Casa de los Diez
Esta relativamente cerca de mi casa, específicamente en Santa Rosa esquina Tarapacá, comuna de Santiago, puedo llegar a ella caminando sin complicaciones pero el como llegar ni cuanto demoro no es el tema, lo que preocupa es el estado en el que se encuentra. Estructuralmente no hay daños importantes, pese a que fue construida en lo que se conoce como marqueteria, un sistema que la hace flexible para resistir terremotos, pero la torre es lo que preocupa, por el daño que ha sufrido con las lluvias y las tejas que se han corrido, algo esperable pero lo que no es entendible y menos aun agradable son los rayados y la falta de respeto de algunos ciudadanos con los muros externos de esta casa monumento.




Pero la tarea no es fácil, ya se han hecho algunos avances como la republicación de algunas obras para llamar la atención del publico y ademas para obtener los fondos necesarios para el proyecto, lo que es bastante dinero y tiempo ademas, esto se debe a que en nuestro país es muy difícil y caro mantener un Monumento Histórico, pese a que no se pagan imposiciones, pero eso no es de mucha ayuda ya que lo que realmente se desearía es que el Estado pusiera todo su poder en el rescate y mantención de los inmuebles históricos o de interés, pero eso por razones especificas no es posible.
La historia es mas larga e interesante y se privilegia en ella en sus mas variadas versiones, siempre el sentido emocional que inspira la casa para el que se introduce en sus entrañas, y ojala todos sintieran lo mismo, pero como vemos, el respeto no es uno de los valores relevantes cuando se trata de un patrimonio de estas características. Pensando en ello llego al momento en que me digo y pregunto, "¿y por que seguir exigiendo al estado mas, si vemos que están respondiendo lento?", "¿es que acaso nosotros estamos atados de manos?", "¿es que acaso no tenemos ojos para ver el vandalismo y denunciarlo?", "¿es que acaso no somos lo suficientemente eficaces en la educación de los niños y jóvenes que estos resultan ser unos "delincuentes" con el patrimonio que no es solo de Chile como nombre ya que es realmente nuestro, suyo, de el, mio, de ella, de todos...?"... "¿que nos pasa como chilenos que creemos que un patrimonio es solo para ver y no nos preocupamos por ser sus guardianes activos?". Yo digo entonces, QUE SI EL ESTADO ES UNA MANO Y NOSOTROS SOMOS LA OTRA, ENTONCES ES LÓGICO QUE JUNTAS LAVAN LA CARA Y EN ESTE SENTIDO LA CARA ES EL VALOR DE NUESTRO PATRIMONIO EN LO MAS AMPLIO DE SU EXPRESIÓN. Si comprendemos esto entonces si estaremos avanzando, entonces si estaremos ganado una batalla que por ahora el vandalismo y las inmobiliarias nos están ganando.
Ya sabe si ve que hacen daño denuncie.
Kta Schopf
Fuentes: http://www.lasegunda.com/especiales/galerias/casa_diez/index.html ; http://es.wikipedia.org/wiki/Los_diez_(grupo_literario)