Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

Arquitecto: Josue Smith Solar


Josue Smith Solar, es catalogado como uno de los grandes arquitectos de Chile con un estilo sinónimo de calidad, fineza y lujo, su arquitectura catalogada inclasificable, presenta rasgos eclécticos, neogoticos, neoclacisistas, medievales, tudorianos, historicistas, modernistas y renacentistas y aplica a la cuidad una interesante fusión de estilos que se presentan en un armonioso cuadro a la vista y con una belleza particular.

Pero ¿quien es este arquitecto que dejo un gran legado a Chile?. No es difícil responder, pero tampoco fácil, ya que es un arquitecto principalmente solitario, y muchos de sus documentos se han extraviado con el tiempo, sin embargo sus obras han permanecido como gran testimonio de su magnificencia. Aun así se pueden tener bastantes datos desde su nacimiento mismo hasta su fallecimiento.

Josue Smith Solar, nació en Chillan en el año 1867, es hijo del Norteamericano Silas Baldwin Smith y de Leonor Solar. Su formación fue muy distinta a la de muchos de los Chillanejos, por lo que no era de extrañarse que lograra viajar a Estados Unidos  para formarse en ese país como arquitecto, para luego recorrer Europa y maravillarse con la arquitectura y arte de estas tierras, como sucedió al ver el Kremlin, y el arte gótico victoriano. Posterior a este viaje vuelve a Estados Unidos para convertirse en discípulo de Theophilus Chandler quien fuera cultivador del estilo gótico victoriano.

A su regreso a Chile en 1894, con la edad de 27 años, viene lleno de ideas y entusiasmo y casado con Cecilia Miller. Uno de sus objetivos principales de su regreso al país que lo vio nacer es la construcción del ferrocarril Trasandino, pero lo que era un simple y "corto viaje" se trasformaría muy pronto en una larga estadía, mas bien una residencia permanente, que dedicaría a una de sus grandes pasiones, la arquitectura transformándose rápidamente de un recién llegado arquitecto a un renombrado profesional de su área que era capaz de manifestar una impecable mixtura de ingeniería, paisajismo, urbanismo y construcción.

Propiedad en la que vivió el Arquitecto
ubicada en Calle República 550
En su vida personal era muy reservado, el solo vivía para su oficina, pero bien es sabido hoy que amaba por sobre todo a su esposa y a sus 10 hijos, con los que hablaba ingles, e incentivaba a incursionar distintas artes ademas de la educación formal, estas artes incluían la interpretación en piano, mandiola y banjo, algo de pintura. Su familia estaba siempre antes que las reuniones sociales, por lo que no tuvo una vida social muy activa. Quizás esta fuera una de las razones por las que cuando perdió el concurso para diseñar el Club de la Unión (que se adjudico Alberto Cruz Montt), permaneció encerrado aproximadamente un mes en su habitación. Afortunadamente, este episodio mas su carácter retraído no lo afecto lo suficiente como para no lograr ser uno de los arquitectos predilectos de su tiempo, llegando a tener entre su cartera de clientes a personajes como Pedro Torres, Hernán Gana Edwards, Alejandro Valdés, o Arturo Alessandri Rodriguez.




Recorte de publicación en Revista Semanal Ilustrada Zig - Zag N° 241 
(principios del 1900), en la que aparece la dirección en la que se encontraba la oficina de los arquitectos.
 Esto era en Huerfanos 1062, Santiago

La vida profesional de este arquitecto se puede dividir en dos etapas muy bien marcadas. La primera se contempla entre fines del siglo XIX y 192o, cuando trabajaba solo. En este periodo trabaja principalmente solo, interviniendo fachadas del centro de Santiago, construyendo Chalets en Providencia y en el sector costero. La segunda etapa se inicia en 1922 cuando se asocia con su hijo Jose Smith Miller, conformando una de las mejores oficinas de arquitectos del país, dejando legados imborrables es la arquitectura de Santiago y otras ciudades en las que se observan rasgos que van desde el Historicismo hasta estilos mas modernos.

Casa Hildesheim en Zapallar
Dentro de las obras que deja de legado esta el que fuera su primer edificio importante, el nuevo Teatro Municipal de Chillan, sin embargo este nunca se construyo, solo quedaron documentos del proyecto, ya que tuvo serias dificultades para adquirir los contactos necesarios para llevar a cabo su obra, pero lo que si llego a materializarse y no quedar solo en maravillosos planos , fue su intervención en los balnearios de Papudo, Zapallar, Viña del Mar, Cartagena, los que eran muy populares en esa época. Entre los estilos que se observan en las construcciones de estos sectores destacara el Tudor o ingles. Pero tambien se sometio a los gustos de sus clientes, algunos muy extraños como por ejemplo que la altura de los pisos fueran de la altura de una persona de pie y con sombrero o como el caso del encargo de María Luisa Mc Clure de Edwards, de construir en Zapallar una copia de la llamada “Casa del carnicero Knochenbaueramthaus”, ubicada en Hildesheim, Alemania, que data de 1529. 


Luego de esta etapa que lleva mas bien en solitario, comienza a gestar un nuevo proyecto mas personal, pero siempre ligado a la arquitectura, creando la oficina Smith Solar & Smith Miller en 1922, llevando a cabo importantes obras en el país que incluyen el Club Hípico, el Hotel Carrera, el Ministerio de Hacienda, refacción de la Fachada sur de La Moneda.

Club Hípico de Santiago
Las características de construcción en las obras del segundo periodo están expresadas principalmente en los materiales, por ejemplo la marquesina de Club Hípico, que es pionera en el uso de Hormigón armado, otra característica rescatable en el emplazamiento, como bien se puede ver en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso el cual no solo resulto ser un edificio sobrecogedor, ya que su lugar es un espacio privilegiado entre Viña del Mar y Valparaíso. Una característica mas es el Respeto, así se observa en 1929 cuando Carlos Ibañez del Campo, emprende la remodelación de la Moneda para sacar los sectores en los que aun se acuñaban monedas, en esta ocasión la sociedad Smith Solar & Smith Miller en lugar de inflar con estucos afrancesados el frontis sur del edificio, optan por conservar el protagonismo de Toesca, quien fuera el primer arquitecto de la obra.  

Finalizando su vida profesional, este afamado arquitecto concluirá incursionando brevemente  en el Art Deco, la arquitectura funcional y otros aspectos modernistas que expresa en obras de diseño ingenieril como el Puente del Arzobispo. 

Es importante destacar que sobre este arquitecto tan importante en Chile, se ha hecho un esfuerzo grande por recopilar y salvar del olvido su obra, así es como el arquitecto Mario Pérez escribe producto de su gran trabajo recopilatorio el libro "Smith Solar & Smith Miller Arquitectos", libro que fue editado por la Universidad Finis Terrae y auspiciada por El Mercurio y la empresa Amesti. Este libro contiene 200 paginas con lo mejor de la vida y obra del arquitecto documentada en material fotográfico y archivistico. Este trabajo sin duda no fue una tarea fácil ya que luego de su muerte muchos archivos se perdieron y otros fueron ofrecidos por la familia a universidades que impartieran la carrera de Arquitectura, pero no fueron valorados como esperaban terminando muchos de estos documentos perdidos en bodegas o derechamente en las manos de cartoneros y recolectores de material de reciclaje.


Libro dedicado al Arquitecto.
 Autor Mario Pérez

Resumen de algunas de sus Obras e intervenciones mas destacadas:

Construcción del ferrocarril Trasandino (1889. Colaboración como arquitecto empleado de la firma aun sin la fama que adquiriera años después.
Club Hípico (1923)
Copia de la llamada “Casa del carnicero Knochenbaueramthaus”, Zapallar (1924)
Refacción de la Fachada sur de La Moneda (1927)
Ministerio de Hacienda (1929)
Universidad Federico Santa María de Valparaíso (1931)
Edificio del Santiago College (iniciado en 1931 y continuado por sus hijos) 
Hotel Carrera (1940)
El desaparecido y recordado chalet Saint Georges, en el Cerro Castillo.
Puente del Arzobispo

Kta.




Fuente imagenes: http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2010/11/josue-smith-solar-y-los-primeros.html ; https://www.facebook.com/photo.php?fbid=344237825672837&set=a.344146139015339.79506.326196874143599&type=3&theater ; http://cl.sinbad.travel/sugerencias/ver/id/288 ; http://www.turistik.cl/tour/santiago-city-tour-tradicional ; http://ulises.cl/index.php?route=product/product&product_id=2346 ; Revista Semanal Ilustrada Zig - Zag N° 241 (principios del 1900), pagina 4. Editores propietarios, Empresa "Zig-Zag ).
Fuente: http://lacosmopolis.wordpress.com/2011/10/02/josue-smith-solar-el-legado-y-la-vision-de-un-gran-arquitecto-olvidado/