Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

Nuevamente una alerta de un inmueble patrimonial en peligro.


Casa de los Diez




Esta relativamente cerca de mi casa, específicamente en Santa Rosa esquina Tarapacá, comuna de Santiago,  puedo llegar a ella caminando sin complicaciones pero el como llegar ni cuanto demoro no es el tema, lo que preocupa es el estado en el que se encuentra. Estructuralmente no hay daños importantes, pese a que fue construida en lo que se conoce como marqueteria, un sistema que la hace flexible para resistir terremotos, pero la torre es lo que preocupa, por el daño que ha sufrido con las lluvias y las tejas que se han corrido, algo esperable pero lo que no es entendible y menos aun agradable son los rayados y la falta de respeto de algunos ciudadanos con los muros externos de esta casa monumento.


La casa de los Diez, es una de las mas queridas construcciones del siglo XX, construida en 1916, fue comprada por el arquitecto Fernando Tupper Tocornal quien invitaría a sus amigos el escultor Alberto Ried y el pintor Julio Ortiz de Zárate para refaccionarla, luego sera elegida en 1924 como sede del llamado Grupo de los Diez, los rápidamente hacen que su fama se extienda y la convirtiera con los años en un monumento nacional, esto ocurrira en septiembre de 1997.
Su estilo es neocolonial, pero con modificaciones entre los años 1922 y 1924 por los mismos miembros del grupo, convirtiéndose en una interesante fusión de estilos pero sin perder la esencia principal de neocolonialismo. Entre las transformaciones que se hicieron están, la construcción de un segundo piso, y una Torre de 19 metros a la que le llaman "el faro espiritual", ademas cuenta con ornamentaciones en las 10 columnas interiores que representan a los miembros del grupo de Los Diez y que fueron hechas por Alberto Ried y un portal de piedra en la entrada que fue esculpido por Ortiz de Zarate, quien ademas tallo la puerta de cedro.

Se accede por el portón principal que ademas da acceso a un amplio zaguan el que conecta con el primer patio interior el que esta rodeado por un corredor que lleva a las habitaciones de acceso publico, y mas al interior se encuentran las habitaciones residenciales y las de servicio que dan acceso al segundo patio que ademas contiene una característica escala menor.


La estructura de esta casona es como bien señale al principio de marqueteria, es decir, sus muros de 70 cm, estarán compuestos por albañilería de ladrillos entramados en la madera con rellenos de adobe. una técnica que le ha permitido a la construcción soportar con éxito los terremotos ya que le da una flexibilidad única para estos casos.



La casa después de mucho tiempo en el "olvido" sera deseada para formar en ella un centro cultural, por los que son los bisnietos de Pedro Prado quien fue premio nacional de literatura y ademas uno de los miembros del grupo vanguardista de Los Diez. De esta manera sugieren entonces darle nuevamente vida sin alejarse de su esencia inicial, dejando que en su interior se contenga una biblioteca, una galería de arte con un restaurante entre otras ideas.


Pero la tarea no es fácil, ya se han hecho algunos avances como la republicación de algunas obras para llamar la atención del publico y ademas para obtener los fondos necesarios para el proyecto, lo que es bastante dinero y tiempo ademas, esto se debe a que en nuestro país es muy difícil y caro mantener un Monumento Histórico, pese a que no se pagan imposiciones, pero eso no es de mucha ayuda ya que lo que realmente se desearía es que el Estado pusiera todo su poder en el rescate y mantención de los inmuebles históricos o de interés, pero eso por razones especificas no es posible.

La historia es mas larga e interesante y se privilegia en ella en sus mas variadas versiones, siempre el sentido emocional que inspira la casa para el que se introduce en sus entrañas, y ojala todos sintieran lo mismo, pero como vemos, el respeto no es uno de los valores relevantes cuando se trata de un patrimonio de estas características. Pensando en ello llego al momento en que me digo y pregunto, "¿y por que seguir exigiendo al estado mas, si vemos que están respondiendo lento?", "¿es que acaso nosotros estamos atados de manos?", "¿es que acaso no tenemos ojos para ver el vandalismo y denunciarlo?", "¿es que acaso no somos lo suficientemente eficaces en la educación de los niños y jóvenes que estos resultan ser unos "delincuentes" con el patrimonio que no es solo de Chile como nombre ya que es realmente nuestro, suyo, de el, mio, de ella, de todos...?"... "¿que nos pasa como chilenos que creemos que un patrimonio es solo para ver y no nos preocupamos por ser sus guardianes activos?". Yo digo entonces, QUE SI EL ESTADO ES UNA MANO Y NOSOTROS SOMOS LA OTRA, ENTONCES ES LÓGICO QUE JUNTAS LAVAN LA CARA Y EN ESTE SENTIDO LA CARA ES EL VALOR DE NUESTRO PATRIMONIO EN LO MAS AMPLIO DE SU EXPRESIÓN. Si comprendemos esto entonces si estaremos avanzando, entonces si estaremos ganado una batalla que por ahora el vandalismo y las inmobiliarias nos están ganando.

Ya sabe si ve que hacen daño denuncie.

Kta Schopf







Fuentes: http://www.lasegunda.com/especiales/galerias/casa_diez/index.html ; http://es.wikipedia.org/wiki/Los_diez_(grupo_literario)