Translate

martes, 7 de enero de 2014

Perdidas del Patrimonio Natural. El Hombre y el fuego los principales responsables.

Impáctate  cría de Zorro Cumpeo
rescatado en incendio forestal en Melipilla.
Imagen de Noticias Terra.cl
Todos los veranos, tenemos el mismo problema, incendios masivos que afectan nuestro territorio nacional, lo cual es una gran pena y una gran perdida. La vida de nuestra flora y fauna bajo la furia de las llamas es un capitulo triste y mas aun cuando se observan caos intencionales, es por ello que distintos organismos están trabajando contra reloj para tratar de encontrar responsables, pero principalmente detener la catástrofe que esta consumiendo nuestro patrimonio natural.


Uno de los organismos que esta cargo de la protección  es por excelencia la CONAF, para ellos la protección de la riqueza natural de Chile, esta dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Este sistema cuenta con 100 Unidades distribuidas en 36 Parque Nacionales y 15 Monumentos Naturales que cubren una superficie total de 14,5 millones de hectáreas, es decir el 19,2 % del territorio continental de Chile.

Pero aun con todas las precauciones es difícil evitar los estragos del fuego, por lo que CONAF ha dispuesto de un diseño y ejecución de una serie de actividades para evitar los incendios forestales, sin embargo aun queda mucho por hacer y no dan a basto muchas veces ya que la gente al parecer no ha logrado concientizar sobre el peligro y el daño irreparable.

Pese a que se han puesto muchos esfuerzos en proteger nuestros parques, aun queda la tarea pendiente de como y que hacer para proteger el resto del país, frente a estos episodios. Bomberos, Militares, y otras organizaciones hacen lo posible por controlar los incendios, pero ya vemos en las noticias que es una situación desesperada. Pensemos que no solo perdemos vegetación, también se muere la tierra y mueren especies animales algunas en programa de protección.

Mientras los especialistas están en sus labores de control y otros en labores de investigación y estudio de ejecución de posibles condenas a quienes resulten responsables, hoy en las noticias de la prensa escrita nos encontramos con una imagen impactante que señala la cantidad de incendios que se combaten espontáneamente. Se trata de imágenes del satélite Aqua de la NASA, imágenes que fueron capturadas el domingo pasado cerca d las 15:40 horas (Chile). Las imágenes fueron captadas gracias a un sensor especial llamado Modis, que es el encargado de construir imágenes al interpretar ondas radiactivas detectadas a distancia.
 

En esas imágenes se ve gran parte de Chile central con puntos rojos que serian lo puntos de incendios detectados por este satélite, además se logran divisar plumas de fuego que emanan desde los incendios forestales, según las explicaciones del subdirector del centro de Ciencias del Clima y la Resilencia de la Universidad de Chile.
 
Si quieres que chile siga siendo el Edén que describe nuestro himno Patrio... Denuncie a quienes atentan contra nuestros recursos, eduque a tus hijos y preocúpese de no dejar fogatas mal apagadas o elementos en el campo que pudieran ser factores de inicio de incendios. Ayudemos a dejar un Chile mejor a nuestros hijos
 
 
 
Kta


Fuentes:
http://www.conaf.cl/incendios-forestales/prevencion/proteccion-snaspe/

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-01-07&PaginaId=6&bodyid=0

http://noticias.terra.cl/nacional/impacta-imagen-de-zorro-rescatado-de-incendio-en-melipilla,f27af79cf5f53410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html