Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

Los 50 años del Observatorio Cerro Tololo

Vista aérea del complejo de cúpulas que conforman el
Observatorio Interamericano de Cerro Tololo


En estos días el  Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, cumple 50 años de funcionamiento en los que se ha convertido en todo un hito para el mundo y por supuesto para nuestro país.

Se ubica en el Valle de Elqui, aproximadamente a 80 km de la ciudad de La Serena en la Región de Coquimbo, Chile a una altura de 2.2000 msmm por lo que a distancia no es difícil de ver sus 7 cúpulas de las cuales 5 se mantienen en funcionamiento hoy en día.

Este observatorio nació como proyecto en el año 1962 pero se llego a concretar recién el 7 de Noviembre de 1967. Actualmente es operado por la Association of Universities fot Research in Astronomy (Aura), es decir, por un consorcio de universidades privadas estadounidenses que trabajan en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories ( NOAO) y todos bajo el convenio con la National Science Foundation y la Universidad de Chile.

Las razones para que unos de los observatorios mas importantes del mundo se instalara aquí fue, que la zona contaba con un clima moderado y con corrientes de aire frió que vienen del sudeste en el Océano Pacifico, ademas de la corriente de Humboldt que viaja hacia el norte desde el Océano Atlántico a lo largo de la costa de Chile, esto proporciona un cielo privilegiado, perfectamente libre de nubes y ademas la ubicación esta en un lugar de cielos libres de las luces de la ciudad, brindando una atmósfera transparente en medio del desierto.

Una de las cúpulas del Observatorio Tololo
Hoy en día es afortunadamente posible realizar visitas al Observatorio Tololo cada Sábado del mes. Estas son Guiadas y gratuitas con una duración total de tres horas, aproximadamente. Es necesario eso si, pedir una autorización con al menos un mes de anticipación y se debe contar con un vehículo propio para llegar hasta el lugar. Las visitas se realizan durante el día contemplando una charla y recorrido por las instalaciones, pero no es posible observar por el telescopio por tratarse de un instrumento científico y profesional, pero sin duda cualquier experiencia en el recinto ya es una gran aventura para muchos.

Actualmente estas visitas tienen mas sentido que nunca, ya que son 50 años los que se celebran de su fundación y con motivo de este aniversario entre el 3 y 5 de septiembre se realizara una celebración en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile para reunir a los aficionados de la astronomía y a la comunidad chilena con eventos importantes abiertos al publico en general.

Planetario USACH
En el calendario de eventos se contemplan las siguientes actividades:


  • Martes 3 de septiembre: una conferencia de prensa a las 15:00 Horas en el salón Isaac Newton, el que sera seguido por una charla dictada por el Directos de Aura en Chile, Dr. Christopher Smith, titulada "Los 50 años de CTIO, pasado y futuro". esta charla requiere de inscripción ya que tiene cupos limitados ( mlabra@ctio.noao.edu).



  • Jueves 5  de septiembre: desde las 10:00 Horas en el auditorio Albert Einstein del Planetario, se realizara el evento llamado " Astronomia en Chile y la Protección de los Cielos Oscuros". Esta actividad contara con la presencia del embajador Gabriel Rodriguez de Ministerio de Relaciones Exteriores y el director de la Oficina de Protección de la Calidad de Cielo del Norte de Chile, Sr. Pedro Sanhueza, ambos expondrán sobre el cuidado del cielo nocturno, la protección del cielo contra la contaminación lumínica y la astronomía en Chile.



  • Desde el 3 hasta el 28 de septiembre se exhibirá en el Planetario una muestra de instrumentos científicos utilizados durante estos 50 años de vida del Observatorio. Esta muestra es  gratuita y se encontrara disponible para todos los amantes del cielo y sus tesoros astronómicos en horario de atención del Planetario, esto es Sábados y Domingos de 14:00 a 17:00. 



Ya saben amigos los que no puedan viajar hasta el observatorio pueden igual tener una muestra para recordar con importantes personalidades en las fechas ya indicadas. solo falta que se animen y asistan.

Desde ya un cordial saludo a todos.

kta.





Fuente: http://www.rutaalasestrellas.cl/detalle_noti.php?id=23 ; http://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_de_Cerro_Tololo ; http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.emol.com ; http://lapanderetadeldomingo.wordpress.com/2011/12/13/panoramas-una-noche-en-el-planetario/