Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Casas Anónimas. Una sobreviviente de un barrio muy antiguo de Santiago.

Anuncio en antigua revista de 1900
de venta de casona que aun existe.


Buscando en revistas y libros material para compartir, me encuentro en una antigua compilación de revistas antiguas que se vendían en Chile a principios de 1900 un aviso que obviamente me llamo mucho la atención,  y de un barrio que tiene mucha historia hasta el día de hoy, me refiero a Barrio Bellavista, un antiguo sector de Santiago que comienza en el lado Norte del río Mapocho hasta la altura del Cerro San Cristóbal pero que cuando se formaba no era reconocido con el nombre por el cual lo llamamos hoy, sino, por el nombre de La Chimba, una palabra que deriva del quechua y que significa "la otra orilla" y que es adoptada en la época colonial, por sus ocupantes, familias de escasos recursos económicos que se asientan a vivir al abrigo del Cerro San Cristóbal


La situación empieza a cambiar en el siglo XVII con la subdivición de la chimba y el creciente interés de algunas personas por la vida campestre, motivando la compra de terrenos algunos muy grandes, se dice que el de mayor tamaño tendría 60 mt de ancho por 130 de fondo. Terrenos como este, daban cabida a grandes jardines y plantaciones, por otro lado la proximidad física de una casa con otra favoreció la vida social en algunos sectores, como sucedió en calles Dardigñac, Loreto y Santa Filomena. 


Recién en el año 1779 se inaugura el Puente cal y Canto el cual fue posteriormente demolido, pero se abren las puertas a la urbanización en ese apartado sector, convirtiéndose rápidamente en un sector de residencia para la aristocracia afín con las letras, la pintura, y el arte en general, también llegaron familias muy católicas, lo que explicaría la construcción en el sector de la primera Escuela Normal de Arzobispado, para instruir a los profesores católicos, entre otras instituciones y así de apoco la población aristócrata de la época se empieza a apoderar del sector, construyendo hermosas casas como la de nuestra primera imagen una casona que sus dueños deciden a principios de 1900 poner e venta colocando un anuncio en la revista zig-zag que decía:


SE VENDEN ESTAS DOS ESPLENDIDAS CASAS.


Calle Dardignag nums 236-242. 


en 36,000 c/u.


Tienen: 16 departamentos, piezas decoradas y con parquets, hall, entrada de servicio, alcantarillado. Carros: Catedral, Bella-vista y Purísima a menos de una cuadra. Queda a menos de una cuadra del nuevo Palacio Museo. Se dan facilidades para el pago.


Tratar: VIDAURRE N° 1671


Ante la curiosidad que me invadió, decidí saber un poco mas, saber específicamente si estas direcciones y/o propiedades aun existían, para lo cual me dirigí al google maps obteniendo resultados sorprendentes, efectivamente estaban aun las direcciones señaladas vigentes pero mas importante aun las propiedades, pero solo una de ellas se conserva casi idéntica a como se ve en el antiguo anuncio. Mientras observo las imágenes satelitales, aun mas me sorprendo al darme cuenta que yo conozco una de las fachadas, específicamente la de la casa blanca, por lo que rápidamente me pongo a revisar mi material fotográfico que logramos con Alejandro cuando salimos a reportear la ciudad y la encuentro el día 7 de septiembre habíamos estado recorriendo a pie, como siempre este sector de la capital y he aquí la foto de la casa como esta hoy:
Casa Dardignac 236. en la actualidad.



Aun es posible rescatar algunos lugares de nuestra ciudad, esperamos que las autoridades y la misma ciudadanía sepa valorar y respetar la historia y herencia del pasado. Es posible crecer sin perder aquello que nos ayudo a ser lo que somos hoy, técnicas de innovación y modernidad, perfectamente pueden convivir con el pasado. 


No es un gran hallazgo el que les traigo esta vez, pero si emocionante el ejercicio que he realizado. Espero repetirlo con el mismo éxito en alguna otra ocasión. sin mas que decir me despido por ahora de ustedes y hasta la próxima...


Kta.





Fuente: http://guiabellavista.com/nosotros/ ; "El Barrio Belavista en los procesos de Modernización",  2003; Maira Arriagada, Cap II: La historia del Barrio Bellavista, Emplazamiento de congregaciones religiosas y de casas quintas de la aristocracia santiaguina, Pag 12. Memoria para optar a titulo de socióloga Universidad de Chile: Facultad de Ciencias Sociales ; Revista Semanal Ilustrada Zig - Zag N° 241 (principios del 1900), pagina 9. Editores propietarios, Empresa "Zig-Zag ) ; https://maps.google.cl/maps?safe=active&q=dardignac+236&ie=UTF-8&hq&hnear=0x9662c597be630387%3A0xaa7c152e66ca787%2CDardignac+236%2C+Recoleta%2C+Regi%C3%B3n+Metropolitana&gl=cl&ei=2e1JUuv3KIv68QTTvICoAw&ved=0CC4Q8gEwAA