Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fechas Históricas: El 15 de septiembre de 1892



Instituto de higiene 1901.

El 15 de septiembre de 1892 se crea el Consejo Superior y el Instituto de Higiene.

La creación y existencia del Instituto de Higiene, se genera luego del quiebre institucional en la política nacional, cuyo origen se encuentra concentrado en la contra revolución en 1891, la que fue liderada por la oligarquía conservadora y que termina con el suicidio del Presidente Jose Manuel Balmaceda, un hombre que dio pie a varias iniciativas que fueron reformuladas y empezaron a concretarse luego del fatídico desenlace.

Mientras el contexto político era delicado, como ya deje a entre ver en las lineas previas, también era para el país un tema de inquietud las condiciones de higiene y salud que eran los principales responsables de los altos indices de mortalidad en los sectores mas pobres y que se empezaban a convertir en un tema país.

Hasta ese momento la salud publica se mantenía gracias a la visión filantropica y caritativa de algunos, una actitud que habría predominado en la primera parte del siglo XIX, pero que necesitaba de cambios radicales para poder satisfacer las necesidades de la población, es por ello que comienza a ser reemplazado el antiguo mecanismo por una nueva concepción que le conferirá al estado una mayor responsabilidad en la política y acción en la higiene y salud publica. Con estos cambios gran parte de las propuestas de solución empiezan a mover la maquina hacia otros sectores como la motivación a mejoramiento de viviendas y habitaciones populares, por ejemplo.

Llegado el 19 de enero 1889, saldrá a la luz un nuevo Decreto Supremo, en el que se establecía un Consejo Nacional de Higiene Publica, el cual reemplazaría a la institución del protomedicato, compuesto por médicos e higienistas para asesorar al Gobierno en materias de salubridad y estudiar los temas relativos a la higiene.

Este Consejo Superior de Higiene Publica fue creado conjuntamente con el Instituto de Higiene mediante la ley del 15 de septiembre de 1892, tratando de subsanar los inconvenientes por la falta de una organización sanitaria. Ambos organismos dependerían del Ministerio del Interior. En esta fecha también fue incorporado a la primera Ley orgánica de la Higiene Publica en Chile. Fue la primera institución publica chilena en su genero y constituyo el antecesor histórico del Instituto Bacteriológico de Chile, creado en 1929 y del actual Instituto de Salud Publica de Chile. "Dr. Eugenio Suarez Herreros" (ISP), creado en 1980.

Sala de Sesiones del Consejo Superior de Higiene publica

Su primer Director fue el Dr. Federico Puga Borne, médico higienista quien se desempeñara en varios periodos como Ministro de Justicia e Instrucción Pública y de Interior. Fue uno de los redactores del proyecto de organización de la Administración Sanitaria. La estructura administrativa original del Instituto se estableció en base a tres secciones: Higiene y Estadística; Química y Toxicología y Microscopía y Bacteriología. Posteriormente se le agregaron las de Seroterapia y del Desinfectorio. Además la Oficina de los Inspectores Sanitarios, que por su ley de creación dependía del Consejo Superior de Higiene, en la práctica desempeñaba su cometido como parte del Instituto de Higiene. Cada Sección tenía un Jefe con un número de ayudantes necesarios, siendo Director el Jefe de la Sección de Higiene.

Las funciones del Instituto fueron, en primer lugar, hacer los estudios científicos de higiene pública y privada que se le encomienden por el Consejo Superior y los que el Director del Instituto estime convenientes. En segundo lugar, practicar los análisis químicos, bacteriológicos o microscópicos de aquellas substancias cuya composición pueda influir sobre la salubridad pública. Estos análisis serán aplicados a las materias enviadas por las autoridades administrativas, a las determinadas por la oficina y a las presentadas por particulares. En tercer lugar, tenía como función coordinar los datos que deben enviar las autoridades provinciales para la formación de la estadística médica y demográfica de toda la República.

El Consejo estaba compuesto de trece miembros nombrados por 3 años, de ellos siete eran nombrados por el Presidente de la República, tres elegidos por la Municipalidad de Santiago y los otros por el mismo Consejo Superior. a esta lista cabe añadir otros miembros pertenecientes al Consejo de los Jefes de Sección del Instituto de Higiene de Santiago, pero sin derecho a un voto.

El Consejo contaría en sus inicios con tres oficinas: Secretaria General, Inspección Sanitaria y Comisión Visitadora de Boticas. Las atribuciones que tenia este Consejo era,  estudiar o indicar a la autoridad todas las medidas de higiene que exigían condiciones de salubridad de las poblaciones y de los establecimientos públicos y particulares, y sus funciones eran servir de cuerpo consultivo cuando las autoridades requieran dictamen sobre medidas de higiene y salubridad, estudiar las medidas de higiene y salubridad, estudiar las medidas que deben adoptarse a la calidad de las bebidas, alcoholes, condimentos que se expendan en el comercio y las condiciones higiénicas del agua de las poblaciones y velar por el cumplimiento de los reglamentos que se dicten sobre higiene y salubridad publica.

Los Consejos Departamentales de Higiene dependían del Consejo Superior y tenían atribuciones similares al consejo superior pero en el ámbito del departamento o provincia. y estaban integrados por las máximas autoridades de la provincia y comuna.

Pese a que eran organismos con funciones distintas, el Consejo Superior de Higiene y el Instituto de Higiene de Santiago se relacionaron a través de los diversos académicos, médicos e higienistas que participaron en ambas entidades.

Sobre la Construcción del edificio que albergo a la institución.

El edificio es obra del arquitecto Emilio Jecquier, quien también construyo la Estación Mapocho, el edificio fue inaugurado en 1912 que se encuentra en la ribera sur del rió Mapocho. En esta construcción que albergo los estudios de las condiciones de higiene publica en la ciudad de Santiago, al igual que los equipos técnicos y el personal destinado a la desinfección de conventillos y ranchos, institución conocida como Desinfectorio Publico. Se impulso la creación de una insipiente red de laboratorios de química y bacteriología, ademas de oficinas de desinfección.
mas a delante se le incorporara un pabellón de Seroterapia, cuya Sección de Sueros y Vacunas se convierte en la primera en su genero en Latinoamerica, con sus servicios de vacunación antirrábica y preparación de suero antideftérico.

A fines del año 1924, el General Luis Altamirano Talavera cierra el Instituto y sus funciones son asumidos por el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, creado mediante el Decreto de ley N° 44 con fecha del 14 de octubre de 1924.

Actualmente funciona en este edificio el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile. Esta deshabitado desde el 27 de febrero del 2010 a raíz de los deterioros del terremoto, y en esperas de reparaciones en su estructura interna y externa. 


Actualmente cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile





Kta.



Fuente: http://www.servicioweb.cl/efemerides/septiembre/sep01.html ; http://www.terra.cl/fotorreportajes/index.cfm?seccion=interior&idgaleria=52874 ;  http://www.ispch.cl/sites/default/files/u24/MEMORIA_HISTORICA.pdf  ; Guia N° 1 Ruta Patrimonial de la Salud, Comuna de Independencia y Recoleta, Santiago, 2011, Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud. Cap. 1 Instituto de Higiene, Pag.16.