Translate

martes, 6 de agosto de 2013

Localidades de Chile. El Quisco.

El Quisco es una comuna de la provincia de San Antonio en el Litoral central de Chile y Fue constituida como comuna el 30 de agosto de 1959 bajo la presidencia de Carlos Ibañez del Campo. Esta zona se conoce también por el litoral de las artes y los poetas, ya que ha sido el refugio de varios de los mas nombrados representantes nacionales en estas ramas y ademas es el espacio cultural ideal para que encuentren inspiración y escenario para sus muestras. Entre los renombrados que han pasado por esta tierra de paisajes prodigiosos e inspiradores están, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. 

Sobre su distribución puedo decir que ya he conocido algo de las tres localidades que componen esta comuna, estas son El Quisco en si, Punta de Tralca, Isla Negra, y El Totoral, y algo de cada sector encontraran entre mis álbum.

Sobre sus Playas y esteros puedo decir que de estos últimos solo son dos Estero El Bato y Estero Pinomar y sus Playas, las que son muy concurridas, son Playa Pinomar, Los clarines (mas cercana a Algarrobo), El Batro, Los Corsarios que es la playa que conozco y ademas la principal con amplitud de costa y con variadas comodidades, Las Conchitas, que también ubico, Tabulanque, Punta de Tralca que es la que me queda a cuadra de la casa y que es una delicia por sus arenas blancas y ser poco concurrida y la famosa Playa de Isla Negra.

Sobre su historia... esta viene de tiempos precolombinos, sin embargo su mayor auge se aprecia en el siglo XX funcionando principalmente como sitio de recreación y residencia de importantes figuras chilenas. Pero no nos adelantemos tanto... la verdad es que no puedo dejar de mencionar el pasado y decir que las primeras ocupaciones humanas están posiblemente relacionadas con la ultima glaciación hace 11 mil años, pero culturas propiamente tales han existido desde aproximadamente el siglo VII a.c. las que corresponderían según los hallazgos a las culturas de Bato, Llolleo o Aconcagua. Posteriormente aparecieron las ocupaciones de Chango o Promaucae.

Entre los muchos visitantes que llegaron a la zona por distintos motivos encontramos que el primer europeo en la zona fue Gomez de Alvarado y Contreras, siguiendo los caminos del Inca persiguiendo las leyendas de oro escondido de este imperio, pero también en mi búsqueda me doy cuanta que esta no es la única leyenda, también existe una muy hermosa del "El pie de la Princesa". Otros de los primeros visitantes extranjeros que han llegado a estas costas son: los ingleses Francis Drake, Thomas Cavedish, Richard Hawkins y los holandeses como Oliver Van Noort y Joris Van Spielbergen.




Casa de Isidoro Dubornais
Entre las personalidades que llegaron para aportar a la comunidad de la zona esta el señor Isidoro Dubornais y en honor a el es que la avenida principal que une a la gran mayoría de las localidades lleva su nombre. El fue regidor de la Municipalidad de Algarrobo y Presidente de la Junta de Vecinos de El Quisco. 

Habitantes ilustres que han pasado por estas costas son:

Pablo Neruda (Poeta).
Violeta Parra (Canta autora).
Julio Palestro Rojas ( Dirigente político).
Enrique Silva Cimma (Ex Canciller).
Patricio Tombolini Ex subsecretario de la presidencia).
Clara Solovera (Escritora).
Luis Hernandez Parker Premio Nacional de Periodismo).
Pepo (Creador de Condorito)
Jose Perotti (Premio Nacional de Arte).
Camilo Mori (Pintor).
Sonia Tschorne (Ex-ministra de Gobierno).
Osvaldo Puccio (Ex Ministro Secretario de Gobierno).
Jose Miguel Puccio (ex medico de la presidencia)
Roberto Marin Vivado (Conocido y destacado Coloprotologo).
Leonardo Ristori ( Ex Director de la Posta Central).


Es El Quisco sin lugar a dudas un espacio de Chile lleno de sorpresas, y de casas hermosas, espero ir completando este álbum con el tiempo con mas fotos de mis andanzas por esta zona. Pero mientras les dejo la invitación Abierta.


Kta.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Quisco
Fuente imagen: http://litoralcentralchile.com/el-quisco/multimedia/ ; http://es.wikipedia.org/wiki/El_Quisco