Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

Perfumes comercializados en Chile a principios del 1900

Pagina de revista de circulación nacional en la que se ve
la publicidad del producto detallando las fragancias
 disponibles en el comercio nacional
La pasión por los perfumes no es solo de nuestros tiempos como bien lo sabemos, Pero alguien sabe ¿que tipos de perfumes se promocionaban en Chile a principios de 1900?

Una de las marcas promocionadas en esta revista de circulación nacional ( Zig Zag, principios del siglo XX), es Houbigant, la cual era una marca fundada en París en 1775, su creador fue Jean-Francois Houbigant de Grasse, quien empezó a comercializarla inicialmente en guantes perfumes y ramos para novias. 

Lo que comienza en una pequeña tienda en la rue du Faubourg Saint-Honore, a través de los siglos se convertirá en el proveedor oficial de las cortes reales de Europa, teniendo entre sus clientes a Napoleón, Napoleón III, Alejandro III de Rusia, la Reina Victoria y Josephine, la futura emperatriz de Francia. 

Dice una Leyenda que eran tan cotizados y deseados sus perfumes que parecían irresistibles y fue por esta "adicción" al perfume que descubrieron a Maria Antonieta cuando huía de Varennes para escapar de los revolucionarios franceses 

¿Como es que tan refinada marca llega a Chile?

Con los años era lógico que la marca Houbigant alcanzaría una gran variedad de fragancias, pero su gran golpe lo dio en 1882 cuando lanza Fougere Royale, una fragancia que revolucionaria por completo el mundo de los perfumes con un aroma jamas creado y presentado como fragancia masculina. Este hecho aumento su demanda considerablemente por lo que la marca con su nuevo producto estrella y los que ya tenia se ve en la necesidad de abrirse al mundo bajo la dirección siempre de sus oficinas en París. Los países a los que llego la fragancia en primera instancia fueron Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, España, Polonia, Rumania y luego a través de nuevas conexiones se llego a La Habana, Buenos Aires, Río de Janeiro, Australia, Japón y China.

No fue difícil que algunos de nuestros pudientes compatriotas en sus tantos viajes en épocas de antaño, se encontrara con tan refinados y prestigiosos perfumes, por lo que mas de alguna joven llego a Chile luciendo uno de sus aromas, rápidamente se corrió la voz y nuevamente a través de conexiones se comenzaron a traer al país algunas de las fragancias hasta que finalmente ya era una necesidad de que las principales perfumerías y tiendas del país tuvieran entre sus productos una fragancia de Houbigant.

La Publicidad que se le hacia en Chile esta en esta época acompañada de otras de fuera del país pero que de alguna manera también se vieron en el nuestro.

Seguro que nuestras "abuelas" enamoraron a mas de un corazón con HOUBIGANT.


Kta,


Fuente:Revista Semanal Ilustrada Zig - Zag N° 241 (principios del 1900), pagina 5. Editores propietarios, Empresa "Zig-Zag ) ;  http://en.wikipedia.org/wiki/Houbigant_(perfume) ; http://www.tkinter.smig.net/QueenMarie/Houbigant1923/ ; http://www.flickriver.com/photos/51732914@N04/tags/perfume/