Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

EL ELEFANTE BLANCO DE OCHAGAVIA.

Un espacio que ha marcado historia desde antes de ser el actual Proyecto Núcleo Ochagavía




Ha tenido varios nombres ya tanto formales como informales, sin embargo, “Elefante Blanco” fue uno de los mas arraigados en la memoria de la gente, especialmente en la de los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda que han vivido de ilusion en desilusión, una tras otra vez esperando a que esta colosal estructura finalmente cobre vida.

Silvestre Ochagavia, el mas conocido
entre los primeros vitivinicolas
que plantaron cepas francesas.
Imagen Historia del vino Chileno, (2004)Del Pozo Artigas, José
Para los que no saben aun, los terrenos del ex Hospital (Elefante Blanco) y ahora Núcleo Ochagavía, están ubicados en lo que hace muchos años fueran parte de las tierras donde se llevo a cabo el 14 de diciembre de 1829 la Batalla de Ochagavía o Acción de Ochagavía como la conocen también, esta fue una de las batallas importantes que se desarrollaron en medio de la Guerra Civil de 1829-1830 entre los ejércitos del Gobierno de Chile dirigido por el comandante Francisco de la Lastra y el Ejercito Revolucionario conocido como Bando Pelucón dirigido por José Joaquín Prieto, también en estas mismas tierras meses después se firmara un 16 de diciembre entre el Ejercito Revolucionario y el Gobierno el Pacto de Ochagavía en el que se nombrara al General Ramón Freire Serrano como Jefe de Gobierno y Mando del Ejercito. Ya mas tarde estas mismas tierras serán las Viñas de Ochagavía, Estas viñas estaban ubicadas en esa época al sur de la capital, aun en el litoral de la ciudad, cuando aun ni siquiera existían comunas como San Miguel, San Joaquín o la misma Comuna de Pedro Aguirre Cerda, y estaba recién formándose lo que conocemos como la Comuna de Providencia es decir alrededor del 1851 que es la fecha en la que funda Silvestre Ochagavía Errazuriz, la primera Viña Chilena y que mas tarde se hizo famosa por ser una de las mejores viñas en cuanto a calidad del producto y a tecnología usada, que en la época era de punta, tanto así que su éxito era innegable y termino siendo incluso galardonada con importantes reconocimientos. Por lo tanto, estos terrenos ademas de históricos  eran hermosas plantaciones de viñas, con sus galpones y un pequeño parque. Pero con el tiempo los terrenos se venden y la población crece, algunas cosas se mantienen como la casona patronal en la que vivió hasta el día de su muerte Silvestre Ochagavia que hoy es parte de las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.



Casa Patronal Chacra Ochagavia,
actual Municipalidad
de Pedro Aguirre Cerda
La comuna fue creada por decreto de Ley N° 1-3260 un día 17 de marzo de 1981, constituyéndose como la comuna N° 38 de la Región Metropolitana, con una superficie de 9,4 km2, y resulta de la fusión de sectores de las comunas de San Miguel, La cisterna y Santiago, Su primer alcalde fue Don Juan Saavedra Gorriateguy, su urbanización ya tenia tiempo de crecimiento sin embargo en el año 1949 fue una de las ultimas fechas significativas de aumento de población y el gobierno implementara un programa habitacional destinado principalmente a los trabajadores, de los cuales varios conjuntos fueron construidos en esta comuna como por ejemplo las poblaciones Alessandri, Balmaceda, Villa sur; José María Caro entre otras, entre los años 50 y 70 se construye el resto del territorio comunal, pero así como crece la población crecen las necesidades de servicios para la gente. En 1966 específicamente y pensando en la comunidad de los Pobladores de este sector es que en los terrenos a espaldas de la Casona Patrimonial y actual Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, es decir en la intersección de las calles Club Hípico y La Marina, Plantea construir la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios por encargo de Ramón Valdivieso, Ministro de Salud de Eduardo Frei Montalva, El que seria el “Hospital del Empleado”.



Imagen actual y cambiando de el Ex Hospital 
Para ello se contactan con el Arquitecto Hernan Aubert Cerda; quien queda a cargo como jefe de la entidad y Arquitecto del Proyecto. El cual comienza a diseñar para convertirse según lo que se planificaba en la época  en lo que habría sido el hospital mas grande y moderno de Sudamérica con una superficie de 84.000m2 construidos. Pero si bien el proyecto comenzó a gestarse en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, no comenzó a construirse sino hasta el Gobierno de Salvador Allende, en fecha de Marzo de 1971 por la constructora Latour, invirtiéndose en materiales e ingeniería de alta calidad y resistencia, todo un emblema para la época  Tras los acontecimientos del año 1973, específicamente en el año 1980, en plena crisis económica  las obras fueron paralizadas, las razones eran obvias, el gasto era inviable por el inmenso costo operacional en relación a la cantidad de habitantes que serviría. Además, en aquella época, se construyó el Hospital Paula Jaraquemada en el sector de Avenida Matta, destinado a atender a la población del sector surponiente de Santiago. Con ello se sepultó de manera definitiva la posibilidad de concluir el Hospital Ochagavía, quedando entonces lentamente el edificio en el abandono, y convertido en una gran masa de concreto a medio terminar, la que con el tiempo la misma gente paso a bautizarlo como “Elefante Blanco” viendo perdidas sus esperanzas de tener un servicio medico de calidad para satisfacer sus necesidades en la puerta de su casa.

Hubieron algunos intentos por retomar la obra pero ninguno llego a concretarse, en el entretanto su deterioro aumentaba como también aumentaba el peligro que significaba para la comunidad esta construcción que se estaba convirtiendo en refugio de vagos, drogadictos y delincuentes.

A fines de los años 90, finalmente es vendido el terreno y construcción a una empresa que plantea la idea de desarrollar un proyecto que nunca prosperaría  ante la imposibilidad de hacer algo deciden venderlo y en el año 2010 es adquirido por Red Megacentro surgiendo entonces el proyecto Núcleo Ochagavía.

Arquitecto Juan Sabbagh,
Premio Nacional de Arquitectura
Núcleo Ochagavía llega con una idea fresca y totalmente diferente, se olvida del hospital y decide darle una nueva vida a esta gran construcción  para eso buscan a los mejores, entre ellos al Arquitecto Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura, quien considera preservar la estructura original, y adaptarse con algunas modificaciones al nuevo destino pero conservando a su vez algo de la identidad y memoria histórica del lugar para los vecinos.

Actualmente las obras están en ejecución y bien encaminadas, ademas el nuevo plan contempla la reposición de veredas en el entorno del edificio y remodelación de una plaza cercana a Avda La Marina al Costado de la Parroquia San Lucas, También esta considerado el mejoramiento de paraderos y el nuevo edificio incorporara espacios abiertos a la comunidad, como la existencia de casinos, restaurantes, una sala cultural ( administrada por la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda) y una Galería destinada al Equipamiento y servicios públicos, pero su función principal es convertirse en un importante centro logístico y Empresarial convirtiendo este edificio en uno de los primeros mega proyectos de reciclaje de construcción convirtiendo al ex hospital en un polo de negocios de clase mundial, cumpliendo con los mas altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia.

Otros Datos y Curiosidades:

Núcleo Ochagavía, antes de concretar la transformación, ofreció a los vecinos y e interesados recorridos por tiempo y con cupos limitados por el Ex Hospital  como es habitual grabe en audio el recorrido para no perder detalles ese día 1 de septiembre a las 15:00, y salieron algunas curiosidades como por ejemplo:

  • El Presidente Salvador Allende Contratara a 1000 trabajadores, para darle prioridad al proyecto, el cual estaba planificado para construirse en 46 - 47 meses aproximadamente pero solo se trabajaron 30 meses.
  • En el año 73 el Arquitecto Arquitecto Hernan Aubert con autoridades de la época  visita la obra y en esta visita se cae un ascensor quedando el accidentado y nunca mas vuelve a visitar el edificio. Sobre este episodio existen dos versiones una que nunca mas vuelve a visitar el edificio por que queda traumado con el accidente y la otra versión dice que no vuelve por que en esta visita se habría enterado que no se iban a retomar las obras.
  • Cuando el actual Arquitecto Juan Sabbagh, visita el edificio por primera vez también sufre un accidente cayéndose y creándose un pequeña superstición entre los colegas arquitectos.
  • En el nuevo proyecto se conservaran y recuperaran los patios de luz del proyecto original y ademas se extenderán hacia afuera por sobre los techos de lo que serán las bodegas de los pisos de mas abajo. (1 y 2 piso).
  • El edificio original esta construido en tres bloques, lo que ha permitido que gracias a la buena calidad de los puntos de dilatación  el edificio halla podido soportar bien todos los movimientos sísmicos con éxito.
  • Para los años que comenzó a construirse el edificio, no existía la tecnología actual, por lo que el edificio fue construido a pulso, debiendo los trabajadores subir ellos mismos gran parte del material en carretillas, lo que significo un gran esfuerzo humano.
  • Cada pieza del hospital tenia pensado contener a máximo dos personas y además cada pieza contaría con su propio baño. Una idea revolucionaria para la época  pensando que seria un hospital publico.
  • El Ex Hospital seria el segundo edificio publico en Chile con helipuerto en esa época  ahora esas lozas serán destinadas a terrazas y jardines
  • El terreno baldío aledaño a la construcción quedara a elección de los mismos vecinos a decidir que se hará en el, y Núcleo Ochagavía solo pondrá los arquitectos a disposición para realizar ese proyecto y la municipalidad en conjunto con las entidades involucradas aportaran con los fondos.
Los invito a ver el siguiente vídeo en el que se muestra el proyecto finalizado (Gentileza de Equipo Plan Social Proyecto Núcleo Ochagavía)

Otro Articulo relacionado: "La animita que detuvo las obras en el Elefante Blanco de Ochagavía".


Fotografía Grupo recorrido. En el centro
Kta Schopf y Alejandro Bonilla.
Fotografía Gentileza Núcleo Ochagavía





Kta.

Agradecimientos especiales a:
Núcleo Ochagavía por compartir vía mail los vídeos para este articulo.

Alejandro Bonilla, Fotógrafo 





Fuentes: 


Estudio de una periferia urbana: Santiago de Chile 1850-1900”; (1985) De Ramon, Armando; Cap. III El Poblamiento Suburbano. Una sociedad en formacion, 4. Diagnostico y Represion, Pag 253. Editorial Sociedad Chilena de Historia y Geografia,Ediciones Universidad Catolica de Chile. Impreso en Chile.

Histria del Vino Chileno, (2004) Del Pozo Artigas, José; Cap II La renovacion de la Viticultura a mediados del Siglo XIX y la generacion de los fundadores de las grandes viñas de la Region central; Los empresarios viñateros: Retrato de una generacion. Pag 72- 100. Editorial Universitaria, Santiago Chile.