Translate

domingo, 5 de enero de 2014

Algo sucedo un 5 de Eneo de 1887....

Un Día 5 de Enero de 1887 en nuestro país sucede un hecho que muchos catalogaron de absurdo pero que fue parte de uno de los primeros pasos para un cambio radical en la conducta social de nuestro país, abriendo las puertas a nuevos talentos de los cuales el país no se arrepentiría.


El 5 de enero del año ya anunciado, la Universidad de Chile confiere el título de doctora en medicina a la señorita Eloísa Díaz, el segundo en Chile y Sudamérica. Hacia 1887 en la sociedad colonial de la época se caminaba con ruedas de carreta, sobre todo en materia educacional, pues se consideraba a la mujer como ampa para labores de casa y era el hombre quién tenía la facultad de proveer. Sin embargo una mujer de espíritu progresista rompe las antiguas estructuras e ingresa a la Universidad a estudiar medicina, con el agravante de que muchos vecinos honorables y respetados miraban despectivamente a quienes ejercían esa carrera, pues aún los llamaban los sangradores .


Eloisa Diaz recibe su ansiado título de médico destacándose pronto en Chile y en el extranjero, al punto que en un congreso celebrado en Buenos Aires en 1910 se aprobó en forma unánime la siguiente moción: " Por su labor científica, merece la Dra. Eloisa Díaz figurar entre las mujeres más ilustres de América.


Fuente: http://www.servicioweb.cl/efemerides/enero/enero_05.htm
Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elo%C3%ADsa_D%C3%ADaz.jpeg