Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Artista: Enrique Motto Arenas

Enrique Motto Arenas,
 mas conocido como Chito Faró.

Enrique Motto Arenas, es un reconocido artista que nació en Cerro Alegre, Valparaíso, el 8 de abril de 1915 como fruto del matrimonio e hijo menor entre el Italiano Juan Motto, un almacenero de gran esfuerzo y la porteña Marcelina Arenas Osses.

Como el menor de diez hijos (cuatro hombres y seis mujeres) y viviendo en condiciones muy humildes, se vio desde muy joven expuesto a trabajar para ayudar con el sustento familiar, con los años se mudaron de Valparaíso a Santiago con la esperanza de mejorar su situación económica sin embargo Marcelina Arenas quedara Viuda y sola a cargo de sus diez hijos y de la casa que arrendaban se mudara a uno de los tantos conventillos del centro de la capital. Así entre penas y necesidades pasa su infancia y adolescencia Enrique Motto, batiendose en empleos como mocito y mandadero entre otros oficios de poca paga pero que bien le ayudaban para cooperar en el hogar, aunque esto le costo el poder asistir a la escuela de modo regular. A los 14 años y por una casualidad, descubre su verdadera gracia y comienza a cantar en bares y cafecillos de las calles San Diego, San Pablo, Plaza Almagro y Franklin, siempre acompañado de una guitarra y unas dotes innatas como músico y poeta, muy posiblemente dones heredados de su abuelo paterno el violinista Gaetano Motto Massarelli.

Con el tiempo sale de la Capital a probar suerte a provincia, mudándose a Los Andes donde trabajara como inspector de fronteras y donde conocerá tambien a quien se convertirá en su esposa, doña Luisa Devia con quien tuvo tres hijos Carlos, Jorge y Gloria.

Sus primeras composiciones las hará con el maestro Angel Capriolo, quien es el responsable del apodo con el que se hace famoso Chito Faró y sera bajo este seudónimo que en el año 1935 escribe y logra su primer éxito con tan solo 20 años, cuando canta por primera vez acompañado por la orquesta del Cabaret Chantecler que estaba ubicado en  San Diego con Avenida Matta barrio conocido antiguamente como el Chicago Chico. Luego de este éxito comienza a realizar innumerables giras por el país y sudamerica integrando compañías de sainetes y revistas, vivirá en Argentina por 15 años, enamorado de Buenos Aires, este periodo que le servirá para desarrollar su lado artístico escribiendo mas de 800 canciones de las que destacan sin lugar a dudas "Matecito de plata" y el ya congraciado "Si vas para Chile", esta ultima canción estrenada en Brasil con atuendos típicos de Huaso. Años mas tarde esta misma canción se convertiría en una de las obras mas populares de la música chilena, siendo grabada e interpretada por varios artistas como Los huasos Quincheros y Los cuatro Cuartos.

De regreso en Chile trabajara como actor de cine junto a Lucho Córdoba en "Tonto Pillo" (1942) y en el año 1953, es aclamado por sus compatriotas en el famoso restaurant "El Pollo Dorado".

Durante varios años mantuvo una peña en la calle Matucana de santiago, la cual se convertiría en su lugar de reuniones para escuchar a artistas, consumir empanadas  y bebidas por un módico precio.

En su trayectoria recibió innumerables reconocimientos por su destacada carrera artística entre los que destacan tres Laureles de Oro, dos Discos de Oro IRT, condecoraciones, galvanos, pero el homenaje mas significativo a nivel internacional de le otorgara en 1977, cuando el Congreso de Autores y Compositores Latinoamericanos reunidos en Buenos Aires lo manda a buscar especialmente para honrarlo y premiarlo.

Sus obras se caracterizan por estar colmadas de la geografía e historias de Chile, así se deja ver en Noche Austral en verso, Una Noche de Otoño, Una Tarde, Carreta, etc, y siempre abordando un sinnumero de géneros musicales, como cuecas, tangos, vals, rumbas, fox, boleros, guarachas, rancheras, milongas corridos, tonadas, etc. y entre este amplio repertorio de estilos destacaran ademas de las obras mencionadas mas arriba, las composiciones "Santiago", "Viejo San Diego", "Muñeca de papel", "Enséñame a olvidar", "Mentira", "El ultimo poeta", "Los Héroes Olvidados", "Yo era bueno", "Atardecer campesino", "Cuando la tarde se va", "Recuerdos ariqueños", "Chango Lopez", "Cachimbo para Atacama", El Gallo y la Gallina" etc.

Durante su vida no le faltaron los halagos y los amigos, tanto así que llego a desarrollar lazos de amistad con el ex presidente Carlos Ibañes del Campo, sin embargo su felicidad no fue plena ya que desarrollo una enfermedad  cruel, la hemiplejia lo que le limito en su vida bohemia y redujo su fortuna haciéndolo regresar a la pobresa de su infancia. Pese a que siempre trato de mantenerse vigente con trabajo, termino sus días de artista buscando trabajo en bares y restaurantes pero cada vez con menos éxito, hasta que finalmente encontrara la muerte olvidado y en la indigencia en la Ciudad de Santiago a la edad de 71 años el día 28 de abril de 1986 dos semanas después de su cumpleaños.





Kta.

Fuente: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Chito_Far%C3%B3


http://www.profesorenlinea.cl/biografias/FaroChito.htm