Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

PALACIO PEREIRA, DESPERTANDO DE UN LARGO SUEÑO

Un tesoro en medio de la ciudad.

Fotografía actual del Palacio Pereira. 

          Caminando una tarde casi con la noche caída por completo sobre nosotros, encontramos como salida de una película un palacio olvidado, la poca gente que circula a esas horas por el sector, parecen no notarlo, pero sus muros no dejan de llamarnos entre sombras y colores extraños pidiéndonos que no lo olvidemos, por que aun le quedan fuerzas para renacer cual ave fenix, y es que logrando conmovernos con su presencia inmediatamente la cámara se voltea y lo enfoca para lograr un maravilloso cuadro. Esta fotografía como bien ya saben algunos ha sido compartida en el Grupo Face "Rincón Patrimonial Chileno" y ha generado algunas interrogantes (ver en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=327118457433383&set=gm.534653453269800&type=1&theater), en un principio como a cualquier fotografía, sin embargo en lo que fueron avanzando los comentarios me vi en la necesidad de responder con la mayor responsabilidad posible por que no solo es un tema que nos apasiono a nosotros, también a los miembros del grupo. Es por ello que me puse inmediatamente a indagar en información, buscando material fidedigno que nos indicara cual es la historia de esta joya dormida y cual es el destino que tendrá, primero en la Web, luego revisando algunos libros, y finalmente acudiendo a la fuente mas cercana al Consejo de Monumentos Nacionales y algunos amigos cercanos a esta institución quienes muy atentamente prestaron toda la información posible para llevar a cabo el trabajo que a continuación les presento.

El Palacio y su historia.

Sus dueños originales

El Palacio Pereira, en si, como ya vemos fue una majestuosa residencia familiar, la cual fue encargada construir con características del neoclásico (periodo ecléctico), su construcción data de mitad del siglo XIX, 1874., por el Arquitecto frances Lucien Ambroise Henault y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 28 de agosto de 1981 a través del decreto 5.746, Ley 17.288.

Luis Pereira Cotapos
El palacio ubicado en calle San Martín esquina Huérfanos debe su nombre a su dueño y quien fuera un respetable político conservador en su época, don Luis Pereira Cotapos, quien nació en la Ciudad de Santiago en 1835. Hijo de un Coronel argentino Luis Pereira de Arguibel y Rosario Perez-Cotapos de la Lastra, quienes lo pusieron a educar en el Instituto Nacional y posteriormente en la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile de la cual se titulo de abogado en 1860, sin sospechar que ya antes de titularse como tal empezaría una importante carrera en el país, es así que mientras aun hacia sus estudios de leyes, viajara a Europa en calidad de miembro de la Legación Chilena en Francia en 1854, a su regreso terminara sus estudios y se incorpora como abogado del Banco Nacional de Chile, luego se convertirá en Juez de Letras de Santiago y Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (1866), para entonces su fama como respetable hombre de leyes y político había alcanzado niveles mayores que lo llevaron a convertirse desde 1861 en parte del parlamento destacando  en sus distritos como:
  • Diputado por San Felipe, Putaendo y Los Andes (1861-1864) e integrante de la comisión permanente de Educación y Beneficencia.
  • Diputado por Curicó, Santa Cruz y Vichuquén (1867-1870) y miembro de la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia.
  • Diputado por Caupolicán en dos períodos consecutivos (1873-1876 y 1876-1879) y formó parte de la comisión permanente de Hacienda e Industria.
  • Senador por Talca (1879-1885 y 1885-1891) y en el mismo periodo fue miembro de la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia; participó además en la comisión de Gobierno y Relaciones Exteriores y la de Negocios Eclesiásticos.
  • Senador por Ñuble ( 1891-1903)
Pero, no solo gran parte de su vida se desarrollo en el parlamento ya que fue llamado a servir como Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización desde Marzo de 1891 a 1892  continuando sus labores en el Gobierno como Consejero de Estado en varias ocasiones.


Viña Santa Carolina, en Macul
Su vida no solo se concentro en la política ya que tuvo gran maestría en algunos negocios relacionados a la Minería, el salitre y agricultura, que lo convirtieron en hombre con una considerable fortuna la que compartió generosamente en su vida familiar que fue una de sus grandes vocaciones desde que se casara con Carolina Iñiguez con quien tuvo diez hijos y por quien puso el nombre de la mujer que mas amo a la Viña Santa Carolina en 1875 y fue con ella con quien se fue a vivir al gran Palacio Pereira hasta que falleció, ya alejado de todas sus actividades políticas en el año 1909.

El Palacio


Donde esta este palacio antes era un terreno, un solar que estaba en tiempos de la colonia ubicado casi en los limites de la ciudad, la cual por esos tiempos terminaba en la calle Riquelme. Cuando Luis Pereira decide construir su residencia se fijara en estos terrenos y comprara entonces la sucesión a Juana Varela en el año 1872. En este palacio llevo su vida Don Luis Pereira hasta su muerte y continuo viviendo en el su viuda hasta el año 1931 posterior a eso la familia extenderá el uso habitacional por un año mas, de este modo en 1932 y por un corto periodo que se extenderá hasta 1942 el palacio sera vendido y utilizado por el Arzobispado, entidad que realizara las primeras modificaciones para adaptarlo a su uso de oficinas.

En 1942, el edificio pasara a manos de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, quienes realizaran nuevas modificaciones, especialmente en el segundo piso, también el edificio tendrá cambios en las que fueron las piezas de servicio por el costado norte del patio y ademas sumando nuevas construcciones que ocuparían casi la mitad de la superficie del patio del palacio, estas nuevas construcciones estarían en el sector del original del templete del te, espacio que para estas ultimas fechas de modificaciones por parte de la Caja de empleados Públicos y Periodistas ya no existía inclusive en los planos actualizados.
En 1932 los descendientes del propietario 
vendieron al Arzobispado de Santiago
 la edificación la que, adaptada funcionalmente, 
se utilizó hasta 1968 como un colegio de niñas, 
conocido como el Liceo Nº 3, 
actual Liceo San Martin de Santiago.

Y acorriendo el año 1960, la propiedad se inscribe bajo el nombre de Inmobiliaria San Luis y el Palacio comienza a ser usado como galería comercial por un reducido periodo ya que ese mismo año el Palacio seria arrendado por el Ministerio de Educación, albergando el Liceo N°3 de niñas, y es en este periodo cuando se realizaran las modificaciones mas importantes a la estructura cambios que incluirían lógicamente la transformación total del patio y el reemplazo de las zonas de servicio en baños para las alumnas. Este liceo funcionara en estas dependencias hasta los años 70 cuando el Liceo se traslada, dejando el edificio cerrado y sin uso hasta el año 1973, periodo en el que sera utilizado por los militantes del MIR, quienes permanecieron en el hasta su allanamiento que resulto en daños graves a la propiedad en búsqueda del armamento ocultado. Finalmente es abandonado el edificio.

En estas condiciones de abandono el inmueble sera declarado Monumento Histórico por primera vez en 1974, Habiéndose el Consejo pronunciado a favor de la medida en el año 1972. La oposición a la declaración de monumento por parte del propietario de esa época, la Inmobiliaria San Luis, provoco la derogación del decreto al año siguiente sin el acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Palacio Pereira Fotografía nocturna actual.
Pasado el tiempo en 1981 la Inmobiliaria decide vender la propiedad a la empresa de Don Raúl del Rió, dictandose en ese mismo año el decreto de Monumento Histórico actualmente vigente, sin embargo esto no evito el notable deterioro de año ras año de abandono, y en estas condiciones soportara el terremoto de 1985 que provocara el desplome de algunos muros y daños estructurales en la fachada. El estado del ala norponiente era preocupante por lo que se opta por demoler algunas zonas de este lado. En el terremoto del 2010 el deterioro aumentara y se acentuaran algunos problemas estructurales.

La compra del inmueble por parte del Estado fue finalmente la ultima y gran esperanza de sobrevivencia del Palacio ya que con este hecho de compra efectuado el 31 de diciembre del 2011, por fin se pueden iniciar las gestiones de recuperación mediante llamados a concursos.

Actualmente ya se trabaja en el edificio y de considera habilitarlo como sede de la Dirección de Bibliotecas y Museos y también ser sede del consejo de Monumentos Nacionales.


El arquitecto y la arquitectura del Palacio

Cuando Luis Pereira decide encomendarle la construcción del Palacio a Lucien Ambroise Hénault, un arquitecto y académico francés que merece reconocimiento y ser destacado por ser el arquitecto responsable de varios de los principales edificios de santiago de Chile de mediados del siglo XIX.

Lucien Ambroise Henault nació en la ciudad de Baziches, Francia el 30 de enero de 1830. sus estudios los inicio en la Escuela de Bellas Artes de Paris ( École nationale supérieure des beaux-arts) entre 1844 y 1853, destacándose como alumno posición que se hace notar al ganarse en el año 1852 una medalla por su proyecto para una villa en Choisy, una localidad y comuna francesa en la región de Ródano-Alpes, departamento de Alta Saboya, en el distrito de Annecy. Su gran Mentor fue el arquitecto y profesor Louis-Hippolyte Lebas.

Lucien llego a Chile contratado por el Gobierno de Chile el 31 de Octubre de 1856, a través de su ministro plenipotenciario en Francia, Manuel Blanco Encalada, para asumir como arquitecto oficial del gobierno tras la muerte del también francés Francois Brunet de Baines en 1855.

Su primeras tareas fue continuar con la construcción de edificios públicos de la ciudad de Santiago de Chile, como el Teatro Municipal de Santiago (1856-1857 y que reconstruyo luego de un incendio en 1871), el Congreso Nacional (1857 y luego de una interrupción continuado en 1860) y el Palacio Arzobispal de Santiago entre 1869 y 1870), también  construyo el ala poniente del Pasaje Bulnes, Paralelamente a ello asumió la dirección de la Escuela de Arquitectura, en la que continuo dictando ademas las cátedras de su predecesor y terminando los encargos iniciados por Debaines

En 1857 se le encargara el diseño de la Casa Central de la Universidad de Chile, que comenzó a construirse en 1863 por Fermín Vivaceta, uno de los primeros arquitectos chilenos, discípulo suyo y de Brunet De Baines. Otras de sus obras fueron la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, y la Iglesia de la Gratitud Nacional, ademas de la Ermita y la capilla del cerro Santa Licia, y el Palacio Larrain Zañartu, el Palacio de Javier Ovalle ( Club Fernandez Concha), la demolida residencia del Almirante Blanco Encalada.

Ya en 1872 decide volver a Francia, dejando un país con un importante legado. pero no sin antes entre sus tantos proyectos realizar uno encargado por Luis Pereira Cotapos, quien le solicita la construcción de su palacio presentadole unos terrenos adquiridos que  estaban insertos en una trama del damero, una situación urbana de suburbio.

El Palacio comienza a ser construido en 1872 y es terminado en 1874, su composición es de características Neoclásicas y fue respetuoso de una fachada continua del centro fundacional. El edificio contaría con un volumen de dos pisos hacia la calle Huérfanos ( la de características mas jerárquicas, ya que conecta con el centro de la ciudad) donde se presenta el acceso principal , y de un solo nivel hacia calle San Martín, con el acceso de servicio.

Dibujo de Lucien Hénault para el Palacio Pereira, 1874.
Imagen de la Colección Museo Histórico nacional
en Rojas e Imas, 2011


Las ventanas de la fachada principal están diseñadas en arcos de medio punto y con pilastras jónicas en el primer piso, las ventanas poseen un dintel recto y frontones triangulares o circulares que se alternan en el segundo piso. En lo referente a la puerta principal se define como una puerta notablemente tallada y que esta enmarcada por dos pares de columnas que sostienen un balcón, coronado por un gran frontón triangular.


Planta del Palacio Pereira en 1909.
Imagen de la coleccion en Rojas e Imas, 2011
La planta del Palacio se organizo en torno a dos elementos fundamentales: El primero seria el Patio central que articula el área residencial y las zonas de servicio de la residencia al tiempo que se transforma en un área de esparcimiento exterior, ademas contaría con un sector para el te y una pileta, ambos espacios desaparecidos como señale en párrafos anteriores cuando hablo de la historia del Palacio, sin embargo de este sector se pudo rescatar la escultura que coronaba la pileta y que actualmente se encuentra en el Club de Carabineros de Ñuñoa.


Galería. Depto Fotográfico, 
Instituto de Historia de la arquitectura FAU,
 en "Palacio Pereira",
 de Dirección de Obras de
 la Municipalidad de Santiago 2008
Los que fuesen los habituales corredores del patio de la casa, en esta construcción son reemplazados por galerías vidreadas con arcos de medio punto y columnas decoradas con estucos que contrastaban con los los clásicos del crucero y fachadas.

El segundo elemento fundamental es la Galería en forma de cruz latina, que sustituiría el hall habitual dividiendo la parte frontal y principal del edificio en cuatro cuadrantes, que el el primer piso ocupaban los salones principales y cuatro departamentos independientes en el segundo. Los tres brazos tenían una cubierta de vidriada y cerchas de Hierro fundido y sobre el crucero una cúpula  La galería daba el acceso a los distintos salones , a la Biblioteca y a un patio de invierno mas varias esculturas y otras obras que adornaban el lugar. Esta galería solo ocupaba el primer nivel, y dejaba una distancia entre los distintos cuerpos en el segundo nivel, lo que permitía la ventilación e iluminación de los dormitorios, que estaban divididos en departamentos privados, ocupados por las distintas ramas de la familia.




Evolución de la planta del Palacio Pereira,
elaborado por Sergio Contreras Ingenieros Asociados,
en base a Rojas e Imas, 2008



Recuperación e intervención del Palacio Pereira.

El Proyecto se lo adjudico por medio de concurso la Arquitecto Cecilia Puga Larraín, quien declara a su vez que se concentraran en la tarea los arquitectos Paula Velasco Ureta, Alberto Moletto y ella, Cecilia Puga a la cabeza del equipo.
Ademas contaran con la colaboracion del especialista en Patrimonio Fernando Perez Oyarzun, Alan Chandler, el Ingeniero Estructural Pedro Bartolomé Bachelet y los colaboradores Nuno Castro Costas, Patricio Mardones; Gabriela Villalobos; Rebeca Emmons; Daniel Rodriguez; Francisca Navarro.


Cuando se presento el Concurso de Convocatoria Internacional de anteproyectos de arquitectura para recuperar el Palacio Pereira, Cecilia Puga, la ganadora de este concurso, poso los pies bien en la tierra, evaluó todas las posibilidades que se podían asumir al respecto concluyendo en términos generales que entre reconstruir y partir de lo existente, era mas viable lo ultimo, entendiendo que el espacio liberado por el derrumbe solo les presentaba la oportunidad para entender la compleja relación entre el pasado , el presente y el futuro.

En el estudio se estimo que si se sigue la huella de la tipología original del palacio, es decir la relación de la galería en forma de cruz con el patio y sus corredores laterales, la nueva intervención se encarga de llenar el vació resultante devolviendo al edificio su estructura espacial original. si esto se representara simbólicamente según lo que propone la arquitecta se vería un entramado de andamios, para la intervención que pondría énfasis e la condición temporal y dinámica de la recuperación patrimonial, haciendo siempre alusión a una "obra en Proceso" y a la reversibilidad de las operaciones que se ejecuten.

El proyecto presenta un complejo estudio del cual no puedo hacer referencia , ya que escapa a mi entendimiento por un lado y a que no es para detallarlo en este espacio, pero si puedo explicar en resumen que el proyecto establecería 3 estrategias de intervención:


Palacio Pereira en su condición actual.
Imagen del documento facilitado por CMN
  • El primero considera la recuperación de las piezas que constituyen el universo simbólico del Palacio, como son la galería en cruz de la que ya hemos hablado bastante, y sus fachadas hacia las calles San Martín y Huérfanos. Se ha propuesto también es esta etapa la recuperación de las zonas dañadas , estableciendo operaciones de continuidad y consolidación de los elementos arquitectónicos originales del edificio durante la primera década del siglo XX. 






    Palacio Pereira , idea propuesta del proyecto.
    Imagen del documento facilitado por CMN
  • El segundo paso o estrategia sera la de recuperar los alones del sector sur o oriente que acompañan las fachadas del primer y segundo nivel, reconstruyendo las partes faltantes en medida de lo posible y dejando algunos de los antiguos salones en su condición de ruina actual, pero con la intención de exhibir la albañilería evocadora. La belleza de la desproporción que ha resultado de los derrumbes se incorporara al proyecto para generar nuevas posibilidades de conocimientos de la condición material, estructural y espacial del Palacio.






Sistema de andamiaje presentado en el proyecto.
imagen del documento facilitado por el CMN
  • El ultimo y tercer paso sera la intervención con estructuras nuevas, las que mediante la proliferación de elementos de relativa esbeltez y ligereza  estarán complementando todos los espacios despejados por el derrumbe, construyendo entonces una masa de elementos que contribuya a contener el vació de la galería . Esto es lo que se vera como el andamiaje que mencione anteriormente , con una propuesta singular estéticamente hablando, respetando siempre la presencia de un jardín interior y el patio con sus galerías.





Finalmente sobre la finalidad que cumplirá el inmueble luego de terminadas las obras, esta sera destinar los espacios a la DIBAM y CMN, os que estarán conviviendo mediante un desplazamiento de las circulaciones desde el eje central hacia el anillo perimetral, lo que pretende lograr articular al nuevo edificio en armonía con el antiguo, respetando espacios amplios que servirán de áreas publicas.

Sobre la distribución formal de las distintas organizaciones, la propuesta contempla que por los accesos de calle San Martín se podrá tener acceso a las oficinas de la DIBAM y aun auditorio, mientras que por calle Huérfanos se accederá a las oficinas del CMN, dejando también el acceso principal ´para el publico y visitantes en general, estableciendo una suerte de continuidad entre el espacio publico y el corazón del Palacio.

Esperemos que este trabajo que ya ha iniciado, pueda y tenga pronto un fin, sin embargo la tarea, como he visto y leído es lenta y ardua, es mucho el trabajo y delicado, pero no hay dudas de que el palacio volverá a revivir con su luz y sus fantasmas y nueva vida también.

Un placer haber escrito esto documento para ustedes.

Kta.

Se agradece muy especialmente la colaboración de:

Mauricio Sánchez Faúndez
Arquitecto
Área de Gestión del Riesgo del Consejo Monumentos Nacionales

Oscar Acuña Poblete
Rector Universidad SEK

Christian Matzner Thomsen
Arquitecto/ Encargado
Área Patrimonio Mundial e Internacional
Consejo de Monumentos Nacionales






Fuente: http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Luis_Pereira_Cotapos ; http://lugaresdeciencia.cl/lugares/industria/vina-santa-carolina/ ;  http://www.flickr.com/photos/28047774@N04/5176330750/?reg=1&src=contact ; Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Expediente Monumento Histórico Palacio Pereira, Autor: Maria Fernanda Rojas.(Área gestión de Proyectos CMN). Agosto 2012. Concurso de  Arquitectura: "Anteproyecto restauración Palacio Pereira y reposición edificio del consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. ; http://es.wikipedia.org/wiki/Lucien_H%C3%A9nault ;  https://www.facebook.com/AlejandroBonillaFotografo?fref=ts ; Documento de Convocatoria a Concurso Internacional de anteproyectos de Arquitectura; "Anteproyecto Restauración Palacio Pereira y Reposición Edificio del Consejo de Monumentos Nacionales y Dirección de Archivos y Museos:, apartado Primer premio (2012)