Translate

martes, 20 de agosto de 2013

Presencia femenina en la historia de Chile en los siglos XIX y XX



En 1908 Zig Zag publico un libro dedicado a la mujer chilena en la que aparecen 97 retratos fotográficos. Este libro titulado " La mujer chilena", de Constantino Navarrete, es un raro volumen que hace un recorrido muy atractivo por una parte de la sociedad femenina de la Belle Époque chilena.

En el libro se mencionan varias mujeres cuya descendencia sigue dando buenos frutos, aquí algunos de ellos, según la investigación que realizo la periodista Yasna Kelly Cortes para El Mercurio.

Sara Besa Montt (1892- 1962)

Nieta del fundador del Banco de Chile, Jose Besa, se caso con Vicente Izquierdo Phillips, tuvo 4 hijos y 17 nietos, Juan Izquierdo Undurraga, la recuerda como "una madre maravillosa, cariñosa, llena de encanto y simpática, sencilla y muy espiritual".

Juan Izquierdo Undurraga junto a su esposa Isaber Hübner y sus hijos Juan Ignacio, Ana Maía Eugenia, Agustin, Isabel, Sofía y Sara.






Lucia Besa Rodriguez (1888 - 1983)

Se caso con Guillermo Lyon Lynch, tuvieron 7 hijos y 18 nietos. Quedo viuda en la década del 30, en plena crisis económica y logro sacar adelante a sus 6 hijos vivos y recuperar el campo se San Roberto de Almahue, que pertenecía a su familia. Monica Lyon Nagel, una de sus nietas, la recuerda como la cabeza de la familia. " tenia mucho señorío. Cuando un nieto estaba de cumpleaños, el primer llamado que recibía a primera hora, era de ella. Sobria, austera, escuchada y muy respetada. Instauro la tradición del rezo del rosario en el campo y acogió a la familia con mucha sabiduría, la misma con la que sorteo las dificultades".


Los nietos: Raúl Lyon Lopehandía, Joaquín Lyon Lyon, Claudio Lyon Serrano, Ximena Lyon Parot, Elena Lyon Nagel, Barbara Lyon Nagel, Mónica Lyon Nagel, Christian Lyon Margarit, Vanessa Lyon Margarit, Pedro Lyon Nagel, Arturo Lyon Parot y Juan Lyon Lyon




Blanca Sanfuentes Echazarreta ( Fallecio en 1927)

Hija del presidente Juan Luis Sanfuentes, casado con Ana Echazarreta. En 1910, Blanca se caso con Francisco Bulnes Correa, en la casa del Arzobispado. Tuvo 7 hijos y 28 nietos, entre ellos Maria Angelica Bulnes Ripamonti, quien no la conoció " Murió muy Joven, cuando mi papa tenia 10 años y el menor de los hijos tenia 2. Mi abuelo se quedo a cargo de ellos"
María Angélica Bulnes con sus hijas Natalia ( sentada), María Angélica y Alejandra Chellew Bulnes ( de pie) y sus nietas Javiera y Victoria Duch.



Teresa Vial Sánchez de Larraín (1890 - 1976)

Hija de Natalia Sánchez Fontecilla y Leonidas Vial Guzmán, senador del entonces Partido Nacional, presidente del Banco de Chile y dueño de la viña Lo Vial. Se casó con el ingeniero civil Bernardo Larraín Cotapos, tuvieron cinco hijos: Teresa , Bernardo, Juan, Luz y María y 20 nietos.

Era llamada cariñosamente "Tete" y sus descendientes la recuerdan por sus rasgos finos y llamativos ojos azules y porque gozaba comentando las historias de amor que sus nietos le contaban. Una anécdota que no olvidan es que era indecisa y con muchos pretendientes, pero hizo un pacto con Bernardo, quien por trabajo partió a Punta Arenas. Si se decidía, le enviaría un mensaje. Seis meses después, este recibió un sobre vacío, era "el sí".

En la foto, sus nietas mayores, Luz y Teresa Pereira Larraín, de pie su Bis nieta luz María Phillips Pereira, y sus tataranietas Teresa y Luz María Irarrázaval Phillips



Luz Lyon Lynch (1885 - 1973)

Hija de Roberto Lyon Santa María, dueño de la Hacienda Almahue y la fundición Balfour Lyon, y Amelia Lynch Solar. Se casó con Ismael Pereira Iñiguez, diplomático y parlamentario con quien tuvo 3 hijos y 23 nietos (Pereira - Cosmelli - Carvallo). Alejandrina Carvallo, una de las nietas, cuenta que su "mamatía", como le decían, era de mucha formalidad y temple. "Tocaba el piano maravillosamente, era común escucharla interpretando sus obras favoritas en la casa. Enviudó muy joven, a los 39 años, y se hizo cargo de sus 3 hijos, Ismael, Luz y Eliana, y de su fundo Santa Amelia de Almahue".
Cinco de los diez nietos Carvallo - Pereira: Eliana, Luz, Alejandrina, Colomba y Leonardo Carvallo Pereira.
Atrás, las bisnietas: Maria Eliana Salinas Carvallo, María Gracia Carvallo Pérez, Alejandrina y Catalina Carey Carvallo,
quienes se juntan hace 13 años todos los lunes a almorzar.





Kta