Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

UN LLAMADO URGENTE A LOS DUEÑOS DE MAUSOLEOS DAÑADOS POR EL TERREMOTO EN EL CEMENTERIO GENERAL




Entre los mausoleos que esta mas afectado es el de
Hugo Jencquel, de 1894 que se ubica en el patio 24.
Como es costumbre cada día reviso la prensa nacional para ponerme al día, siempre veo una noticia buena y otras no tanto pero otras que selecciono para compartir, aunque no sea tan alegres pero sirve para que la comunidad conozca algunos escenarios. Es entonces en este contexto que elijo una noticia que ya tiene mucho tiempo que no se puede resolver se trata del estado de algunas de las sepulturas del cementerio general y que necesitan urgentemente de los familiares para que acudan a dar al menos una autorización para intervenir.

Ayer 6 de agosto, en el diario el Mercurio se publicaba el siguiente aviso " Se comunica a los fundadores y/o familiares con derecho a ser inhumados en las sepulturas que se indican a continuación, que estas se encuentran abandonadas o en mal estado de conservación, por lo que deben efectuarse reparaciones dentro del plazo de 15 días a contar de la fecha de la presente información". La lista contempla 16 mausoleos que se cayeron o están por caerse luego del terremoto recién pasado, pero no es recién ahora que la dirección del cementerio general esta preocupada por el estado de las sepulturas desde el día siguiente al terremoto comenzaron a movilizarse, haciendo un catastro de los daños y tratando se encontrarse con algunos de los herederos para poder llegar a un acuerdo de restauración, sin embargo los esfuerzos no han sido los esperados, por eso don Marcos Sanchez director del campo santo  realiza este llamado con la esperanza de que alguien aparezca para ayudar en el rescate de estos bellos mausoleos que son una verdadera joya arquitectónica en sus distintos estilos.

El proceso para poder acceder a los actuales propietarios a sido riguroso, diligente, persistente. Por lo regular se envían cartas certificadas comprendiendo que los mausoleos datan de hace  mas de un siglo por lo que buscar a los actuales descendientes se hace un trabajo mas delicado, ya que las direcciones y nombres de los parientes directos ya no existen por el fallecimiento de estos mismos o por el cambio de direcciones de los que puedan hacerse cargo. Es por ello que se recurre a este tipo de mecanismos en que se esperan realmente buenos resultados y que independiente de los resultados que se produzcan ahora se volverá a repetir la publicación en unos das mas como ultima instancia, luego se resolverá en una reunión que se puede hacer, cuidando el deseo de los descendientes que pudieran aparecer a futuro, pero también el patrimonio arquitectónico que significan estos mausoleos. En algunos casos es claro que de acuerdo con la ley, deberán exhumar los restos e inhumarlos en nichos perpetuos, donde puedan quedar claramente identificados, pero se necesita siempre de la asistencia de los parientes sobrevivientes para la total transparencia del proceso, ya sea mientras se restaura el mausoleo o si es necesario derechamente demoler, que sepan donde estarán los restos, en todo caso el cementerio general es muy riguroso en sus registros y en caso que no aparezcan los descendientes, quien preguntara por la nueva ubicación a futuro, entonces se le podrá dar la ubicación sin problemas.

En lo que se refiere al trabajo de restauración en si, según por lo que me informe por la prensa, la arquitecta Juana Paz Gutierrez, quien fuera la encargada del proyecto de restauración de la iglesia San Francisco de Valparaíso a tomado el proyecto de rescate del Cementerio General. La arquitecta luego de la evaluación de los daños y procesos a realizar a declarado que derechamente hay mausoleos que no se salvaran ya que las sepulturas están en un estado de colapso total, hay que pensar que algunas quedaron ya en mal estado luego del terremoto de 1985 y con el ultimo terminaron de caer.

A excepción de la primera imagen las restantes son propias, de la semana siguiente al terremoto en la que capte estas imágenes en una visita a ver el estado de las sepulturas de familiares. Es solo una suave muestra de lo que paso tras el fuerte sismo.




Fuente: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-07&PaginaId=2&bodyid=0