Translate

sábado, 28 de septiembre de 2013

"LOS TRADICIONALES SECRETOS DE LA ABUELA EN EL OJO DEL HURACAN"

"Aristolochia Chilensis"



El mundo de las aguas de hierbas es como un culto antiguo y el afán de de buscar nuevos usos, hacer nuevos descubrimientos es la gran premio al final del camino. La generosidad de la tierra solo demuestra su magnificencia de la naturaleza y este valor especial es conocido y practicado desde antes de tiempos de los Romanos, por ello no es de extrañar que desde que tengo memoria ( no son muchos años por cierto) que escucho decir a gente de distinta edad decir: “tómese un agüita de hierbas mijita”, y es que el remedio casero de la abuela ya es tradición, promete no fallar y cura todos los males, solo diga que tiene y le darán la receta de la hierba que necesita.

Estas agüitas de hierbas se consiguen al hervir o dejar caer agua hirviendo sobre unas hojas o una mezcla de hierbas y a veces hasta con frutas y cortezas aprovechando las comprobadas propiedades curativas de algunas plantas, una solución que por muchos años fueron solo consideradas una alternativa casera, recetas transmitidas de boca en boca y entre conocidos o como receta de “la abuela”, pero actualmente ya forman parte de una medicina formal, a la que conocemos como Medicina Alternativa y bajo la misma promesa de curar casi todos los males, pero que pasa cuando “la receta de la abuela” esa tan fresca y de apariencia inocente se vuelve un conflicto mayor?. El pasado Miércoles 25 de Septiembre LUN (Las ultimas Noticias), publicaron y con portada que una de estas maravillas es un peligro para la salud, por lo menos así lo hace entender un estudio publicado en la Revista Science Tralational Medicine, donde acusan a la "Aristolochia Chilensis", también conocida como Oreja de Zorro o Hierba de la Virgen María. 

La Oreja de Zorro se hizo popular por servir de calmante para dolores menstruales, de partos y para botar la placenta, sin embargo los estudios realizados concluyeron que esta infusión es altamente peligrosa para la salud ya que contendría elementos cancerígenos, Según explico Alejandro Urzúa es doctor en Química y académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago. El realizo una investigación similar la que confirma los estudios extranjeros. De las 600 especies de esta hierba solo se habían estudiado 90 de ellas la meta es poder estudiar la totalidad, pero mientras se estudiaba la especie cuestionada se dieron cuenta que su raíz tenia una gran cantidad de compuestos tóxicos de manera exagerada, estos compuestos serian ácidos aristológicos muy cancerígenos, pero que no producen daño al tacto, sino al momento del consumo, atacando al ADN y dañando gravemente al hígado, estomago y fundamentalmente a los riñones, en menor grado también provocarían otras nefropatías serias que derivan en insuficiencia renal.

Es bueno aclarar que el efecto contra medico no es inmediato, sino acumulativo, por lo tanto, si usted la a probado una o dos veces en la vida con espacios de tiempo de considerable distancia, no esta en riesgo, sin embargo para alguien que la consume regularmente incluso si su consumo ha sido de una vez al mes de manera regular, es recomendable que visite al medico a la brevedad ya que los efectos se manifiestan al año de consumo, es muy rápido. Esto no quiere decir que todas las hierbas quedan en tela de juicio, sin embargo consulte siempre a su medico antes de complementar su medicina tradicional con la alternativa, así evitara molestias mayores.  Recuerde también que la sabiduría de los nativos de nuestras tierras también han sido abalados como por ejemplo la medicina Mapuche, al punto de incluir en complejos hospitalarios como el Barros Luco un consultorio natural en el que atienden a diario a varias personas.


kta.


Fuente: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-09-25&PaginaId=2&bodyid=0 ; http://abulafia.ciencias.uchile.cl/images/aristolochia_chilensis.jpg
.