba los restos de Socrates, pero en realidad era una impresionante Torre Veleta que servia de información a los ciudadanos sobre los vientos que soplaban a cada momento, es decir un instrumento de comunicación que el hombre había construido para saber de los movimientos caprichosos del Dios del Viento. En la parte superior de esta torre es posible encontrar un friso que representa a un total de ocho figuras aladas que personifican a los distintos vientos que llevan por nombre Bóreas, Cecias, Apeliotes, Euro, Noto, Lipso, Céfiro y Escirón. lo monumental de esta construcción y los símbolos que en ella se guardan hicieron que con el tiempo fuera refugio de adoración de una de las comunidades del Islam, los derviches girovagos y estos realizarían rituales y danzas ceremoniales buscando nuevamente la ascención a lo divino para la integración con el altísimo.


Las ciencias Sagradas siempre han buscado manifestarse a través del arte, y en especial en la época del romanticismo o en el gótico, y es que se busca la perfección a través de esta ciencia tan visual, se busca comunicar y dejar para la memoria los conocimientos místicos que se han ido adquiriendo en la historia del hombre, es una forma de buscar la huella eterna en la tierra a través de las manifestaciones del arte , es por eso que el octágono también se ve múltiples veces repetido sobre todo en las tendencias o épocas antes mencionadas. por ejemplo la base de la columna que se unía al arco o al circulo situado en lo mas alto del templo o del edificio. La forma circular, por su perfección, sin aristas, y al mismo tiempo por su sentido de la globalidad que todo lo abarca, sé refería al cielo, a la realidad divina, o a la materia primordial del Universo. nuevamente nos encontramos entonces con el mismo significado , perfección, renacer, ascención, eternidad.

Simbolismo central del Laberinto de Amiens.
Otro de los aspectos que sorprenden de la Orden Templaria es la presencia de la figura octogonal en todas sus construcciones, como las Ermitas, iglesias y castillos que se repiten portoda Europa y en el Oriente cercano lo que no es una casualidad.Esto se debe a La Cruz que portaban sus caballeros que estaban directamente relacionadas  con esta forma geométrica. La vivencia del octógono en el caballero templario reactualizaba a cada paso de su vida, en la paz y en el combate, la unidad de lo celeste y lo terrenal, en un grado más pequeño tendía a propiciar el equilibrio y el enlace entre el alma y el cuerpo, entre la idea y la acción.

Por último podemos mencionar los laberintos octogonales que aparecen en algunas catedrales góticas francesas -  Amiens, Reims, Arras,...- que plantean muchos interrogantes sin respuestas fiables.

En resumen:

 LA RAZÓN POR LA QUE LA CAPILLA CATÓLICA U OCTAGONAL DEL CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO, CHILE TIENE ESTA FORMA ES UNA Y SOLO UNA: BUSCAR LA ASCENCION  A LO DIVINO PARA NUEVAMENTE LOGRAR LA INTEGRACIÓN CON EL ALTÍSIMO EN UNA VIDA ETERNA, EN LA QUE REINA LA JUSTICIA, LA VERDAD, LA EQUIDAD Y PERFECCIÓN EN GENERAL.

Kta.




Fuentes: http://instituto-sufi.blogspot.com/2008/05/rum-y-la-msica-suf-mevlev.html ; https://es.wikipedia.org/wiki/Noble_camino_%C3%B3ctuple ; http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/por-qu%C3%A9-hay-laberintos-en-algunas-catedrales-153122775.html ; http://www.absolutatenas.com/la-famosa-torre-de-los-vientos-de-atenas/