Translate

martes, 13 de agosto de 2013

Esta semana recién pasada se han cumplido 47 años del evento más importante de esquí que se haya realizado en el hemisferio sur, y que tuvo como sede la Cordillera de Los Andes chilena.


Sector de la meta que tuvo el Mundial de Ski Alpino
 que se desarrollo en Portillo

Uno de los andariveles que transporto
a los deportistas en 1966
Entre el 4 y el 14 de este año se celebra el aniversario numero 47 del evento en el hemisferio sur mas importante en el mundo del deporte blanco, me refiero al Campeonato Mundial de Ski Alpino que se celebro con sede en la Cordillera de Los Andes Chilena en el año 1966.

El centro que fue escogido para ser anfitrión del evento es El Centro Invernal Portillo, el cual en la actualidad figura como el mas antiguo de América del Sur y por supuesto su historia esta fuertemente ligado a la historia del ski y su origen con el ferrocarril, Estoy hablando del año 1887 cuando unos ingenieros ingleses fueron contratados por el gobierno de Chile para estudiar las posibilidades de instalar un ferrocarril que cruzara los Andes a través del Paso de Uspallata permitiendo así la facilidad de trafico de mercancía y pasajeros que se desplazaban entre el valle central de Chile y las ciudades de Mendoza y Buenos Aires en Argentina. Para tal empresa los ingleses contratarían a unos ingenieros noruegos de nombres  Elmar Rosenquist, Michel Hermundsen y Knud Berg, para que realizaran los estudios de invierno de la linea propuesta, lo cual realizaron sobre esquies lo que les valió el lugar de ser los primeros esquiadores en atravesar las canchas de Portillo.
Primer ferrocarril que paso por Portillo

En 1889, llegarían 14 esquiadores noruegos, que tendrían la misión de transportar el correo entre Chile y Argentina, sin embargo las condiciones no eran las apropiadas por lo que el plan no tuvo continuidad. pero si la tuvo la construcción del ferrocarril, y por las condiciones de terreno era muy necesario esquiar pero también se transformaría en una diversión la que aun continuo luego de terminadas las obras e inauguración en 1910, convirtiéndose en los primeros esquiadores recreativos y que fueron ademas los precursores del primer andarivel en Chile ya que usaban el ferrocarril internacional andarivel y disfrutar del deporte entre Caracoles y Juncal, es decir cruzando lo que son hoy las Canchas de Ski de Portillo.

En el paso del tiempo fue inevitable que se empezaran a formar pequeños equipos o clubes de ski que se dirigían hasta este lugar para pasar unas horas de diversión, es así como la idea del ski practicado como deporte en Chile empieza a tomar fuerza y por lo tanto a consolidarse. El Primer club de portillo fue el Club Alemán de Excursión fundado en 1909 en Valparaíso y fue uno de los principales pasos hará que ya en 1930 los entusiastas por el deporte de nieve vieran las posibilidades de crear formalmente canchas de ski alrededor de la Laguna del Inca en el área conocida como Portillo. El primer andarivel en esta área era de arrastre similar a los actuales pero mas rudimentarios, pero lo suficiente para que visitantes e instructores provenientes de Europa y Estados Unidos vinieran y disfrutaran a gusto del espacio en los Andes Chilenos quienes alojaban en una pequeña cabaña de montaña conocida como Hotel Portillo.

 Es en este hotel que los servicios comienzan a especializarse y a generarse nuevas ideas, de esta manera ya en los años 40 se forma una sociedad anónima conocida como Hoteles de Cordillera S.A. Esta sociedad se impondrá en la tarea de trabajar en un hotel mas grande que seria conocido luego como el "Gran Hotel Portillo". lamentablemente y en parte debido a los efectos de la segunda guerra mundial, este proyecto se vio atascado cuando aun faltaba mucho para concretar el sueño, reanudándose recién años mas tarde en manos de la Corporación de Desarrollo del Gobierno de Chile llegando a ver finalmente la luz en el año 1949 siendo inaugurado el hotel con 125 habitaciones. junto con el Hotel mejoraron algunas instalaciones exteriores como por ejemplo los andariveles los cuales ahora eran de silla para una persona mas el andarivel de arrastre. mientras el estado de las canchas era realizado por la escuela de ski, los huéspedes y la Escuela de Alta Montaña del Ejercito Chileno.

El primer director de la Escuela de Ski fue el famoso campeón Frances, Emile Allais, quien estuvo hasta mediados de los años 50 cuando el gran Stein Eriksen toma la dirección de la escuela, esta época fue especialmente difícil para Portillo ya que el Gobierno se veía imposibilitado para manejar el centro, por lo tanto y para evitar su muerte decide privatizarlo en el año  1961, convirtiéndose entonces en la historia de Chile, en una de las primeras empresas del Estado en ser vendida al sector privado.


Esta nueva era de Portillo como empresa privada se inicia bajo el mando de dos Norteamericanos : Bob Purcell y Dick Aldrich. ambos ya conocían bastante latinoamerica y sus recursos y habían por lo tanto esquiado en Portillo, la belleza del lugar y las asombrosas condiciones que presentaba para practicar ski los tenían enamorados de Portillo, por lo que no dudaron en invertir en el lugar para convertirlo en un gran centro.

Con motivo de la inauguración del centro de ski, el director de la escuela de ski de ese entonces decidió contratar al ganador olímpico de medalla de oro, Othmarar Schneider y a la firma estadounidense Needman y Grohmann para desarrollar una campaña publicitaria.

El día 15 de Junio de 1961, Bob y Dick alquilarian un avion desde EEUU para traer un grupo de dignatarios Estadounidenses entre los que figuraban Howard Head, Ernst Engel, Alf Engen, Marril Hasting, Mrs John Randolph Hearst, Ernie McCulloc, Willie Schaeffer y Cliff Taylor, para inaugurar la nueva administración. Por aquellos tiempos, aun solo se podía llegar a Portillo por medio de la angosta linea férrea y el funcionamiento del ferrocarril en estas alturas era precario, por lo tanto los dignatarios pasaron gran parte de su primer día en los andes chilenos, encerrados en un túnel, esperando que el personal de ferrocarriles despejara las vías de una avalancha que había afectado la linea del tren. Mientras esto sucedía en Portillo ante la demora comenzaron a preocuparse trataron de tener comunicación con ellos por el entonces único medio disponible, una linea telefónica de superficie de un solo numero, conocida como Portillo Uno. Esta linea funcionaba muy bien en el verano, pero en invierno dejaba de funcionar con la primera nevazón. Al fin de cuentas todos llegaron a destino bien.

Fotografia tomada durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Ski

Finalmente un gran evento terminaría por consagrar la ya adquirida fama del Centro de Ski Protillo, fueron los mismos ilustres visitantes y la administración de esa época que empezaron a ver en este centro deportivo la oportunidad de ganar un lugar destacado en el mapa, para eso se solicito ser sede del campeonato Mundial de Ski Alpino de 1966

En ese tiempo el Campeonato Mundial era muy importante ya que solo existían dos eventos en el año para ponerse a prueba en este deporte que es el Ski, estos eran los juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial. Después de muchas negociaciones y trabajo conjunto con el gobierno se logro la meta, el mundial seria en nuestra querida Cordillera siendo las carreras otorgadas a la Federación de Ski de Chile y Portillo. Las obras comenzaron a penas salto la idea y con mucho mas fuerza se trabajo en el centro luego de confirmada la noticia que enloqueció a muchos, se mejoro el hotel, las canchas, los andariveles, sistemas de transporte y comunicación, etc, todo para estar listos en pleno para recibir las delegaciones que llegaban a competir a nuestro país en este magno evento.

Llego el mes de Agosto de 1965 y se realizo una carrera pre-campeonato con el objeto de probar las nuevas instalaciones todo estaba bien hasta que la naturaleza se dio a conocer presentando algunas dificultades que lejos de perjudicar sirvieron para mejorar aun mas, pese a que la amenaza del clima en 1965 dejo a muchos preocupamos. Se trataba de un tifón proveniente del Pacifico del sur que impacto con vientos de hasta 200 Kph. La cantidad de nieve que cayo era impresionante y una serie de avalanchas peligrosas que  arrasaron todos los andariveles a excepción de uno. Los equipos de Ski que se habían reunido para el evento quedaron atrapados en Portillo y cuando mejoro el tiempo tuvieron que salir esquiando hasta la estación de tren mas cercana, es decir a 32 kilómetros de distancia.

Miembros de la administración del Centro en los años 60
La complejidad de la situación llevo a la FIS  completamente afligida a preguntar a los dueños de Portillo que se haría al respecto, y no era para menos , ya que prácticamente no había quedado nada en pie incluso se pensó en cambiar el lugar del evento, ya que Chile no tenia otro centro para albergar a las delegaciones y menos aun las condiciones para desarrollar las competencias propias del Campeonato pero después de muchos estudios de posibilidades Dick Aldrich que estaba entrando en la política en los Estados Unidos decide dejar su cargo ya que le faltaría tiempo para América del Sur entonces en un generoso gesto y como una forma de beneficiar el campeonato le vende sus acciones a Bob Purcell para que el se hiciera cargo y así fue, ya que Bon inmediatamente le respondió a la FIS reconstruyendo el lugar y convenciendo a la FIS de que siguieran adelante con el Campeonato, a lo que la Federación generosamente acepto y de paso quitarle el estigma a Chile de que se vivía aquí como si aun estuviéramos en la jungla.

En la "reconstrucción" del centro participo nuevamente la fabrica Poma, que es la misma que había construido los andariveles de Portillo, los trabajos estuvieron al mando de un joven ingeniero polaco llamado Janck Kunzynski, quien debió rediseñar el sistema (usando la experiencia de Othmar Schneider) para evitar futuros peligros de avalanchas en el área. También se contrato al mas alto experto en avalanchas del momento, Monty Atwater, para dar sus opiniones y para encabezar el programa de control de avalanchas durante el Campeonato Mundial de Ski. El ejercito chileno por su parte ofreció artillería para el control de avalanchas y un regimiento de alta montaña para reparar las pistas.

El campeonato Mundial de Ski en Chile
contó con la inauguración del Presidente de la época,
Eduardo Frei Montalva
Se trabajo arduamente para organizar otros servicios. se cuido y negocio cada aspecto del evento, cronometraje, sala de prensa, comunicaciones y alojamiento fueron terminados y aprobados. Después de un largo y agitado verano todo estaba listo para comenzar. La FIS dio la autorización y en Agosto de 1966, Marc Hodler, Presidente de la FIS junto con el Presidente Chileno Eduardo Frei inauguraron el primer evento mundial de ski de mayor envergadura al sur del Ecuador.

Después que la madre naturaleza les hubiera pasado barias malas jugadas, finalmente para el día del evento y los siguientes días también se comporto como nunca, el sol brillo como jamas lo había hecho el tiempo con el clima apropiado y cómodo para los visitantes y las condiciones perfectas de la nieve era el mejor regalo para todo lo que se había trabajado. Este fue un Gran evento en especial para los franceses que se llevaron 16 medallas, incluyendo todas las de oro a excepción de la del Slalom que se la adjudico Carlo Senoner de Italia. 
Medallistas del Campeonato


El Descenso femenino se lo adjudico Marielle Goitschel, aunque tuvo que esperar varios años para reclamar su medalla de parte de Erica Schinneger quien tuvo el tiempo más rápido. Erica sufrió una operación de cambio de sexo poco después del Campeonato y renunció a su medalla. Annie Famose ganó el Slalom y Marielle ganó el slalom Gigante y el Combinado. En las carreras masculinas, Jean Claude Killy comenzó su colección de medallas llevándose el oro en el Descenso y el Combinado. Guy Perillat ganó el Slalom Gigante. Carlos Sononor de Italia ganó el oro en el slalom y regresó a su país en fama y gloria. Hoy en día nuestro amigo Carlos y su familia llevan el “Portillo Chalet & Lodge” en Val Gardena, Italia.

Es interesante saber que el Slalom Gigante fue bajado en dos mangas por primera vez en Portillo. La FIS estaba experimentando con nuevos formatos. La Copa Mundial también fue inventada en el Bar de Portillo, durante esos felices días de mucho sol. Desde ese momento en adelante los esquiadores del mundo podrían competir y probar su suerte varias veces en el año en vez de sólo una vez cada dos años.

Hoy después de 47 años, todo esto se recuerda como una gran hazaña, Purcell no deja de estar mas que satisfecho con el trabajo realizado, y es que realmente fue un gran desafió, fue empezar de cero y con condiciones adversas pero finalmente se logro la meta y el nombre de Chile quedo una vez mas en alto, y con el Campeonato se abrió una gran puerta al turismo y a este deporte entre otras variantes. Lamentablemente hoy en día la posibilidad de repetir la hazaña es muy lejana, según las mismas palabras de Purcell, esto debido a que los costos de un evento de tales características es muy elevado y gran parte de estos debería asumirlos el Centro de Ski Portillo y no se esta en condiciones de tal inversión, lo que no quiere decir que no estén las ganas, Ya que la Federación tiene las ganas, pero habría a que conseguir ademas de los fondos, patrocinadores y televisión para cubrir el evento.









Kta.