Translate

domingo, 5 de enero de 2014

Palacio Aldunate, una pieza mas de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, consumida por las llamas.


ANTES...



DESPUÉS...




El día 10 de Noviembre del año 2013, los santiaguinos despertamos con una triste noticia, dos incendios afectaban a la capital en su comuna mas emblemática y uno de estos incendios era el que mas preocupo y entristeció a muchos, lamentablemente nuevamente un edificio patrimonial llegaba a su fin, el Palacio Aldunate se consumía irremediablemente envuelto en furiosas llamas. Este palacio, que quizás para muchos era hasta desconocido antes de salir en los noticiarios, esta ubicado en la Alameda esquina con Ejercito Libertador y perteneció a don Luis Aldunate Carrera y era uno de los últimos edificios representativo de los lujos del siglo XIX en Chile


Como se señala al pie de la imagen misma,
retrato de Dn Luis Aldunate Carrera.
Este palacio como ya mencione, perteneció a Luis Aldunate Carrera quien fue un destacado político y abogado Chileno quien habría nacido en Santiago el 3 de mayo de 1842. Luis Aldunate fue hijo de Ambrisio Aldunate y Carvajal y Rosa Carrera Fontecilla, nieto por parte de madre del héroe de la independencia, Jose Miguel Carrera. 

Su historia no deja de ser interesante. En la vida de Luis Aldunate se destaca que sus estudios primarios y secundarios los desarrollo en el Instituto Nacional, posteriormente estudia Derecho y Ciencias Políticas en Europa donde se gradúa de abogado el 19 de diciembre de 1863 seis anos después, es decir en 1969 contrajo nupcias con Felicitas Echeverría Valdés en, con quien tuvo cinco hijos.
En cuanto a su actividad política en el país se destaca el cargo de secretario de la intendencia de Santiago entre 1863 y 1865, luego se le encomienda a Perú y redacto en Chincha Alta, las bases del pacto de alianza con Perú, extendido después a las repúblicas de Ecuador y Bolivia.

Luego en 1886 ira a Estados Unidos como secretario de la Legación de Chile en Washington. En la ciudad de Nueva York redactó el periódico “La Voz de América”, fundado por Benjamín Vicuña Mackenna.

A su regresó, volvió a ser secretario de la Intendencia de Santiago (1867-1868). Militante del Partido Liberal, fue elegido diputado por San Fernando en 1876, reelecto al mismo cargo en 1879. En el período legislativo siguiente (1882), salió electo por el Departamento de Caupolicán.

Como ministro de Hacienda en 1881 estuvo bajo la administración de Domingo Santa María González pero se desempeñó en este cargo muy brevemente pero siguió trabajando en diferentes carteras ministeriales, como titular y subrogante. 

Ocupó también el puesto de abogado de Chile en los Tribunales Arbitrales (1884). Fue precandidato liberal a la presidencia de Chile en 1886, pero fue escogido por la Convención de ese año a José Manuel Balmaceda Fernández.

En 1885 el gobierno de Guatemala lo había designado ministro plenipotenciario en Chile, honor que declinó al ser escogido Senador de la República (1885-1891), representando a la provincia de Tarapacá. En 1886 la reina de España, Isabel II, le concedió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Durante los años 1895 y 1896 fue ministro del tribunal Anglo-Chileno. Se publicaron en un volumen los “Votos Especiales” que ha dado como árbitro de Chile.

Sus obras publicadas son: Finanzas revueltas, Desde nuestro observatorio, Indicaciones de la balanza comercia, Algunas rectificaciones necesarias y Cartas de actualidad.

Finalmente fallecerá en Viña del Mar un día 3 de abril de 1908 a la edad de 64 años producto de una fuerte pulmonía siendo sepultado finalmente en Santiago en el Hermoso Cementerio General. Luis Aldunate se ira pero dejando un importante legado a la nación con sus actos y un hermoso palacio a su familia el cual después de los años pasara a ser parte del patrimonio de Chile, lamentablemente incendiado el día 10 de noviembre, como ya habíamos comentado

Con semejante éxito en su vida no es de extrañar entonces que estuviera en sus posibilidades mandar a construir un Palacio tan hermoso, el cual tendría su lugar en los sitios que habría comprado en uno de los sectores mas importantes de la capital en esos tiempos, este terreno comprado estaría ubicado en la Avda Libertador Bernardo O'Higgins con Avda Ejercito Libertador. En ese entonces la conocida en eses años como Alameda de las Delicias, era un elegante paseo y centro social, así mismo sucedía con la avenida Ejercito Libertador por donde circulaban los coches que regresaban del Parque Cousiño.

Para construir el Palacio se debió demoler una antigua vivienda colonial la cual era de la suceción Valledor. El Arquitecto a cargo seria posiblemente Teodore Burchard, quien idearía los planos de un edificio de dos niveles, techumbre y cúpula, que sería utilizada en los bajos por tres casas de renta y los altos por una vivienda principal.



Teodore Burchard, 
imagen de los archivos de Memoria Chilena

(según un comentario que he recibido recientemente
de parte de Lucas Buchard Señoret
la imagen correspondería a Pablo Buchard Eggeling)
El estilo de este Palacio destaco por ser bastante ecléctico con algunas notables influencias neoclásicas francesas y tambien destacaría por si hermoso detalle de una esquina semicircular que seria coronada por la cúpula la cual fue hecha en madera pero forrada en metal, ademas las ventanas estarían coronadas por frontones triangulares que le daban vida a los muros junto con las pilastras corintias, los jarrones, las rejas de fierro y los balcones abalaustrados. 

Cuando se ingresaba al Palacio ( por calle Ejercito), se podía contemplar una amplia escalinata de madera que llegaba al Hall central el cual estaba exquisitamente decorado con un fino parquet, frontones de corte romántico, ventanas con vitrales, puertas de madera tallada y ocho grandes y hermosas columnas corintias que daban la forma circular al hall y si eso es poco, ponga atención a este detalle, la iluminación en esos años era un gran detalle, este hall necesitaba mucha luz para lucirse, entonces para solucionar este detalle se hizo uso del ingenio sin perder el lujo de la decoración, para eso se construye una espectacular bóveda donde cuatro cariátides y cuatro atlantes, sostenían el cielo artesonado que en el centro dejaba lugar para una pequeña linterna.

Escalera de ingreso al palacio. Brügmann, 2013
.



Recorriendo la casona y como en muchas otras nos podemos encontrar con algunos salones, como por ejemplo el gran salón de estilo Luis XV, el cual esta ornamentado con finos estucos en los muros, esta sala unida a otra de menores dimensiones, a la que se accedía a través de un vano custodiado por columnas y coronado por un frontón con dos figuras de estilo romántico. Esta salita estaba decorada con yesería que representaba instrumentos musicales, lo que deduce su uso original.

Vista del gran salón del palacio Aldunate, cuya abundante decoración recuerda el estilo Luis XV. Aun era apreciable en algunos detalles ornamentales, la pintura dorada que decoró algunas zonas originalmente, vestigios que se fueron perdiendo por subdivisiones  y abandono. Fotografía Archivo Brügmann, 2013. 

En el Comedor se podía observar que estaba ornamentado con paneles a media altura, con  una chimenea y un espectacular cielo con artesonado, en cuyo centro hay una pequeña lucarna circular con vidrios de colores. Aquí los entendidos en la materia y que por lo demás son los generadores auténticos de esta investigación, la cual hoy publico,  BRÜGMANN - Conservación e Investigación, hacen un alcance interesante, al notar el parecido sorprendente de esta decoración con el mismo espacio en otro inmueble de la época, el palacio Elguín.

Aparecen además dos grandes recintos contiguos al hall, de generosas dimensiones y que cuentan con paneles a media altura, artesonado y ventanas con vitrales.

Uno de los más llamativos elementos ornamentales que comparten ambos palacios es la forma del artesonado del comedor, en cuyo centro se ubica una lucarna circular con vidrios de colores. Fotografía Archivo Brügmann, 2013.

Conjuntamente hacia el norte, se puede ingresar a una sala de menor tamaño con paneles tallados, una chimenea y cielo con un llamativo artesonado que forma pequeñas bóvedas; fue este espacio presumiblemente utilizado como escritorio.

Los diversos detalles ornamentales de los salones del inmueble: Un atlante del hall, el cielo artesonado del escritorio, la yesería de una sala de recepción y la simbólica yesería de la pequeña sala de música; revelan el esmerado conocimiento artístico de los artesanos que trabajaron en la ornamentación del palacio. Fotografía Archivo Brügmann, 2013.  

Hacia el norte un corredor iluminado por ventanas en la parte superior, distribuye amplios dormitorios que miran a la Alameda, siendo uno de los más grandes el del remate de la esquina, que cuenta con un bow-window y acceso a un baño con piso de mosaicos.

Hacia el sur del palacio existen dos dormitorios más, un pasillo de distribución, salitas y los vestigios de una galería que al parecer recorría toda el área posterior del inmueble. Las transformaciones no permiten precisar si en éste lugar se ubicaba una escalera secundaria, que permitiera subir a las habitaciones de servicio en la mansarda, o si la mansión se extendía hacia el sur.  

La baranda abalaustrada que recorre todo el lucernario da la sensación de que la casa continua otro piso más. Las figuras de atlantes y cariátides que sustentan el cielo son quizás el elemento de mayor interés, por su excelente factura y por el lujo que da al espacio. 

La escalera central, la decoración de columnas, muros y cielos conservaban aun muchos de los detalles originales, los que sin duda otorgan ese carácter de pretencioso eclecticismo.


La fachada del palacio, aunque sencilla en su tratamiento, no estaba exenta de delicadas ornamentaciones, donde la figura del león tiene especial figuración. Está presente también en las cúpulas y la techumbre, cuyo remate era uno de los elementos más emblemáticos de la Alameda de las delicias. 

La planta que reconstruyo  BRÜGMANN - Conservación e Investigación,  revela que la casa era más pequeña que otras de la misma época, pero sigue el mismo patrón de vivienda unifamiliar donde los espacios públicos y privados están perfectamente diferenciados. Para Luis Aldunate y su mujer seguramente era importante seguir manteniendo una vida social intensa, pero al vivir en esa época tan sólo con dos de sus hijas –Adriana y Rosa-, no fue necesario ocupar el limitado espacio en la disposición de dormitorios. En su reemplazo el arquitecto puso especial atención en disponer una amplia zona de recepción, donde ubicó estratégicamente los grandes salones, que destacan por su amplitud y luminosidad, cualidad que se logró manejando astutamente el ingreso de luz por medio de claraboyas y galerías de cristal.
La estructura de albañilería de ladrillo, la disposición de los espacios y la similitud que existe en la peculiar decoración del inmueble, permite especular ante los ojos de  BRÜGMANN - Conservación e Investigación, (y casi asegurar) que el autor de esta residencia es nada menos que el arquitecto alemán Teodore Burchard, quien en el mismo periodo había culminado las obras en el vecino palacio Elguín, vivienda que guarda enormes similitudes espaciales, de estructura y ornamentación con la casa Aldunate.

No es menor tampoco la presencia de una techumbre de estructura de madera cubierta con planchas metálicas, Burchard parece ser uno de los pocos arquitectos que se atrevió a usar cúpulas con gran éxito, solo hay que recordar por ejemplo el palacio Concha Cazotte o la aun existente cúpula del palacio Elguín, cuya estructura interior es casi idéntica a la de Aldunate, de factura tan perfecta que parece recién salida de un astillero.  

En cuanto a la decoración, los patrones utilizados en la yesería, el uso de figuras antropomorfas y el artesonado en las habitaciones con claraboyas circulares, responden al estilo del decorador francés Alejandro Boulet (socio de Burchard desde 1867)  un escenógrafo por naturaleza, cuya mayor cualidad fue disponer en los espacios desnudos, todo un arsenal de motivos artísticos donde prima el simbolismo y el asombro.  Es precisamente esta última palabra la que resume  lo que era el palacio Aldunate, una de las últimas residencias con tintes palaciegos que quedaba en la Alameda. 

En 1908 la mansión pasa a manos de Felicitas Echeverría viuda de Aldunate hasta su muerte en 1919. Ese año su hijo Luis compra a la sucesión el palacio y las otras tres casas de renta ubicadas en el primer piso. Más tarde la mansión pasará manos de diversos propietarios, quienes conservan la estructura superior, pero desmantelan el primer nivel para dar cabida a locales comerciales en la década del 60. Posteriormente el inmueble cayó en abandono y desuso, siendo utilizado de bodega, situación que paradójicamente resguardó su interior en buenas condiciones, a pesar de la basura y la destrucción malintencionada. 


Alameda de las delicias esquina Ejército Libertador. La silueta elegante de la casa Aldunate se complementó perfectamente a la elegancia de toda la cuadra, inmersa en uno de los barrios más atractivos de Santiago. Fotografía, app. 1900.

Es una lastima inmensa que semejante palacio sufriera un siniestro tan destructivo como el del día 10 de noviembre, cerca de las 4:00, fue una sorpresa muy triste y desagradable para mi persona encender el televisor a las 7 de la mañana y encontrarme con la noticia, el solo hecho de ver como las llamas consumían el palacio, era un espectáculo indescriptiblemente doloroso y que segun se supo en los noticiarios de habría debido a una falla en el sistema eléctrico, pero dado la seguidilla de incendios en la comuna de santiago en los últimos meses... pongo en duda cualquier motivo "accidental".
Uno de los tantos artículos que apareció en la prensa escrita al saberse la lamentable noticia

Esperemos que no ocurran mas incendios, aunque me temo que pronto veremos otro en Rosas con Morande, espero estar equivocada.





Kta.


Fuentes texto: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Aldunate_Carrera

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/11/14/una-tragedia-mas-las-llamas-devoraron-el-palacio-aldunate/

http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2013/04/incendio-en-el-palacio-iniguez.html

Fuente imagenes y videos:

video 1 palacio: http://www.youtube.com/watch?v=r_OWnGG3H88

video 2 palacio: http://www.youtube.com/watch?v=ESu7ABncNQI

Video noticiario: http://www.youtube.com/watch?v=EXdEmNgLddI

http://www.genealogiachilenaenred.cl/gcr/IndividualPage.aspx?Id=I39031

http://chilesorprendente.blogspot.com/2007/10/burchard-eggeling-pablo.html

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/11/14/una-tragedia-mas-las-llamas-devoraron-el-palacio-aldunate/captura-de-pantalla-2013-11-13-a-las-13-52-24/

http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2013/11/una-tragedia-mas-las-llamas-devoraron.html

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-11-11&NewsID=244805&BodyID=0&PaginaId=26&strNameFile=incendio_palacio_aldunate_m.flv&iMoveScroll=354