Translate

viernes, 16 de agosto de 2013

Casa Colorada reabrirá en el 2014

Este recién pasado Domingo 11 de agosto, salimos con Alejandro a dar una vuelta por el centro de la ciudad, era El Día del niño, por lo que esperábamos ver múltiples actividades las cuales habían, pero nos entretuvimos en otros menesteres propios de unos curiosos como nosotros, que visitamos casonas, edificios con alguna historia, galerías de arte y museos y fue precisamente esto lo que me llamo mas la atención, un museo, me refiero a La Casa Colorada, la cual aun permanece cerrada a publico, como bien pudimos darnos cuenta al pasar frente a ella.


Buscando información sobre las razones de su prolongado cierre, es que he encontrado un articulo muy interesante en el periódico sagrado en mi hogar, El Mercurio, el cual en su cuerpo principal señalan que todo se debe a la búsqueda de la perfección en las obras que están siguiendo los objetivos de un ambicioso plan de restauración para este edificio que es uno de los mas importantes ejemplos de casa colonial que existen en pie aun en la ciudad capital de Chile.

Este edificio como bien sabemos es una casa colonial construida con muros de piedra sillar, techumbre de madera de roble y canelo en los entrepisos con armazones de coligüe y se encuentra a pasos de la Plaza de Armas, en calle Merced 860, calle que en la antigüedad tenia por nombre "de los Condes y Cruzados", ya que en ella tenían sus casa las familias mas importantes de Santiago en el siglo XVIII. Una de esas familias era la que habitaba esta hermosa casa construida para el presidente de la primera junta de gobierno, Don Mateo de Toro y Zambrano quien vivió en ella hasta su muerte.

La casa se construyo en un solar que compro Don Mateo de Toro y Zambrano en el año 1769, encomendandole enseguida a Josehp de la Vega su construcción, la cual fue iniciada inmediatamente, pero demorando 10 años en ser terminada, dejando como resultado una de las casas mas bellas de la época, por lo que fue altamente elogiado y no solo por su belleza la cual era innegable, también fue muy bien valorada por ser el primer edificio particular con fachada de piedras y de dos pisos, pero aun mas respetada fue pocos años después en 1810 cuando en ella se realizara la primera Junta Nacional de Gobierno.

Actualmente es una caja de sorpresas para mucho lo que sucede dentro y según nos informamos  son alrededor de 20 personas diarias las que se acercan al museo para visitarlo obteniendo siempre la misma respuesta de parte del guardia del recinto Don Jaime González, quien amablemente les dice "esta cerrado por restauración". Pero no solo los visitantes se ven complicados con el cierre temporal del museo, también les ha afectado a las autoridades, como fue el caso de una reunión que se celebraría en este inmueble pero el fuerte olor a pintura les impidió poder permanecer en su interior.

Aun no hay una fecha exacta para su reapertura al publico, lo único cierto es que se esta trabajando con mucho esmero y esperando que dentro del próximo año se pueda inaugurar el remozado edificio, esperando que se cumpla el pronostico de poder recibir a mas de 100 mil visitantes al año.

La pregunta ahora es ¿ en que condiciones estaba el edificio que retardo tanto los trabajos que buscaban encontrar su fin en el 2012?. Las razones son que el edificio se encontraba en una condición de deterioro progresivo, sin una adecuada mantención, de hecho la ultima intervención se realizo en 1980 y para retrasar mas aun los trabajos se vinieron a sumar los efectos del terremoto de Febrero del 2010. 

El plan de restauración y mejoramiento de servicios contemplaba inicialmente ( previo al terremoto) una inversión de 250 millones de pesos aportados por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, que se usarían en mejoramiento de baños, en el auditorio y la cubierta del ala sur del museo, pero con el terremoto, el plan cambia dramáticamente agregando nuevas intervenciones de mayor envergadura como la reparación de muros, vigas, madera y piedra de la casa, restauración y mantención de las salas, normalización del sistema eléctrico y una museografía renovada. Estos nuevos puntos de atención aumentaron el presupuesto a 900 millones de pesos.

El trabajo dentro del museo no cabe la menor duda que es arduo, la restauración de las pinturas y textiles que hay en el interior es uno de los aspectos que mas tiempo a consumido, como asi tambien el trabajo en los textos de antigua data que permanecen guardados en el interior del edificio como son las colecciones de Jose Toribio Medina y Diego Barros Arana. Ya se ha recuperado un 60% de las colecciones que pronto estaran disponibles nuevamente en la biblioteca del museo.

Esperemos entonces pacientemente a que esta hermosa Casa Museo que fue declarada Monumento Nacional en el año 1960, este nuevamente abierta para los que buscamos en ella tesoros únicos maravillosos que nos llenan en alma de orgullo como Chilenos... 

Kta.




Fuente imagen: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-10&PaginaId=18&SupplementId=0&bodyid=1
Fuente: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-10&PaginaId=18&SupplementId=0&bodyid=1