Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

CAPILLA VERDE, CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO CHILE.

DESDE EL SENTIDO ORIGINAL DE PANTEÓN, PARA TERMINAR EN NUESTRO PROPIO PANTEÓN, LA CAPILLA VERDE



Capilla Verde. Cementerio General de Santiago, Chile 



PANTEÓN O PARTENÓN?

La capilla verde es el primer panteón publico de Chile, pero antes de explayarse con la historia de este hito es preciso establecer por que hablare de Panteón y no de Partenón en este articulo. La verdad es que ambas palabras están en lo correcto, pero tienen un sentido distinto, Partenón es el nombre arquitectónico del hito o estructura, en cambio Panteón es el nombre que se le da en el sentido mortuorio, es decir una sepultura masiva.

Etimológicamente hablando, la palabra panteón viene del griego Pantheum. Su nombre se debe a que originalmente era el panteón un templo dedicado a los dioses y construido por primera vez en Roma por Agripa en el año 27 AC. Si descomponemos la palabra Pantheum o Pantheos, encontramos que Pan = todos y Theos = dioses, es decir "todos los dioses".

Este templo de "Todos los dioses"  por razones varias, sufrió daños, entonces el emperador de Roma Adriano ordeno reconstruirlo de una manera muy innovadora. Es muy probable que el arquitecto a cargo sea Apolodoro de Damasco el que termino la obra hacia el 125 D.C,  dotada de una cúpula construida de una pieza, esta fue toda una hazaña en la historia de la arquitectura ya que fue la primera en construirse en una sola pieza y para lograrlo empleo una innovadora variante de hormigón o cemento romano a base de toba y piedra pómez, para aligerar el peso.

Panteón de Roma o Panteón de Agripa. 
El primero en la historia de la humanidad en su estilo y 
el que da el modelo a los que le siguen en sus fines 
como monumento fúnebre.
Con el pasar del tiempo las creencias politeístas de los greco-romanos empiezan a decaer, llegando así a la época entre Constantino (primer tercio del siglo IV) que se comienza a favorecer mas a las creencias cristianas por sobre las paganas así para la época de Teodosio la religión cristiana ya tiene un gran desarrollo y un aumento considerable de seguidores, convirtiéndose en la religión única del imperio. (Año 391). Con este escenario muchas de las construcciones dedicadas a las creencias paganas fueron derrumbadas para construir y con los mismos materiales las que serian las primeras basílicas del cristianismo, pero el famoso Panteón de Roma se conservaba tan bien que se mantuvo en pie, y es que habría sido un pecado demolerlo ya que su planta circular, cúpula y originalidad lo hacían único, y como no tenia la estructura habitual de templo pagano (rectangular), no provoco mayor rechazo por esta nueva fuerza religiosa, así es que llegando al 606, el papa Bonifacio IV lo consagra como iglesia cristiana con la denominación de "Santa María de los Mártires", pero el pueblo lo siguió llamando Panteón. En la edad media además de ser un centro de culto se convirtió además en un lugar de enterramiento de hombres importantes desde fines de la Edad Media y desde el Renacimiento, desde entonces comenzaron a llamar "Pantenones" a las edificaciones especiales que pueblan distintas capitales de Europa y albergaban los restos de importantes hombres (científicos, políticos, artistas, etc). Poco a poco este nuevo concepto funerario fue cobrando fuerza,  y comenzaron a construirse varios nuevos panteones de importancia.



Mapa de ubicación de la Capilla Verde

EL PRIMER Y MAS FAMOSO PANTEÓN CHILENO

Detalle de la fachada principal de la Capilla Verde
A muchos de estos panteones con el tiempo se ganaron la categoría de monumentos fúnebres y por supuesto la idea se expandió a otros continentes como el nuestro, así es como llega la idea a Chile a principios del siglo pasado, aun estoy en averiguaciones sobre su arquitecto y constructora, como también de su año exacto de construcción, sin embargo he ganado otros antecedentes que compartiré con ustedes.

El panteón se encuentra en el casco antiguo del Cementerio general, para ser mas específica en el patio 42 del recinto. Su arquitectura indica que tiene un predominante estilo Greco- Romano, especialmente en su fachada principal.







POR QUE ES TAN FAMOSO FLOCKLORICAMENTE HABLANDO?

Ya varias veces he pasado por el, admirando su particular y fría belleza, y hasta he asistido a recorridos para saber mas de el entre otros hitos del Cementerio. La penúltima vez que asistí a uno de estos recorridos, el día jueves 21 de marzo de este año 2013, un tour nocturno en el Cementerio General, de Santiago, Chile, aclaro que no era un tour de miedo, sino mas bien cultural y de curiosidades, el guía personificado de fraile franciscano con el rostro pintado a lo cadavérico, para dar algún ambiente mas llamativo, explicaba precisamente algo de lo que ya les mencione en sus palabras textuales se le escucho decir lo siguiente:...

"Cuando hablamos de sepulturas para varios hablamos de PANTEON, cuando hablamos de arquitectura hablamos de PARTENÓN.

A mis espaldas un panteón publico, un partenón greco-romano.

La Capilla verde también es escenario de una de las leyendas de este cementerio, La Llorona, se habla de una mujer que habría perdido sus hijos en un accidente, en el mismo accidente la madre quedo en estado de coma por dos años. Cuando despertó pregunto por sus hijos y nadie supo decirle , hasta que alguien insinuó que pudieran estar sepultados en este panteón, la mujer desesperada al no encontrarlos en este mismo lugar se ahorca. Desde ahí muchos aseguran que vaga el alma de esta mujer llorando y preguntando por sus hijos".

No bien terminada esta leyenda el recorrido continua por su interior y en esta ocasión algunos de los asistentes dicen haber visto o sentido algo.

No fue mi intención crear este blog para hablar de asuntos relacionados con lo paranormal, sin embargo , en los últimos años se ha hecho de un pequeño espacio en el ramo patrimonial, los tours para-patrimoniales. En base a este nuevo fenómeno de estudio y por esta vez dejare aquí plasmada otra experiencia para ustedes que no solo me ha ocurrido a mi, sino también al parecer habrían registros de otras personas. sin mas que decir  mi relato a continuación:


Pasillo central de la Capilla Verde.



VOCES INFANTILES EN LA CAPILLA VERDE

"Estando ya recorriendo el lugar, entramos totalmente a oscuras, yo grabando audio y atenta al guía junto a otras personas mas tomando fotos, cuando de pronto una niña de tes y ropas claras, por no decir blancas se cruza por delante y se pierde en la oscuridad, por supuesto no todos la vieron solo dos personas de las cuales solo una se atrevió a verificar entre los asistentes si había alguien que se confundiera con lo que creía haber visto pero pronto se dará cuenta que no era parte de nosotros. Terminando el tour se me acerca y me dice… “ vi algo, una niña se me cruzo, y no es parte del grupo, fue en el interior de la capilla verde”. No tranquila con ello, al día siguiente, en la noche nos escribimos en el chat de face mientras yo reviso mi grabación de esa noche la cual se la entrego a Alejandro posteriormente.

En nuestras conversaciones nos decíamos lo siguiente:

Personaje X:

oye otra cosa
antes que se me vaya
no fui la única que sintió a la niña en la capilla

Katalina Schopf
Enserio?
Empiezo a sospechar......... LA BB nunca me fallo hasta ahora que quise estudiar la grabación me quede dormida cuando desperté la BB estaba bloqueada y cargaba solo hasta la mitad


Personaje X:
mmmmmmmmmmm
la persona Y
la sintió , y le tocó el hombro .. vio su sombra correr por el pasillos


Katalina Schopf
Yo no Sentí nada de eso....... Solo un aroma muy dulce en la tumba de la esfinge y la BB ahora que volvió a Cero, pero que afortunadamente rescate la tarjeta antes de que se formateara de nuevo para actualizar el software


Personaje X:
wuaaaaaaaa


Katalina Schopf
Rescate la grabación.......... Algo tiene que haber.....


Personaje X:
siiiii

Detalle de la estructura de los arcos
Destaco que la noche del evento la Black Berry se me bloqueo, no la he golpeado, es relativamente nueva pero fallo, quizás sea coincidencia, pero dejo el antecedente por si acaso y lo digo por que cuando me dispuse a escuchar la grabación a simple oído no había nada, pero de pronto el sueño me gano de golpe y al día siguiente mi BB estaba totalmente bloqueada, rescato la tarjeta y reviso la BB no pude rescatar mis archivos, pero si las grabaciones almacenadas en la tarjeta, se las entrego a Alejandro para que me ayude a revisarlas y con sorpresa al limpiar la grabación salen un sinfín de pequeñas voces.

De esto se rescata lo siguiente:

Alejandro me dice que tuvo que usar su “super amplificador y logro escuchar en la Capilla Verde, como dejan caer un llavero de esos de bebes que suenan con campanitas y éntre los pasos salen susurros de niños como cuando juegan, pero también algunos quejidos infantiles.

El murmullo de niños corriendo es casi constante, como cuando escuchas a niños jugando al pillarse, algunos gritan de alegría y se ríen………

No es mucho lo que se oye, de hecho cuenta muchísimo captarlos y al no tener nosotros el equipo adecuado se nos hace aun mas trabajoso, pero seguimos investigando, justamente unos días después volvimos a pasar por el lugar para hacer una nueva psicofonía, esta vez invitando a que nos hablen directamente. Esta psicofonía la estamos revisando hace no mucho, pero también vimos algo que tendremos que comprobar en terreno ya que no buscamos falsear información.

Posiblemente captamos el rostro de un niño saliendo entre los nichos y la de un bebe o anciano desde uno de los muros. Pueden ser sombras, pueden ser marcas de humedad, pueden ser justamente espíritus del lugar... eso…. eso… lo sabremos pronto.

Sin duda, no estábamos locos ni sugestionados, tiempo antes ya se había registrado una voz infantil en este lugar. Véanlo ustedes mismos en este link

http://lavozdelassombras.blogspot.com/2011/09/sicofonias-en-cementerios-programa-18.html


Espero que este articulo sea de su agrado. desde ya un saludo cordial para ustedes.


Algunos de los que colaboraron para este informe con su participación en las fechas en que se desarrollaron los hechos relatados:

Katalina Schopf
Alejandro Bonilla
y Nuestro invitado especial en la ultima visita Gonzalo Orellana.


Kta.

Fuentes: http://etimologias.dechile.net/?panteo.n ; http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_funerario , https://www.facebook.com/photo.php?v=324146977730531 ; https://www.facebook.com/pages/Agencia-Necr%C3%B3polis/128449037333500?ref=hl ; http://lavozdelassombras.blogspot.com/2011/09/sicofonias-en-cementerios-programa-18.html