Translate

domingo, 19 de enero de 2014

Historias urbanas y temas de reflexión... Recordando el caso Orias en la Catedral de Santiago, Chile; ¿Existe el satanismo en Chile?.

Recortes de diarios de época junto a imagen de la Catedral, lugar del homicidio. www.aforteanosla.com.ar 

Viendo las noticias y reportajes a diario es imposible no ver notas polémicas como el caso Orias de años atrás o lo mas actual, la de la secta Altares de la Luz y el desenlace que esta teniendo la investigación y juicio a los involucrados. pero mas allá de esto, de sus creencias, ideologías y demás, pasa por mi mente preguntarme que sucede con el Satanismo en Chile. Por supuesto no hay una relación directa entre los Altares de la Luz con el tema que propongo, pero me es imposible no pensar en el tema en estos momentos, por lo que me enfoco a intrusear un tanto en el.

Este es el lugar donde los integrantes de la secta Los Antares de la Luz dieron muerte a un lactante de tres días que resultó ser hijo del líder de la agrupación, Ramón Castillo, quien se encuentra prófugo y fue intensamente buscado en Perú. El fundo Los Culenes está ubicado en el sector rural de Colliguay, en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso . Imagen de Terra Noticias.
Por distintos factores y lejos de lo que pensamos, el satanismo o culto a Satan esta alcanzando hoy en día a nivel global tanta o mas virulencia que en la Edad Media, pese al escepticismo de las redes sociales o internet en general, pero es precisamente esta herramienta tecnológica la que ha proporcionado los medios para propagar cultos, sectas e ideas afines que son acogidas principalmente por jóvenes y adultos jóvenes en una menor cantidad, pero no por ello menos preocupante, realizando actos de satanismo que probablemente por su grado de aberraciones avergonzaría al mismo diablo. 

Aunque Satanas estuvo un poco olvidado durante los últimos siglos en el desván de las supersticiones superadas, entre otras razones por el afán racionalista de los últimos tiempos, que nos ha hecho pensar que Satan no es mas que la proyección de nuestras propias acciones condenadas por una Iglesia o credos que cada vez tienen menos credibilidad y no una especie horrorifica con cola, cachos, patas de cabra y tridente,  al parecer este olvido esta dejando su polvo atrás,  volviendo en nuevo formato, acomodándose a los nuevos tiempos y generando repudio y preocupación en la ciudadanía.

Pero si el satanismo de hoy no es el mismo de la Edad Media, ni de tiempos posteriores hasta dormirse, entonces ¿que es hoy el satanismo?. La verdad es que aun conserva características de los antiguos cultos pero se puede definir como un conjunto de creencias y fenómenos sociales que se relacionan con la figura de Satanas, lo que incluye símbolos, tipos de veneraciones ritualistas, en la música y modas que adoptan principalmente los mas jóvenes.

A diferencia de épocas anteriores, hoy en día con los actuales parámetros legales nos podemos encontrar con que seguir al satanismo ya no es algo que sea una actividad escondida, así lo vemos con la fundación en 1966 de la primera Iglesia de Satan, la cual es una organización religiosa oficial, fundada en California por Anton Szandor LaVey, conocido tambien como el Papa Negro ( algo que no es correcto por que así se les denomina en general a los Jesuitas). Si esto es posible, entonces casi no hay limites para que se desarrollen mas agrupaciones es por eso que después de los setenta nos encontramos con una cantidad considerable de agrupaciones y tendencias que poco a poco fueron ganando terreno a nivel mundial tanto así que hasta se pueden clasificar según sus raíces partiendo de dos tendencia claramente marcadas estas son El Satanismo tradicional o teista y El Satanismo ateista.



Satanismo Tradicional o teista: Ellos veneran a Satanás como un dios supernatural. comprenden entre sus actividades y creencias varios puntos de vista como incluir la magia manipulada en rituales, el empleo de la meditación y del autocrecimiento y su inspiración proviene principalmente de antiguas fuentes bibliográficas como la Biblia Satánica de los años sesenta o el libro Satanism and Witchcraft de 1862. 


Algunas agrupaciones que podemos encontrar en este orden son: El Luciferismo, Los paladistas, La iglesia de Satan, El orden de los nueve angulos, el templo de Set


Satanismo ateista: Se consideran a si mismos ateos y veneran a Satan simplemente como símbolo de los rasgos humanos. En la practica de las creencias religiosas, la filosofía y las costumbres satánicas, este tipo de satanismo se defiende en el hedonismo, el materialismo, el objetivismo randiano, el egoísmo racional, el individualismo, la apoteosis y la filosofía.

Algunas agrupaciones que podemos encontrar en este orden son: El satanismo informal o adolescente, movimientos impulsados por la música, etc.

En general cada tipo de Satánico se referirá a si mismo solo como satánico a excepción de los seguidores del satanismo laveyano, que se consideran satanistas.


Satanismo en Chile:

Pero concentrémonos en lo que mas nos importa ¿Que es del satanismo en Chile?. Si consultamos a parrocos, obispos Evangélicos, Testigos de Jehova y cristianos en general, todos quedan mirando, algunos hasta se complican y te dan un gran discurso de su parecer, pero si hay algo en lo que están todos de acuerdo es en que es un tema del cual cada vez hay que preocuparse mas, por que avanza silencioso y es una gran amenaza para la ciudadanía, aquí varios dan sus por que, pero para mi, y para muchos cuando mas impacta y por lo que realmente se debe velar es cuando hay tortura y homicidios pasando por el sacrificio animal tambien.

El fenómeno del Satanismo en Chile como decía y como sucede en otros países del mundo va en aumento y esta motivando a los jóvenes por que se sienten amenazados en sus ideales liberales de convivencia, entonces en estas ideologías encuentran que los  "comprenden", algo que en otros espacios no ven. 

Algunas investigaciones que se han hecho en nuestro país, aunque no tienen aun cifras oficiales sobre la cantidad de sectas que existen, han determinado que hay varias agrupaciones satanistas, principalmente en las ciudades capitales de provincia, y se ha detectado que algunas que han nacido en capitales han emigrado a zonas rurales, donde se conforman como comunidades independientes, en total estas serian aproximadamente 200 y de ellas unas 80 tendrían un origen destructivo, de estas, 23 estarían funcionando en la Región Metropolitana, y las otras localidades que tienen sectas establecidas son Arica, Antofagasta, Valparaíso, Quilpue, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, pero son casi siempre grupos organizados de manera aislada que dedican sus actividades principalmente a la adoración, veneración o evocación a satan o a un ser o fuerza metafisica, pero no se puede pasar por alto aquellos grupos que ya tienen un tiempo mas en el ambiente y se dedican a practicas ritualistas como los provenientes de cultos de santería, vudú, palería, etc.

Estas nuevas agrupaciones y tal como en la antigüedad se caracterizan por ser muy cerradas, Según el profesor de Dogmática del Instituto de Ciencia Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y especialista en Teología de la Religiones, Juan Daniel Escobar, comenta en un articulo que en estas sectas, el secretismo juega un papel muy importante, en el que predomina la acción de estar en contra de los principios y las instituciones básicas de la sociedad porque creen que toda la sociedad esta corrupta y que en la secta esta lo verdadero a raíz de esto es que se rompen lazos con las familias, el trabajo, estudios, en general con todo lo que es considerado nefasto. 

En Chile la mayoría de las agrupaciones informales son conformadas por grupos de personas que no se relacionan sanamente con su entorno y que se dedican a protestar, desconformes con el sistema, viviendo respuestas que para el ciudadano normal resultan ser ilusorias.

Al principio de la nota nombrábamos el caso de el asesinato de Gazziero o caso Orias, este es un buen ejemplo de un joven envuelto en una secta y aunque la defensa del imputado lo declaro con problemas de esquizofrenia y por lo mismo se le redujo su condena, al margen hay que decir que en Chile la cantidad de casos de esquizofrenia sobre todo producto del alcoholismo directamente, no es menor pero no por eso son todos "satanicos". Pero aquí en este caso se mezcla su enfermedad con lo que veníamos diciendo y que tambien afecta a los chicos "sanos", que siguen principalmente un satanismo ateista, simbólico, en el que se hace uso de símbolos como la cruz invertida, el símbolo de la vela, el color negro, Una piedra como altar de ceremonia o sacrificios, etc... todos elementos que fueron encontrados en su momento en la habitación de Rodrigo Orias

En el caso de Rodrigo Orias, una declaración del padre Alfredo Soiza Piñeyro, el encargado eclesiástico de investigar este caso, es enfático en manifestar que si bien el actor material del crimen fue Orias, detrás de el existe una agrupación que lo ha usado como instrumento, de este modo el asesinato del sacerdote no es contra el sacerdote sino como parte de un ritual contra la creencia cristiana, es decir, es parte de un sacrificio ya que aquí no se apuñalo a alguien sino que se ha degollado a una persona como parte de un ritual, acto que tambien trato de hacer consigo mismo Orias. Esto sucede porque muchas veces en los rituales satánicos la persona tambien sacrifica su sangre, con heridas, generalmente en el dedo meñique, sangre que mezclan con la de la victima, Orias por supuesto dentro de su trastorno fue mas allá sin éxito de perder la vida en pos de una ideología.

En otros casos menos mencionados por la prensa se han encontrado  con que los grupos satánicos dentro de sus normas y  reglas como organizaciones, eligen lugares para los rituales con posibilidades de realizar todo tipo de actos con cierta reserva para no ser interrumpidos por la gente, pero se cuidan de que estos lugares de alguna forma estén cercanos a iglesias o cementerios, así los actos de profanación en los templos o de cadáveres son mas fáciles de perpetrar.

En otros casos nos encontramos con las misas negras, que es un rito menos agresivo que el anterior en los que tambien buscan lugares específicos para no ser interrumpidos y en ellos se imita una misa católica con sus cirios llenos de vino, crucifijos, pero invertidos, una espada un pentaculo invertido, una campanilla un aspersorio o falo, una hostia autenticamente consagrada y el altar con una mujer desnuda, los asistentes con túnicas generalmente negras con capuchas y estas misas son oficiadas por un diacono y un subdiacono quien habla en latín ingles o frances invocando distintos demonios, se recita el padre nuestro invertido o negativo Por lo general en estos ritos lo que se busca ademas de la alabanza a su símbolo o deidad es concretar una satisfacción de poder o desahogo, y en casos mas íntimos, son con la pretencioso de enviar una maldición o hechizo a alguien concreto, estos últimos rituales son llevados a cabo específicamente de noche en un periodo particular de tiempo en el que se piensa que la victima esta dormida

En general hay varias formas de rituales con diferentes raíces que pueden tener desenlaces punibles como el nombrado pero lo que realmente importa es prevenir en lo posible que estos sucedan, sin que ello signifique que se ataque a todos los jóvenes que visten de negro o que usen uno que otro símbolo ya que no necesariamente son satánicos, pero si estar alertas a los sucesos mas concretos como las comunidades y sus conductas.


¿Como sucedieron los hechos del Crimen?

Año 2004

22 de Julio.

Rodrigo Orias en lo que era su dormitorio en habitaciones que arrendaba en calle Gracia Reyes en la comuna de Santiago, cumple con un ritual satánico con sabanas negras y un pentagrama. Paralelamente,  el padre Faustino Gazziero recordaba a sus alumnos que ese día era el día de Santiago Apóstol, a quien catalogaba como un mártir por morir degollado.


24 de Julio.


Rodrigo Orias espera al padre Gazziero a que termine su misa en la Catedral Metropolitana para clavarle dos puñaladas y luego degollarlo.

27 de Julio.

El sacerdote es sepultado en el Cementerio Católico en una multitudinaria ceremonia que presidio el cardenal Francisco Javier Errazuriz. La policía encontrara una carta de Orias dirigida a Satan que decía " Tu, que bautizas de odio, maldad u lujuria a nuestros progenitores, satanismo es puro [...] Rechazo a lo que se llama cristianismo".

29 de Julio.

"El Respi, no quería que quedara vivo", dijo en su declaración Orias ante la jueza Veronica Sabai, mientras se recuperaba de sus heridas.

31 de Julio.

Orias es procesado como autor del homicidio calificado. En su confesión, dijo que escogió a su victima al azar, que conversaba con Satan, que no estaba loco y que no pertenecía a una secta.

7 de Agosto.

Los test realizados en el Servicio Medico Legal indicaron que sufría de una patología delirante.

26 de Agosto.

El Tercer Juzgado del Crimen realizo una reconstitución de escena del crimen.

20 de Diciembre.

En votación Unánime, la Séptima Sala de la Corte Suprema de Apelaciones confirmo el sobreseimiento que en septiembre dicto la Jueza Veronica Sabaj.

Otras diligencias del caso permitieron llegar al siguiente material de investigación periodística que copio textual ( material de http://www.aforteanosla.com.ar )

GRABÓ UN VIDEO: SE DESPIDIÓ DE SU MADRE 

Mirna Schindler hizo la entrevista a Rodrigo Orias el 24 de agosto del 2004. En la misma oportunidad, el joven alcanzó a grabar una despedida a su madre, quien falleció el 15 de septiembre producto de un cáncer pulmonar que en nueve meses terminó con su vida. En la cinta, le envía besos y abrazos.

La distancia (vivía en Coyhaique), primero, y la enfermedad, después, impidieron que Orias y María Luz Gallardo pudieran juntarse. Gendarmería otorgó un permiso especial al detenido para que asistiera al entierro de su progenitora, pero su padre y su hermano se opusieron porque debía ir engrillado y con guardia armada, lo que fue considerado "indigno" por ellos. 

La periodista de "Informe Especial" cuenta que el joven pide perdón, que volvió con su ex polola y que podría ser dado de alta en unos dos años más.

El hombre que, gritando frases satánicas, degolló al sacerdote Faustino Gazziero en plena Catedral Metropolitana parece no ser el mismo. Por lo menos, esa es la impresión que queda en la entrevista que aparecerá esta noche en "Informe Especial", donde contará con lujo de detalles el camino que recorrió para llegar al 24 de julio del año pasado cuando asesinó al religioso ante la mirada atónita de los feligreses.

Mirna Schindler es la periodista que lo entrevistó. Tras la conversación, la mujer confiesa sentir pena por Rodrigo Orias. "Parece un niño. Como si no fuera capaz de matar a una mosca", dice la reportera.

Orias fue declarado inimputable por la justicia. Es decir, se determinó médicamente que estaba en un estado de locura cuando cometió el asesinato. Por tanto, está internado en el Hospital Siquiátrico de Putaendo, en un tratamiento de alto nivel para que supere la esquizofrenia que le hizo alucinar de tal modo que vio al mismísimo Satanás ordenándole que matara.

-Mirna: ¿se arrepiente Orias de lo que hizo?

-Me dice textualmente que lamenta profundamente lo que hizo, pero que no puede decir que está arrepentido porque no estaba en sus cinco sentidos. O sea, como que no tuvo la culpa de lo sucedido.

-¿Pide perdón?

-Sí, le pide perdón a la familia del cura Gazziero.

-¿Cómo está él?

-Me encuentro con un chico con cara de bueno, muy tímido, un poco nervioso, pero a la vez muy expectante por este encuentro. Yo le pregunto por qué da la entrevista y él me dice que porque necesitaba desahogarse y decirle al país que no es esa persona mala que la gente cree que es. Me dice exactamente: "Yo soy una persona enferma y que cometió este crimen bajo ese estado de enfermedad, lo que me impidió tener conciencia de lo que estaba cometiendo".

-¿Tiene planes a futuro?

-Le pregunté que qué iba a hacer al salir de ahí. Él tenía una polola en Coyhaique con la que había terminado y se reencontraron luego de esto. Reiniciaron una suerte de relación. Él está tranquilo con esto porque le ha significado un apoyo emocional muy fuerte y él se proyecta con una familia y una vida normal. Lo que sí, él cree que va a tener que salir del país, que va a ser imposible vivir acá. Siente que es muy difícil que la gente lo pueda aceptar nuevamente por el impacto que tuvo lo que hizo.

-¿Qué piensas después de escucharlo?

-Me dio pena, porque lo sentí muy solo y tan lejos de su gente. Lo sentí como un niño que fue presa de esta locura, de este acto demencial y que desearía volver atrás.

-¿Realmente puede sanarse?

-La doctora tratante, Iris Boassier, que es la directora de esta unidad de tratamiento siquiátrico de alta complejidad, está absolutamente convencida de que Rodrigo ha dejado de ser un peligro. Si dependiera de ella no tendría por qué estar donde está. Es probable que de aquí a uno o dos años pueda salir.

Muchacho revive periodo en que peló el cable antes de degollar a curita Gazziero

Música Clásica: 

En su estadía en el locario de Putaendo, Rodrigo Orias ha escuchado composiciones del clásico Frederic Chopin.

A menos de una semana de la muerte de María Gallardo, madre de Rodrigo Orias, Informe Especial de TVN transmitirá hoy a las 22 horas una entrevista exclusiva al asesino.

El reportaje de Mirna Schindler reconstruye las circunstancias que llevaron a Rodrigo desde Coyhaique hasta la Catedral de Santiago a degollar al cura italiano Faustino Gazziero.

Desde el siquiátrico de Putaendo, donde se encuentra encerrado desde enero de este año, Orias dijo que quienes lo tildaron de monstruo por su crimen que "no conocen lo que sucedió detrás de este asesinato, que había una persona enferma, que igual sufrió antes de cometer este acto. Estaba confundido".

El muchacho, quien estuvo engrupido por textos como el Necronomicón y El Libro de San Cipriano, dijo que tuvo la seguridad de que debía ultimar a alguien "cuando el libro de magia me mostró cuál era mi destino en la Tierra: Matar. Cuando salía apuñalando un cuerpo, me mostró que yo apuñalaba a un cuerpo. Ahí ya me hice la idea de que tenía que matar a alguien y tenía que matar".

-¿Fue una decisión sin retorno, Rodrigo?

- Sin retorno.

En el reportaje, donde también se exhibirán fotos de Orias participando en sacrificios de animales y otras donde sale con la chasca larga, el cabro explicó que un día "me encerré en la pieza y tuve un sueño muy especial, donde yo le pregunté al libro de magia cuál era mi destino en la Tierra (...) de esa vez que quedé con la idea de que tenía que matar a alguien y no sabía a quién tenía que matar. Un día llegué a la casa, me encerré y empecé a escuchar voces que me decían que los mate (a sus padres), me miraba al espejo a cada rato y tenía la cara desfigurada, me tiritaba todo el cuerpo".

"Eran varias voces a la vez que hablaban, hablaban en inglés, decían: Kill you (them), mátalos, mátalos", dijo Orias.

-¿Te decían que mataras a tu madre?

- A mi madre, a mi padre, a mi familia. Me decían insolencias.


Conclusión del caso Orias

Durante la investigación realizada, en paralelo Orias hizo varias declaraciones en las que al parecer en sus pensamientos antes y durante su viaje a Santiago y según corroboran algunos amigos que eran seguidores de los mismos gustos musicales de Orias,  iban con una idea fija aunque no sabían de que se trataba de algo tan grave.

Los investigadores en el caso Joseph Maria Ibañes y Raul Nuñez en conversaciones con la abogada Carmen Gloria Arroyo que estuvo a cargo de la defensa de Orias, manifestaron que el entonces imputado padecía de un tipo de esquizofrenia alucinatoria aguda, agregaron que durante el día era una persona totalmente normal, pero cuando llegaba la noche su comportamiento cambiaba radicalmente, manifestando que veía monstruos diabólicos, personas y entes imposibles de describir por mentes normales. Este comportamiento finalmente se encuentra con un factor detonante que lo lleva al desequilibrio mas allá del que estaba experimentando.

Los médicos y psiquiatras involucrados en el caso decidieron internar al joven bajo una estricta tutela medica, hasta que finalmente abandono el psiquiátrico de la localidad de Putaendo, el día 23 de enero del año 2005 y desde ahí viajo a Coyhaique siempre acompañado de un riguroso tratamiento en base a medicamentos para evitar alguna descompensación. Ese mismo año se cerro el caso y Rodrigo Orias no a vuelto a ser noticia, hasta que un periodista levanto una nota en la que se le muestra totalmente cambiado y dedicado al fisico-culturismo.










Kta.


Fuentes:

Texto 

Enciclopedia del Ocultismo, Las ciancias Prohibidas (1987); Tomo 4 Satanismo y Brujería,  Capitulo : Actualidad del Satanismo, Pag 63. Editorial Quorum, España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Satanismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Sat%C3%A1n

http://eltemplodelaluzinterior.com/2009/05/27/el-satanismo-en-chile-no-esta-dormido/

http://grandesreportajes.blogspot.com/2007/05/reportaje-caso-orias.html

http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=56823

http://www.iiee.cl/archivos_policiales_3.html


Imagenes:


http://www.aforteanosla.com.ar/afla/imagenes%20uh/hoja10/asesino.htm

http://noticias.terra.cl/nacional/teologo-proyecta-existencia-de-80-sectas-satanicas-en-chile,e4cc519db3d6e310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Enciclopedia del Ocultismo, Las ciancias Prohibidas (1987); Tomo 4 Satanismo y Brujería,  Capitulo : Actualidad del Satanismo, Pag 19 y 68. Editorial Quorum, España.

http://www.iiee.cl/archivos_policiales_3.html

http://calvarezvelden.blogspot.com/2012_07_01_archive.html