Translate

lunes, 5 de agosto de 2013

Arquitecto Alberto Cruz Montt.

Obras de un artista.




Caminas por el centro de la ciudad y mas de algún edificio dirá en una de sus esquinas "Arq Cruz Montt" y es que este personaje junto a Ricardo Larrain Bravo, hicieron algunos de los mas emblemáticos y lujosos edificios de Santiago. Cruz Montt fue sin dudas uno de los arquitectos mas cotizado del principio del siglo XX.

Alberto Cruz Montt, nació en la bella ciudad de Valparaíso  el año 1879, sobre su infancia no se sabe mucho pero si se sabe que sus estudios profesionales los hizo en la Escuela Especial de Arquitectura de París y en su calidad de Arquitecto ejerció como docente en la Universidad Católica de Chile.

Club de la Unión
Una de sus obras mas conocidas es el conocido Club de la Unión actualmente uno de los mas hermosos y bien cuidados monumentos nacionales y que se ubica en la Avenida Bernardo O'Higgins 1091, en esquina con la hermosa calle Nueva York. Este edificio fue fundado en el año 1864 por un grupo de socios que eran parte de la mas refinada élite de la ciudad, pero a la fecha de su fundacion el edificio tenia otra sede, por lo que se debió esperar a que concluyeran con la construcción del que ya todos conocemos (Datos del párrafo corregidos por sugerencia de Carmen Gloria Bassili Voigt)

Palacio Astoreca
Otros edificios que fueron parte de los proyectos del afamado arquitecto son El Palacio Astoreca en 1908, el Palacio Eguiguren en 1909, Palacio Ariztia en 1917, el Banco Central en 1927, La Facultad de Artes de la Universidad de Chile 1918, el Palacio Irarrázabal en 1905, el Palacio Iñiguez en 1908.

Alberto Cruz Montt fallecerá después de dejar una gran herencia de refinada arquitectura en Santiago en el mes de agosto de 1955.






Kta.