Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Buin Zoo: Ahora en los recorridos de Google Street View

¿Quien conoce el Buin Zoo?



Pese a que no es precisamente un lugar patrimonial, es uno de los atractivos que tiene Chile, no solo por la exibición de animales, ya que también ostenta el titulo de ser el primer centro de acogida de vida silvestre del país y que lleva consigo una gran historia no solo como formación institucional, también como un servicio a la comunidad que nada deja en deuda.

Ignacio Idalsoaga
La historia de este centro comienza en el año 1985, cuando el medico veterinario Ignacio Idalsoaga, ´poseía un criadero de cerdos en una zona rural de Buin. por lo general los lugareños solían llevarle animales silvestres mal heridos para que los viera, animales que posteriormente eran liberados, pero esa suerte no la tuvieron todos ya que algunos por las características de sus lesiones quedaban imposibilitados de regresar a sobrevivir en la vida silvestre a la que estaban habituados. Es por esta razon que el Veterinario Ignacio Idalsoaga junto a su familia comenzó a construir jaulas para mantener a estos animalitos en cautiverio, generándose una pequeña muestra de ejemplares que la gente del sector comenzó a frecuentar. Poco a poco las instalaciones comenzaron a llenarse de mascotas abandonadas y animales heridos llevados por particulares, naciendo así el primer centro de acogida de animales silvestres del país.

A raíz de la concurrencia de publico se convierte rápidamente este lugar en uno de los principales centros turísticos de la zona. En el no solo tenían una exhibición de animales silvestres, también la familia contaba con su negocio de los cerdos y un criadero de perros San Bernardo, con todo ello nace también la iniciativa de "El Parque de Asis" en marzo del año 1989, iniciativa que también adquiere una gran relevancia ya que seria el primer cementerio de mascotas del país, y por ser el primero también se hizo rápidamente muy conocido por ser el único en Chile.

Mapa distribución del Parque Buin Zoo

En tan solo 4 años la población animal creció a niveles no esperados y se hacia necesario crear un método de financiamiento para la mantensión y tratamiento de los animalitos, en base a esto empiezan los tramites legales para obtener el reconocimiento del Servicio Agricola y Ganadero de Chile (SAG), tramites que dan frutos permitiendole su existencia legal como zoológico, con este permiso no solo obtendría financiamiento, también le abrió las puertas para recibir animales exóticos y poco a poco el concepto de zoológico comenzó a cobrar mas y mas fuerza en "el Parque de Asís". Ahora era el zoológico privado mas grande del país.

En 1998 fue un año mas para sorprender a los padres de este centro, y no solo los sorprendería , ya que seria clave para la historia del parque, esto debido a que se realizaría en ese año en México el Africam Safari, un encuentro latinoamericano de zoológicos al que el veterinario asistiría. En este encuentro participarían 14 países entre los cuales "El Parque de Asis" se alza con el reconocimiento al zoológico con mayor proyección de latinoamerica, lo que generara el despegue definitivo para el centro. En este encuentro ademas del premio se da a conocer un claro y potente mensaje "La humanización de las mascotas no es el camino correcto", lo que se debe buscar siempre es educar a la gente con respecto a los animales y no hacerlos parecer humanos.

En el año 1999 finalmente se creara oficialmente "BUIN ZOO" como tal, siendo "el Parque de Asis" destinado solo al cementerio de mascotas. Desde este año en adelante el crecimiento sera vertiginoso, transformándolo en el zoológico mas grande y moderno de todo Chile.

Otros logros son:

  • 2001 se inaugurara el acuario mas grande del país.
  • 2004 se crea el Hospital Clínico Veterinario S.O.S.
  • 2007 se transforma en el primer zoológico mas grande de sudamerica  y el segundo en el mundo en obtener la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001:2000
  • 2011 se inaugura "Masai Mara, La Sabana Africana", el recinto mas moderno del Buin Zoo donde habitan en conjunto todos los animales de pradera africana tal como en su hábitat natural.
  • 2013 se reconstruye el Hospital Veterinario S.O.S gracias a la alianza con la Universidad Andres Bello de Chile, dándole al parque el lugar mas grande del país para atención de mascotas domesticas y exóticas.
Hoy en el diario se agrega un nuevo logro y es que Google anuncia la adición de siete nuevas ciudades de Chile a los recorridos virtuales de su servicio Street View, que se suma a los anteriores paseos por el Everest, el Edificio mas alto del mundo y hasta el Callejón Diagon de Harry Potter.

La empresa de Goolgle al anunciar esta noticia lo hace anunciando un gran  numero de zoologicos alrededor del mundo. Entre ellos la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu en China, las reservas de animales Sho Sha Zoo en Taiwán, Asahiyama Zoo en Japón, Mandai Zoo en Singapur, Houston, Atlanta; Ontario en Canadá, San Diego, Taronga Zoo en Sydney y el Zoo Safari Park Stukenbrock en Alemania... Entre tantos grandes es un honor que Chile figure con nuestro querido Buin Zoo.

Es necesario agradecer entonces a Ignacio Idalsoaga, a su esposa Paula Ferrer y a sus 10 hijos: María José, Pablo, Francisco Javier, Esteban, Estíbaliz, Monserrat, Lorenzo, Diego, Magdalena y Joaquín.




Kta.