Translate

sábado, 20 de julio de 2013

La "Cueva del pirata" de Punta de Tralca



Pasando unas semanas en Punta de Tralca me doy por enterada de esta cueva a la que llaman la "cueva del Pirata" pero que también se le conoce como Cueva Querol, acto seguido me doy cuenta también que la mayoría de las localidades costeras están construidas inicialmente, a buena distancia de la costa para prevenir los ataques de los piratas que abundaban en aquellos tiempos surgiendo así leyendas de tesoros enterrados en varias playas como también sobre barcos hundidos.

Una de estas historias corresponde a la cueva anteriormente mencionada, Esta cueva esta ubicada exactamente bajo el mirador del Promontorio Cantalao que se ubica en el sector extremo sur del balneario Punta de Tralca, lugar que es de libre acceso y que actualmente pertenece a la Fundación Pablo Neruda, un lugar interesante en el que se pueden encontrar varias esculturas en piedra en honor al poeta y que posee una panorámica privilegiada del mar chileno, del inmenso y siempre azulado Océano Pacifico, el mismo que en marea alta llega hasta la entrada de la cueva del Querol.




















Estas historias que datan desde 1578 aproximadamente se juntan a las historias de la vecina Algarrobo y El Canelo, que fueron lugar de escondite de piratas como los ingleses Francis Drake, Thomas  Cavedish y Richard Hawkins y los holandeses como Oliver Van Noort y Jons Van Spielbergen. A fines de la etapa colonial ya eran numerosos los barcos extranjeros que hacían el comercio ilegal en las costas chilenas. A los acostumbrados buques ingleses, holandeses y franceses del pasado, ya se habían añadido buques norteamericanos que operaban generalmente con el apoyo de los criollos chilenos que veían los intentos de las autoridades españolas de interferir como una muestra de la arrogancia del sistema colonial español.





















Actualmente la cueva esta sella da por varias razones, pero según se cuenta en la localidad, la estructura de esta cueva extiende desde Punta de Tralca hasta la playa de Mirasol. Esta cueva ademas cuenta con una serie de galerías internas en distintas direcciones y con diferentes extensiones que permitían a los piratas las oportunidades de escape y ocultamiento. Son húmedas por las filtraciones del mar y algunas pequeñas napas cercanas, ademas son rocosas arenosas y si estuvieran abiertas al publico, con guías, seria un interesante paseo aventura.


Kta.