Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

UN NUEVO NOMBRE EN LA LISTA DE LOS GRANDES ARTISTAS CHILENOS

Una nueva premiación se llevo a cabo en el país. Entre los galardonados destaca el nuevo Premio Nacional de Arte Alfredo Jaar.





El pasado lunes 9 de Septiembre del presente año, el Ministerio de Educación anuncio oficialmente que hay en la historia de las artes del país un nuevo premio nacional de arte, esta vez el galardón a caído en las manos de Alfredo Jaar Hasbún quien es un ya reconocido arquitecto, cineasta y artista visual chileno que desde hace un tiempo vive en nueva york. su fama proviene principalmente por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro.

Para conocer un poco mas a este artista les cuento que en su juventud estudio dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y arquitecta en la Universidad de Chile hasta 1981, periodo en el cual comenzó su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como Estudios sobre la Felicidad (1979-1981).

Parte de la muestra "Gold in the Morning"
Cuando termino sus estudios de arquitectura, en 1982 se fue a vivir a Nueva York, donde adquirió nuevos conocimientos que enriquecieron su repertorio al nivel de llevarlo a alcanzar la fama mundial al exponer en la Bienal de Venecia del año 1986 "Gold in the Morning", obra que consiste en una serie de fotografías que había tomado el año anterior en una visita a una mina de oro de gran profundidad en Sierra Pelada, Brasil. Este trabajo sin lugar a dudas expresaba la extrema dureza del trabajo, mostrando también un abismo existente entre el mundo subdesarrollado y las economías emergentes.

Algo de la muestra "Proyecto Ruanda"
Otra de sus presentaciones mas conocidas o famosas, como prefiera usted llamarle es una serie de obras agrupadas en el "Proyecto Ruanda" de los años 1994-2000, que hacen al visitante observador, reflexionar sobre el genocidio ocurrido en ese país de África Central en 1994 y también lleva a la reflexión sobre las implicaciones que tiene un desastre como este en el campo de la representación.



En resumen su arte, sus montajes han sido expuestos en una gran cantidad de museos, entre ellos el Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992), el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992), o la Sala de Arte de la Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2006), entre otros muchos, se destaca ademas que es muy reconocido por sus aproximadamente 60 intervenciones en espacios públicos en las grandes ciudades del mundo como son por ejemplo "Luces en la ciudad" (1999) obra montada en Monterreal, o "The Skoghall Konsthall" (2000) en la ciudad de Skoghall, Suecia.

Entre sus premios y distinciones se pueden mencionar la Beca Guggenheim (1985), MacArthur (2000), Premio de Extremadura a la Creación (2006) y por supuesto la mas reciente que en su momento fue anunciada por la Ministra Carolina Schmidt El premio Nacional de Arte y es que Jaar se quedo merecidamente con el premio ya hace dos años atrás obtuviera la Pintora Gracia Barrios ya que como hemos visto su carrera esta marcada por el éxito y calidad en sus obras. Para el Jurado que evaluó su caso y el de los otros postulantes al Premio no fue fácil pero finalmente se decidieron por el por que vieron en consideración su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales, ademas declararon como jurado que el artista galardonado tiene un estilo rupturista de códigos visuales canónicos ,con una obra que apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales.

El Jurado este ocasión estuvo formado por la propia Ministra Schmidt, Victor Perez, Rector de la Universidad de Chile, Alvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca y representante del Consejo de rectores y Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.


Jaar como ganador, recibió un premio de $18.125.000 mas una pensión vitalicia mensual de 20 UTM ( aproximadamente 800 mil pesos) mas un Diploma.

Felicidades para el artista.

Kta.