La magnifica topografía de Chile como explicaba permite la existencia de una amplia diversidad de paisajes climas y micro-climas que ademas favorecen la existencia de fenómenos naturales que solo se pueden dar en esta región del globo, debido a sus condiciones y esto en términos de fauna aunque no deja que Chile sea tan diverso como otros países vecinos, nos da la posibilidad de tener especies únicas y comportamientos únicos en las aves.
En nuestro país tenemos aproximadamente 1.932 especies de vertebrados incluyendo 147 mamíferos 456 aves, 94 reptiles, 56 anfibios y 1.179 peces (según ultimo registro de CONAMA 2008) y varias de estas especies están en peligro de extinción, en especial los peces de agua dulce que se encuentran seriamente amenazados. Es por eso que el Estado chileno ha hecho un gran esfuerzo en incrementar las hectáreas del sistema de áreas protegidas del estado (SNASPE) con la ayuda de CONAF, así encontramos que ya casi 14.000.000 ya están bajo la responsabilidad de esta institución, las cuales administra bajo la categorización de tres tipos de áreas: Parques Nacionales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales. Ademas con la función de proteger el Patrimonio Natural Chile a generado otras formas de protección, como aquellas gestionadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, u organizaciones civiles cuando se trata de áreas privadas. Pero lamentablemente a pesar del esfuerzo que se hace no es suficiente, la mayor parte de las áreas protegidas están concentradas a lo largo y cercano de los Andes y se deja desprotegidas otras áreas, otros tipos de hábitat, como la zona costera, algunos ecosistemas mediterráneos en el centro de Chile, los valles de Tarapaca y los bosques pantanosos de mirtáceas del sur de Chile, los cuales sirven de hogar a especies de aves de alto interés de conservación, y algunas de ellas son especies endémicas o con pequeños tamaños de poblaciones por lo que se hace urgente una regulación o tener una entidad que se preocupe de ellas. Pensando en esto, aquí me concentro en el tema principal que son nuestras aves, desde el año 1997 es que existe un Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) quienes han sido primordiales en sus funciones para el establecimiento de nuevas áreas protegidas en el país.
Los objetivos de la CODEFF son claros, fortalecer a sus miembros, preparar e implementar planes de manejo para las reservas establecidas, fortalecer sus miembros preparando e implementando planes de manejo para las reservas, buscar formulas legales de protección de sitios, manejo de incentivos para promover áreas silvestres y promover el intercambio de experiencia, información, entrenamiento y facilitación de acceso de asistencia técnica y legal. Bajo estos objetivos es que ya trabaja con cerca de 100 miembros ONG de variados orígenes para cumplir con la misión final que es la de la protección de la flora y fauna nacional y así incrementar el numero de áreas protegidas en 133 nuevos sitios, cubriendo ademas de las ya contadas 100.000 hectáreas mas a lo largo de todo el país. Con estas medidas y apoyo, directa o indirectamente se a logrado hacer efectiva la regulación de la ley de caza que incluye a las aves, sin embargo en este sistema solo se incluyen 427 especies de aves para el país, pese a que hay una ley general de pesca y Acuicultura (1997) que prohíbe la caza o captura de todos los mamíferos, aves y reptiles marinos por un periodo de 30 años. Es por eso que Chile ha buscado formulas y con ello llegado a firmar y ratificar 10 convenios internacionales relacionados con las aves y otras especies, que incluyen la Conservación para la protección de la Flora y de las Bellezas Escénicas de los Países de América, La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Conservación de Ramsar, La Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. pero no todos han funcionado como se esperaba ya que los organismos gubernamentales encargados de supervisar estas entidades o convenios carecen de un marco legal adecuado y fondos suficientes para implementar eficientemente estos avances y contratos. Mientras esto se resuelve, la amenaza a los hábitat de las aves chilenas avanza peligrosamente, y Chile se preocupa, ya que estas criaturas están relacionadas directamente con el tipo de actividades productivas del país.
De acuerdo a la prestigiosa BirdLife Internacional, Chile tiene 33 especies amenazadas de las cuales 4 están catalogadas como de Peligro Critico de Extinción, y dos de ellas solo se encuentran en el archipiélago de Juan Fernandez, 6 están en peligro y 23 están vulnerables y es muy probable que estas cifras se vean aun mas criticas en un tiempo mas si no se actúa con rapidez y eficiencia y tengamos que lamentar casos como el del Zarapito boreal (Numenius borealis) que ya esta extinto.
Áreas de Endenismo en el País.
En Chile podemos encontrarnos con 5 Zonas de Endenismo para Aves (EBAs), que contiene un total de 32 especies de rango de distribución; dos de estas aves son exclusivas de Chile; las Islas de Juan Fernandez y el centro de Chile, mientras que la vertiente Pacifica de Perú y Chile, los Bosques Templados de Chile y la Patagonia del Sur son compartidas con los países vecinos.
En el centro de Chile se mantiene el mayor numero de endenismo del país con especies como la Turca ( Pteroptochos megapodius), la Tenca ( Mimus thenca), el Tapaculo (Scelerchilus albicollis) y la Perdiz Chilena ( Northoprocta perdicaria), mientras que en los bosques templados de Chile se incluyen especies como la Torcaza (Patagioenas araucana), el Choroy ( Enicognathus leptorhynchus), el Huet-Huet (Pteroptochos tarnii), el Tapaculo (Scelorchilus rubecula) y el Churrín de la mocha ( Eugralla paradoxa).
En el archipiélago de Juan Fernández, conformado por las ampliamente conocidas islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara,nos escontramos con tres especies y cuatro subespecies endémicas de aves. Las tres especies endémicas están amenazadas y están restringidas al bioma del Pacífico Subtropical, estas aves son: el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), En Peligro Crítico, el rayadito de más afuera (Aphrastura masafuerae) y el Casi Amenazado cachudito de Juan Fernández (Anairetes fernandezianus). Estas islas también proveen de importantes, y a veces únicos, sitios de reproducción para aves marinas como fardelas endémicas y Vulnerables blanca de más afuera (Pterodroma defi lippiana), de más afuera (Pterodroma longirostris), blanca de Juan Fernández (Pterodroma externa), blanca (Puffi nus creatopus) y la golondrina de mar de vientre blanco (Fregetta grallaria).
Otra zona privilegiada y de cuidado es la larga costa chilena que cuenta con la influencia de la corriente de Humboldt, la cual se ha convertido en una de las areas mas productivas del mundo facilitando por ejemplo entre sus muchas virtudes la migración de varias especies marítimas como por ejemplo el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica, en Chiloé y Bahia Lomas en la Tierra del Fuego), el Pitotoy chico (Tringa flavipes), los Playeros Árticos (Calidris canutus) y Blanco (C. alba), el Zarapito ( Numenius phaeopus), el Gaviotin elegante ( Sterna elegans) y la gaviota de Franklin ( Leucophaeus pipixcan) y se cree que el 28% de la poblacion de la ultima especie mencionada estaba invernando en el Humedal Rocuant-Andalien (febrero de 2008, P. Ortiz y P. Arrey, com. pers ). Otras especies migratoriasen esta zona y que estan fuertemente amenazadas son: los Albatros de las Antipodas ( Diomedea antipodensis), Real del norte (Diomeda sanfordi) y delas Chatam (Thalassarche eremita). Ademas de estas aves podemos sumar que Chile en sus costas tiene la la colonia mas numerosa del mundo del casi amenazado Lile (Phalacrocorax gaimardi). Pero de que sirven todos estos datos si muchos aun no toman conciencia de la importancia del ecosistema y sobre la protección de las costas del país y el cuidado de sus aves, quizás muchos ignoran que Chile es el único punto de reproducción de varias especies marinas que buscan aguas como las nuestras y climas específicos como el nuestro como lo son la zona templada y subantártica.
En Isla Guafo, una isla de forma romboide en el extremo sur del Archipielago de Chiloé, una isla que en la actualidad carece de habitación humana permanente, es el hogar de una colonia de Fardeas negras ( Puff nus griseus), esta es la mayor colonia de estas aves que se conoce en el mundo con 4 millones de individuos, es decir que Chile alberga al 80% de la población mundial de estas aves. También están en una situación similar el Petrel azulado (Halobaena caerulea) anidando en otro grupo de islas, otra especie destacada con la segunda mayor población son los albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) actualmente en peligro y los Albatros de cabeza gris ( T. chysostoma, ) una especie actualmente vulnerable, sumando así mas del 20% de la población mundial. Todos estos conteos son recientes así como otros estudios que dejan en evidencia que aun queda mucho por hacer, como por ejemplo generar información para la ayuda de las colonias de Golondrinas de mar en el País que tambien es un asunto de importancia global.
Otras regiones de importancia Ornitológicamente incluyen el altiplano, con importantes poblaciones de flamencos como la Parina Chica ( Phoenicoparrus jamesi), una especie casi amenazada y la Pampa del Tamarugal, principal área de reproducción del Vulnerable Cornosebo de los Tamarugales ( Conirostrum tamarugense).
Afortunadamente en los últimos años ha renacido un leve pero creciente interés por la observación e investigación de aves en Chile con la esperanza de cambiar el estado de peligro de varias especies existente en el país como las que ya hemos nombrado y que son como pueden ver varias pero faltan tantas mas como el Peuquito (Accipiter bicolor chilensis), el Pajaro amarillo ( Pseudocolopteryx flaveviventris), etc... sin embargo aun no se logra encontrar una formula perfecta para la protección de las aves que a su vez están relacionadas con varios tipos de actividades económicas por lo que su protección debiera ser aun mayor.
El Programa de las IBAs en Chile comenzó con un conjunto de sitios identificados por los miembros de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH, ahora AvesChile), localizándose estos sitios principalmente a lo largo de la costa e islas, cubriendo principalmente aves marinas. Posteriormente CODEFF, como afiliado de BirdLife, asumió el compromiso de identificar más sitios a partir de una extensa lista elaborada por Álvaro Jaramillo en 2008. Esta lista fue discutida y ampliada ese mismo año a lo largo de varios talleres organizados por CODEFF con la participación de varios ornitólogos independientes, académicos, autoridades de Gobierno como el Ministerio de agricultura (SAG), CONAMA y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La identificación de IBAs en Chile sigue aún en progreso dado que aun faltan áreas del país por cubrir, una vez realizados varios talleres en estas áreas. Por lo tanto, los sitios mostrados aquí son sólo propuestas para futuras IBAs, hasta que los procesos de identificación y delimitación hayan terminado satisfactoriamente con la participación la comunidad ornitológica.
Hasta la fecha, se han propuesto 114 IBAs en Chile; 37 de ellas están totalmente protegidas, dos parcialmente protegidas y 75 carecen de cualquier figura de protección legal. Las IBAs propuestas en Chile han sido identificadas en base a 134 especies. Un total de 81 sitios han sido propuestos para el criterio A1 con 45 especies (amenazadas o Casi Amenazadas); 42 sitios han sido propuestos para A2 (de área de distribución restringida) a través de 25 especies restringidas a cinco Áreas de Endemismo para Aves, 55 sitios han sido propuesto bajo A3 (especies restringidas a biomas) por medio de 68 especies restringidas a los 4 biomas presentes en el país y, finalmente, 74 sitios han sido propuestos para el criterio A4 (especies congregatorias), con un total de 67 especies bajo A4i o A4ii.
Gracias a que la identificación de IBAs en Chile aún se encuentra en proceso, el programa ofrece numerosas oportunidades, muchas de las cuales ya están en marcha. Por primera vez se obtendrá una lista final de sitios importantes para la conservación de las aves, con la que se pretende fomentar el interés por la observación y estudio de las aves en las comunidades locales así como llenar grandes vacíos en información en cuanto a rutas migratorias, áreas de descanso, alimentación y áreas poco exploradas como la costa austral, sitios de reproducción, ámbitos de hogar y uso del hábitat, efecto de zonas productivas intensivas y de especies introducidas.
El Programa de las IBAs también abrirá las puertas para fortalecer la conservación de especies dentro de las IBAs propuestas que tienen algún grado de protección, como áreas del SNASPE, sitios Ramar, sitios Prioritarios para la Conservación de laz Biodiversidad, Reservas Privadas y áreas libres de caza (ver Conservación y sistema de áreas protegidas). Igualmente, la observación de aves y el turismo de naturaleza se verán fortalecidos en los sitios propuestos como el Humedal-Marisma Rocuant-Andalién así como otros sitio cerca de grandes centros urbanos los cuales tienen el potencial de actuar como caldo de cultivo para futuros ornitólogos, conservacionistas y observadores de aves. Adicionalmente, deben mitigarse las amenazas presentes en mucho de los sitios mencionados, alguno de los cuales podrían incluso provocar desapariciones cercanas si no se toman las medidas necesarias
El programa de las IBAs en Chile podría de jugar un papel fundamental en actividades como:
• Establecer una legislación moderna para la conservación de flora y fauna.
• Implementar estrategias de conservación de biodiversidad.
• Restauración de humedales que han sido deteriorados como resultado de una cultura que ignora su valor.
• Promover grupos de trabajo multisectoriales (incluyendo instituciones públicas, compañías privadas y comunidades locales)
Los próximos pasos en el programa de las IBAs en Chile ( desde este estudio que inicio el 2009 y algunos ya se han llevado a cabo siendo este el año 2014) incluirán la validación de los sitios por parte de una amplia comunidad ornitológica en talleres regionales, la confirmación completa del juego completo de IBAs así como una planificación estratégica, la implementación de acciones de conservación y monitoreo de sitios, entre otros.
Fuente:http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/aves/Ibas%20America/Chile_es.pdf
De acuerdo a la prestigiosa BirdLife Internacional, Chile tiene 33 especies amenazadas de las cuales 4 están catalogadas como de Peligro Critico de Extinción, y dos de ellas solo se encuentran en el archipiélago de Juan Fernandez, 6 están en peligro y 23 están vulnerables y es muy probable que estas cifras se vean aun mas criticas en un tiempo mas si no se actúa con rapidez y eficiencia y tengamos que lamentar casos como el del Zarapito boreal (Numenius borealis) que ya esta extinto.
Áreas de Endenismo en el País.
En Chile podemos encontrarnos con 5 Zonas de Endenismo para Aves (EBAs), que contiene un total de 32 especies de rango de distribución; dos de estas aves son exclusivas de Chile; las Islas de Juan Fernandez y el centro de Chile, mientras que la vertiente Pacifica de Perú y Chile, los Bosques Templados de Chile y la Patagonia del Sur son compartidas con los países vecinos.
En el centro de Chile se mantiene el mayor numero de endenismo del país con especies como la Turca ( Pteroptochos megapodius), la Tenca ( Mimus thenca), el Tapaculo (Scelerchilus albicollis) y la Perdiz Chilena ( Northoprocta perdicaria), mientras que en los bosques templados de Chile se incluyen especies como la Torcaza (Patagioenas araucana), el Choroy ( Enicognathus leptorhynchus), el Huet-Huet (Pteroptochos tarnii), el Tapaculo (Scelorchilus rubecula) y el Churrín de la mocha ( Eugralla paradoxa).
En el archipiélago de Juan Fernández, conformado por las ampliamente conocidas islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara,nos escontramos con tres especies y cuatro subespecies endémicas de aves. Las tres especies endémicas están amenazadas y están restringidas al bioma del Pacífico Subtropical, estas aves son: el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), En Peligro Crítico, el rayadito de más afuera (Aphrastura masafuerae) y el Casi Amenazado cachudito de Juan Fernández (Anairetes fernandezianus). Estas islas también proveen de importantes, y a veces únicos, sitios de reproducción para aves marinas como fardelas endémicas y Vulnerables blanca de más afuera (Pterodroma defi lippiana), de más afuera (Pterodroma longirostris), blanca de Juan Fernández (Pterodroma externa), blanca (Puffi nus creatopus) y la golondrina de mar de vientre blanco (Fregetta grallaria).
Otra zona privilegiada y de cuidado es la larga costa chilena que cuenta con la influencia de la corriente de Humboldt, la cual se ha convertido en una de las areas mas productivas del mundo facilitando por ejemplo entre sus muchas virtudes la migración de varias especies marítimas como por ejemplo el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica, en Chiloé y Bahia Lomas en la Tierra del Fuego), el Pitotoy chico (Tringa flavipes), los Playeros Árticos (Calidris canutus) y Blanco (C. alba), el Zarapito ( Numenius phaeopus), el Gaviotin elegante ( Sterna elegans) y la gaviota de Franklin ( Leucophaeus pipixcan) y se cree que el 28% de la poblacion de la ultima especie mencionada estaba invernando en el Humedal Rocuant-Andalien (febrero de 2008, P. Ortiz y P. Arrey, com. pers ). Otras especies migratoriasen esta zona y que estan fuertemente amenazadas son: los Albatros de las Antipodas ( Diomedea antipodensis), Real del norte (Diomeda sanfordi) y delas Chatam (Thalassarche eremita). Ademas de estas aves podemos sumar que Chile en sus costas tiene la la colonia mas numerosa del mundo del casi amenazado Lile (Phalacrocorax gaimardi). Pero de que sirven todos estos datos si muchos aun no toman conciencia de la importancia del ecosistema y sobre la protección de las costas del país y el cuidado de sus aves, quizás muchos ignoran que Chile es el único punto de reproducción de varias especies marinas que buscan aguas como las nuestras y climas específicos como el nuestro como lo son la zona templada y subantártica.
En Isla Guafo, una isla de forma romboide en el extremo sur del Archipielago de Chiloé, una isla que en la actualidad carece de habitación humana permanente, es el hogar de una colonia de Fardeas negras ( Puff nus griseus), esta es la mayor colonia de estas aves que se conoce en el mundo con 4 millones de individuos, es decir que Chile alberga al 80% de la población mundial de estas aves. También están en una situación similar el Petrel azulado (Halobaena caerulea) anidando en otro grupo de islas, otra especie destacada con la segunda mayor población son los albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) actualmente en peligro y los Albatros de cabeza gris ( T. chysostoma, ) una especie actualmente vulnerable, sumando así mas del 20% de la población mundial. Todos estos conteos son recientes así como otros estudios que dejan en evidencia que aun queda mucho por hacer, como por ejemplo generar información para la ayuda de las colonias de Golondrinas de mar en el País que tambien es un asunto de importancia global.
Otras regiones de importancia Ornitológicamente incluyen el altiplano, con importantes poblaciones de flamencos como la Parina Chica ( Phoenicoparrus jamesi), una especie casi amenazada y la Pampa del Tamarugal, principal área de reproducción del Vulnerable Cornosebo de los Tamarugales ( Conirostrum tamarugense).
Afortunadamente en los últimos años ha renacido un leve pero creciente interés por la observación e investigación de aves en Chile con la esperanza de cambiar el estado de peligro de varias especies existente en el país como las que ya hemos nombrado y que son como pueden ver varias pero faltan tantas mas como el Peuquito (Accipiter bicolor chilensis), el Pajaro amarillo ( Pseudocolopteryx flaveviventris), etc... sin embargo aun no se logra encontrar una formula perfecta para la protección de las aves que a su vez están relacionadas con varios tipos de actividades económicas por lo que su protección debiera ser aun mayor.
Durante las últimas tres décadas, Chile ha experimentado un importante periodo de crecimiento económico, basado principalmente en la exportación de materias primas en las áreas de minería, acuicultura, pesca industrial, agricultura y silvicultura. Esto ha provocado cambios dramáticos en los paisajes y añadido más presión a los ya escasos recursos naturales. Las amenazas a las aves están especialmente relacionadas a los humedales costeros y tierras pantanosas, ecosistemas que no cuentan con leyes que los protejan y como resultado, han sido degradados severamente durante la última década en la que se han identificado como las principales amenazas para las aves chilenas la alteración de los hábitats (afectando al 57,5% de las especies), agricultura (65,2%), minería, silvicultura y cacería (47,5%), cambios en la cadena alimenticia (43,8%) y contaminación (18,7%); aunque para casi la mitad de las especies del país no se identificaron las amenazas específicas. En cuanto a las aves marinas, se reconocieron entre las principales amenazas la recolección de huevos, interacción con la industria pesquera, animales introducidos, explotación de guano y cacería para su uso como cebo.
El Programa de las IBAs en Chile comenzó con un conjunto de sitios identificados por los miembros de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH, ahora AvesChile), localizándose estos sitios principalmente a lo largo de la costa e islas, cubriendo principalmente aves marinas. Posteriormente CODEFF, como afiliado de BirdLife, asumió el compromiso de identificar más sitios a partir de una extensa lista elaborada por Álvaro Jaramillo en 2008. Esta lista fue discutida y ampliada ese mismo año a lo largo de varios talleres organizados por CODEFF con la participación de varios ornitólogos independientes, académicos, autoridades de Gobierno como el Ministerio de agricultura (SAG), CONAMA y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La identificación de IBAs en Chile sigue aún en progreso dado que aun faltan áreas del país por cubrir, una vez realizados varios talleres en estas áreas. Por lo tanto, los sitios mostrados aquí son sólo propuestas para futuras IBAs, hasta que los procesos de identificación y delimitación hayan terminado satisfactoriamente con la participación la comunidad ornitológica.
Hasta la fecha, se han propuesto 114 IBAs en Chile; 37 de ellas están totalmente protegidas, dos parcialmente protegidas y 75 carecen de cualquier figura de protección legal. Las IBAs propuestas en Chile han sido identificadas en base a 134 especies. Un total de 81 sitios han sido propuestos para el criterio A1 con 45 especies (amenazadas o Casi Amenazadas); 42 sitios han sido propuestos para A2 (de área de distribución restringida) a través de 25 especies restringidas a cinco Áreas de Endemismo para Aves, 55 sitios han sido propuesto bajo A3 (especies restringidas a biomas) por medio de 68 especies restringidas a los 4 biomas presentes en el país y, finalmente, 74 sitios han sido propuestos para el criterio A4 (especies congregatorias), con un total de 67 especies bajo A4i o A4ii.
Gracias a que la identificación de IBAs en Chile aún se encuentra en proceso, el programa ofrece numerosas oportunidades, muchas de las cuales ya están en marcha. Por primera vez se obtendrá una lista final de sitios importantes para la conservación de las aves, con la que se pretende fomentar el interés por la observación y estudio de las aves en las comunidades locales así como llenar grandes vacíos en información en cuanto a rutas migratorias, áreas de descanso, alimentación y áreas poco exploradas como la costa austral, sitios de reproducción, ámbitos de hogar y uso del hábitat, efecto de zonas productivas intensivas y de especies introducidas.
El Programa de las IBAs también abrirá las puertas para fortalecer la conservación de especies dentro de las IBAs propuestas que tienen algún grado de protección, como áreas del SNASPE, sitios Ramar, sitios Prioritarios para la Conservación de laz Biodiversidad, Reservas Privadas y áreas libres de caza (ver Conservación y sistema de áreas protegidas). Igualmente, la observación de aves y el turismo de naturaleza se verán fortalecidos en los sitios propuestos como el Humedal-Marisma Rocuant-Andalién así como otros sitio cerca de grandes centros urbanos los cuales tienen el potencial de actuar como caldo de cultivo para futuros ornitólogos, conservacionistas y observadores de aves. Adicionalmente, deben mitigarse las amenazas presentes en mucho de los sitios mencionados, alguno de los cuales podrían incluso provocar desapariciones cercanas si no se toman las medidas necesarias
El programa de las IBAs en Chile podría de jugar un papel fundamental en actividades como:
• Establecer una legislación moderna para la conservación de flora y fauna.
• Implementar estrategias de conservación de biodiversidad.
• Restauración de humedales que han sido deteriorados como resultado de una cultura que ignora su valor.
• Promover grupos de trabajo multisectoriales (incluyendo instituciones públicas, compañías privadas y comunidades locales)
Los próximos pasos en el programa de las IBAs en Chile ( desde este estudio que inicio el 2009 y algunos ya se han llevado a cabo siendo este el año 2014) incluirán la validación de los sitios por parte de una amplia comunidad ornitológica en talleres regionales, la confirmación completa del juego completo de IBAs así como una planificación estratégica, la implementación de acciones de conservación y monitoreo de sitios, entre otros.
Fuente:http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/aves/Ibas%20America/Chile_es.pdf