Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

Rescatando especies chilenas.

El Zorro Culpeo, es el segundo cánido viviente mas grande de Sudamérica. Se le conoce también como Zorro Colorado por su aspecto de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y Hocico blancos y lomo gris rayado de negro, con una cola muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en la punta, todas estas características lo convierten en un hermoso espécimen, el cual es posible encontrarlo en todo lo largo del territorio nacional, siempre cercano a las zonas montañosas, praderas, estepas arbustivas, desiertos y bosques.

Este animalito actualmente figura en lista roja o bajo amenaza, y es que por su piel fue muy cazado, por otro lado las personas protegiendo sus animales los mata para evitar perdidas, un gran error ya que es un regulador natural de las plagas de roedores que incluyen al conejo y también de caza otras especies como aves menores y lagartos.

Otros de los factores que amenaza a esta especie es la invasión humana en su territorio lo que ha provocado que se les encuentre desorientado en las ciudades y poblados en busca de alimento. Así sucedió hace unos pocos días en Arica, cuando unos Funcionarios del Terminal Portuario de esta ciudad (TPA) lo encontraron de sorpresa en el sitio 1 del puerto, andaba muy tímido merodeando el lugar probablemente buscando comida. Al verlo estos hombres inmediatamente llamaron al SAG de Arica para su captura, lo que se llevo a cabo con éxito verificando posteriormente su estado y dadas las perfectas condiciones en las que se encontraba lo trasladaron inmediatamente hasta el Valle de Azapa, en un lugar llamado Quebrada del Diablo, donde lo liberaron.

Es importante que si alguien o usted mismo, si ve una especie silvestre, sobretodo si es protegida, llame inmediatamente a las autoridades correspondientes para protegerlas, intentemos también no ensuciar su territorio para evitar intoxicaciones o heridas internas o externas en el animalito, no intente domesticarlo, y por supuesto no los caze. Nuestra fauna es maravillosa, pero depende de usted, de nosotros que siga existiendo.

Kta