Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

La Cripta de Diego Portales

En La Catedral de Santiago, a la Izquierda de la
gran placa en honor a los hermanos Carrera.


La remodelación de la cripta que dejo al descubierto las ultimas palabras Diego Portales.

Nuestra actual Catedral Metropolitana es la imagen mas nueva que tenemos del Santo Templo cuya data se remonta a 1748, sin embargo con anterioridad en este mismo lugar ya habían existido dos templos que lamentablemente fueron destruidos por incendios y terremotos, lo que era comprensible debido a las condiciones de construcción de los edificios de antaño y el sistema de iluminación de entonces, pero afortunadamente para mediados del siglo XVIII ya se contaba con la tecnología y el dinero necesario para construir un edificio que prometiera seguridad y que permitiera prolongar belleza, admiración y respeto por muchos años mas. La construcción del actual edificio en aquellos años fue encomendada al arquitecto italiano Joaquin Toesca, y fue realmente concluida su construcción en 1780, pero el broche de oro que le valió el titulo de Catedral formalmente llego con el Papa Pío IX en 29 de Septiembre de 1873 y dedica como Catedral a la histórica y monumental edificación. Luego vendrían otras intervenciones como la construcción de la Capilla del Sagrario, la cual fue terminada por Eusebio Chelli, o la ultima y que causo gran expectación en la ciudadanía y que tuvo fecha de inicio en el mes de Marzo del año 2005 cuando se iniciaron los trabajos que remodelaron la cripta donde se encuentran sepultados los arzobispos de Santiago, el Presbiterio y a la ventana absidal del edificio. Esta remodelación que estuvo a cargo de la empresa Salfa Construcciones demorarían un periodo no menor a 6 meses y era una antigua aspiración que tenia el Cabildo Metropolitano.
Actual ubicación de Diego Portales
 en la parte posterior del Presbiterio

 Cuerpo de Diego Portales en manos del equipo de investigación

http://delohumanoydelonotansacro.blogspot.com
Lo mas increíble no fue la remodelación sino, lo que encontraron, en un lugar donde no debían estar, ya que se supone habían sido removidas en 1897 cuando el Monseñor Mariano Casanova ordeno una remodelación del sector, pero allí estaban, dos cuerpos embalsamados en el interior de una cripta de ladrillo con puertas metálicas y uno de ellos correspondería al asesinado ministro Diego Portales. Así es, el día 19 de Marzo mientras se hacían los trabajos de remodelación en la Catedral bajo la supervisión de la arqueóloga Pilar Rivas Hurtado, unos obreros, en una de las salas laterales del altar mayor, encontraron dos ataúdes, el primero vestido de militar y el segundo de civil. El primer cuerpo luego se confirmaría que eran los restos mortales de Don Diego Portales Palazuelos el cual se encontraba en un relativo buen estado de momificación a pesar de sus 169 años de sepultura.

Para poder confirmar que el cuerpo encontrado efectivamente pertenecía a Diego Portales se hizo una revisión minuciosa del cuerpo con expertos tanatologos en los laboratorios de la Universidad de Chile y su informe fue concluyente, todos los indicios confirmaban la identidad del cuerpo pero por sobre todo una pista indiscutible que es la marca de bala en el pómulo izquierdo que dejaría un agujero en el cráneo la cual corresponde al disparo que recibió al momento de ser fusilado.

Luego de terminados los trabajos de la nueva cripta que se ubicaría en el subsuelo del presbiterio (altar mayor) el día 19 de Julio de 2006 los restos de Don Diego Portales fueron conducidos a la cripta Cívica de la Catedral en medio de una ceremonia Cívico Religiosa en la que estuvo presente la ex Presidenta Michelle Bachelet, autoridades militares y descendientes de la familia del ex ministro Diego Portales ( Familia Portales Navarro, Portales Pardo, Beaumont Portales, Beaumont Herrera, Etc).

Algo mas acompañaba su cuerpo!!:


Junto al cuerpo de Diego Portales encontraron un documento el cual por su estado fue dificil de tratar, este documento apenas lo vieron despertó gran curiosidad en los expertos y los medios y la razón es que siendo Diego Portales una personalidad altamente relevante en la historia de la nación, este documento podría contener información valiosisima que incluso pudiera cambiar algunos pasajes de la historia de Chile.

El trabajo del equipo de investigación científica y de conservación de diferentes áreas, fue fundamental en el planteamiento de una hipótesis y desarrollo de análisis en la búsqueda de una o mas respuestas, en el estudio del documento en conjunto con el hallazgo del cuerpo lo que sin dudas constituyó un arduo trabajo que permitió comprender la pieza dentro de su contexto, esclareciendo entonces interrogantes y complementando la información obtenida a través de la observación e investigación realizada en el laboratorio. 

El documento encontrado junto a Portales resulto ser su biografía la cual estaba contenida en una hoja de 74 centímetros de alto por 48 centímetros de ancho aproximadamente, cuyo soporte es de papel de fibras de trapo. En una de sus caras se observa un texto manuscrito con letra cursiva que corresponde a una biografía de Diego Portales la cual fue escrita por Fernando Urízar Garfias por encargo del gobierno de Chile tras la muerte de Portales, versión que fue posteriormente rescatada por N. Desmadryl, para ser incluida en la publicación “Galería nacional o colección de biografías y retratos de hombres célebres de Chile, tomo segundo”. En el documento y por debajo el cuerpo del texto en el margen inferior izquierdo existen anotaciones realizadas con caligrafía 
y tintas diferentes. 
Documento encontrado junto a Diego Portales: 
http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1023.pdf

Tanto el soporte como la tinta presentaban un avanzado estado de deterioro. El soporte, conformado por materiales de características estables, se había oscurecido y se había tornado extremadamente friable, mientras que la tinta era visible en la mayor parte del texto sólo como impronta, lo que dificultaba en gran medida su lectura. En los márgenes inferiores se encontraba bien conservada, mientras que dentro de la pestaña inferior izquierda del formato se visualiza en forma de pequeños cristales depositados sobre la superficie.

Se desconocen las condiciones ambientales a que se vio expuesto el documento durante el período de entierro, sin embargo, el análisis por ICP-MS realizado a partir de una muestra de soporte identificó la presencia de una cantidad significativa de mercurio y plomo, además de descartar la existencia de arsénico, antecedentes coincidentes con los resultados obtenidos a partir del análisis realizado al cuerpo encontrado de Diego Portales. Posiblemente el mercurio provendría del proceso de embalsamamiento del cuerpo, mientras que la fuente del plomo sería el sello metálico del tubo contenedor del documento, sin embargo, no fue posible tener acceso al tubo, por lo que esto se planteo como supuesto.

El enrarecimiento del ambiente con los elementos señalados fue probablemente un factor que favoreció la degradación del soporte y los elementos del documento encontrado junto al cuerpo, pero igual y con mucho cuidado lograron descubrir que el texto contenía una nueva información, como algunas firmas y una escritura que dice “1843” encontrada en el margen inferior del documento. Por este documento se logro deducir por ejemplo que, si bien se sabe que la muerte de Diego Portales fue el año 1837, el cuerpo fue exhumado pocos meses más tarde. La existencia de estos datos propone interrogantes en relación a la identidad de los firmantes y el momento en que el documento fue introducido al cajón y que fueron materia de investigación también.

Otras curiosidades:

Lugar donde esta contenido el corazón de
 Diego Portales en la catedral de Valparaíso.
http://www.mercuriovalpo.cl
Sabia usted que el cuerpo de Don Diego Portales esta sepultado sin su corazón... Así es, este se encontraría en una animita en la ciudad de Valparaíso, zona en la que el ex ministro fue asesinado.

La pregunta es, ¿por que su corazón se encuentra en Valparaíso y no con sus restos mortales?, la respuesta esta en un decreto del Presidente Joaquín Prieto, el cual dijo que este pertenecía a la ciudad de Valparaíso y no a otra ciudad, por lo que su corazón a quedado guardado hace mas de 120 años en la Catedral de esta ciudad y tras un vidrio que mantiene una copa de bronce con el corazón del llamado “Fundador de la República”.

Kta.



Fuente:

http://www.jesus.cl/iglesia/paso_iglesia/noticias/noticia.php?id=1184 
http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/03/18/176428/cuerpo-desenterrado-en-catedral-seria-de-diego-portales.html 
http://delohumanoydelonotansacro.blogspot.com/2007/09/la-construccin-de-un-mito-diego.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Portales 
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20050321/pags/20050321030440.html 
http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1023.pdf